Industria lechera monopoliza el agua en La Laguna

Enciso, Angélica [2021], "Industria lechera monopoliza el agua en La Laguna", La Jornada, México, 5 de septiembre, https://www.jornada.com.mx/2021/09/05/politica/014n1pol

Domingo, Septiembre 5, 2021
La sobreexplotación y monopolización del agua

Angélica Enciso es reportera en La Jornada. Es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

Desde el 2020, el gobierno federal ha impulsado el programa Agua Saludable para La Laguna. De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), este programa está pensado para aprovechar los escurrimientos superficiales del río Nazas para abastecer de agua potable a aproximadamente 1.6 millones de personas de Gómez Palacio, Lerdo, Tlahualilo y Mapimí, en Durango, así como Torreón, Matamoros, Francisco I. Madero, San Pedro y Viesca, en Coahuila.

Con la finalidad de suspender la extracción en 160 pozos y apoyar a la recuperación del nivel del acuífero Principal-Región Lagunera, el proyecto prevé la toma de agua de la presa Francisco Zarco, con una planta de bombeo llevarla a una potabilizadora y de ahí a tanques dispuestos en Gómez Palacio, Durango. Para realizar dichas operaciones y finalizarlas en 2023, se cuenta con un presupuesto de 10 mil millones de pesos.

El programa Agua Saludable para La Laguna no contempla la resolución de otros problemas como la sobreexplotación del acuífero, la monopolización del agua a través de las concesiones, la vigilancia en las extracciones y el huachicoleo. En este sentido, Angélica Enciso señala que es necesario un proyecto que plantee soluciones a largo plazo.

Las autoridades y entidades competentes deben atender el robo de agua superficial y subterránea, revisar las concesiones al mismo tiempo que se establece una medición telemétrica en los pozos con la finalidad de obtener el volumen concesionado, se clausuran los “pozos piratas y clonados” y se cambian los patrones de cultivos que consumen mucha cantidad del líquido.

El problema del agua en La Laguna tiene que ver con la sobreexplotación del agua superficial y el acuífero, (Dato Crucial 2 y 3). El agua que se extrae a mayor profundidad del acuífero contiene arsénico. Por esta razón, el proyecto Agua Saludable para la Laguna beneficiaría a miles de personas con el abastecimiento de agua libre de arsénico.

Elizabeth Estrada, quien es socióloga y politóloga, lleva 21 años de trabajo en el tema del derecho humano del agua en la comarca lagunera, señala lo siguiente: “Nos duele que en el proyecto integral no se toca la recarga del acuífero y del agua que se roban, es la parte que preocupa [...] La industria agrolechera es la que más extrae líquido. Están los Tricio, los Valdés Verlanga, Grupo Soriana, López Negrete, son como 30 familias las grandes acaparadoras”.

1. El nivel del acuífero Principal-Región Lagunera desciende entre dos y tres metros cada año.

2. Aproximadamente 200 millones de metros cúbicos de agua superficial son robados para sembrar más tierras.

3. De acuerdo con la Conagua, el acuífero principal de la región se recarga anualmente con 534 millones de metros cúbicos. Sin embargo, las concesiones que se han otorgado para la explotación del recurso son de 647 millones de metros cúbicos, cantidad que supera los metros cúbicos con los que se recarga el acuífero al año.

4. Anualmente se extraen mil 88 millones de metros cúbicos del acuífero, es decir, 441 millones más que la cantidad concesionada.

5. La familia Tricio, dueña del grupo Lala, tiene una concesión anual de 44.5 millones de metros cúbicos, casi 7% del total concesionado.

6. La asociación Prodefensa del Nazas presentó amparos en contra del proyecto porque la planta potabilizadora se establecerá en el parque estatal Cañón de Fernández, donde se afectarían 35 mil metros cuadrados.

Las empresas justifican la sobreexplotación de recursos naturales bajo el argumento de ser una fuente fundamental para el desarrollo de las comunidades en las que se encuentran sus instalaciones. Diversas industrias, incluida la industria agrolechera, son los principales sujetos de destrucción del ambiente. Por esta razón, se enfatiza en el vínculo existente entre la degradación ambiental y las actividades empresariales.