A dynamic do-over. Rumours of the demise of American enterprise are exaggerated

Cita: 

The Economist [2021], "A dynamic do-over. Rumours of the demise of American enterprise are exaggerated", The Economist, London, 18 de septiembre, https://www.economist.com/leaders/2021/09/18/rumours-of-the-demise-of-am...

Fuente: 
The Economist
Fecha de publicación: 
Sábado, Septiembre 18, 2021
Tema: 
Rasgos contemporaneos del capitalismo estadounidense
Idea principal: 

El espectro ideológico y consenso político sobre la actividad empresarial de Estados Unidos es descrito como un capitalismo con menor dinamismo y predominantemente monopolista en su mercado interno, teniendo como rival a China y otros competidores extranjeros. Si bien, los elementos del capitalismo estadounidense siguen siendo menos competitivos que años anteriores a 2021 (ver dato crucial 1, 2, 3 y 4), el presente artículo demuestra que la dinámica empresarial se encuentra viva y dinámica en 2021 (Ver dato crucial 5, 6 y 7).

Las empresas estadounidenses mantienen su presencia a nivel global, con una gran parte de sus ingresos provenientes del extranjero y con una subcontratación de manufactura casi en los mismos niveles de la última mitad de la década de 2010. Sin embargo, muchas empresas se encuentran ajustando lentamente sus planes de negocio ante las tensiones entre China y Estados Unidos.

En relación a la concentración económica, Apple se encuentra incursionando en algunos de los negocios de Amazon, Facebook, Google y Microsoft y viceversa. La concentración de mercado en todas las industrias se ha estancado desde 2012.

Aun en vista a lo anterior, el presidente Joe Biden desea ofrecer subsidios a las empresas nacionales y según algunos informes aplicar aranceles a sus rivales chinos para ayudar a empresas estadounidenses que no necesitan tal apoyo.

Los actores políticos, reguladores y hacedores de políticas económicas reflejan una falta de visión sobre el estado actual del capitalismo estadounidense, cuyas propuestas podrían traer más daños que beneficios. Si bien el capitalismo estadounidense se mantiene menos competitivo que en el pasado es necesario un panorama claro sobre las regulaciones y programas económicos que incentiven la actividad económica en el país. Por ejemplo, dos senadores demócratas han propuesto un impuesto a la recompra de acciones para incentivar la reinversión de las ganancias, y que las empresas han hecho felizmente. Por otra parte, las agencias encargadas de cumplir las legislaciones antimonopolios se encuentran persiguiendo a las grandes empresas tecnológicas sin una idea clara sobre el tipo de mercado en el que compiten y con una visión atrasada sobre cómo la competencia se adapta a los cambios.

Datos cruciales: 

1. A mediados de la década de 1990, las empresas recién fundadas superaban en número a las que se retiraban en alrededor de 80 000 al año. A mediados de la década de 2010, el nacimiento de nuevas empresas apenas se equiparaba con el número de muertes de empresas.

2. La participación de la población empleada por empresas con menos de un año de creación, cayó de 4.0% en 1980 a 2.0% en 2010.

3. Tres cuartas partes de la población económicamente activa fue empleada por empresas con más de 16 años de edad, en contraste con dos tercios registrados en 1992.

4. Adquisiciones por empresas estadounidenses como parte de las actividades de fusiones y adquisiciones disminuyó del 16% en 2014 al 9% en 2019.

5. Durante la primera mitad de 2021, alrededor de 2.8 millones de nuevas empresas fueron creadas. Es decir, 60% más comparado al periodo pre pandemia en 2019.

6. Las empresas han obtenido alrededor de 350 miles de millones de dólares en financiamiento como parte de ofertas públicas iniciales.

7. Las inversiones por parte de empresas listadas en el índice de cotizaciones S&P 500 se pronosticó para 2021 en 1.3 billones de dólares.

Nexo con el tema que estudiamos: 

El capital se adapta y condiciona la dinámica social y económica de los países. Las grandes empresas tecnológicas han incursionado en casi todos los ámbitos de la vida diaria a un ritmo acelerado que dificultad a los actores políticos, reguladores y hacedores de políticas económicas adaptar las políticas económicas y regulaciones. Es necesaria una visión holística del mundo que nos rodea basado en expertos tecnológicos y de competencia económica para no crear políticas que entorpezcan el desarrollo económico y empresarial, al mismo tiempo que ofrezcan regulaciones claras. La dinámica de competencia y concentración de mercado del capitalismo estadounidense no ha cambiado en los últimos años. Sin embargo, el predominio y la competencia oligopólica en el sector tecnológico por las 5 grandes empresas más importantes es un rasgo del ciclo de negocios de Estados Unidos.