Protected Too Late: U.S. Officials Report More Than 20 Extinctions

Cita: 

Einhorn, Catrin [2021], "Protected Too Late: U.S. Officials Report More Than 20 Extinctions", The New York Times, New York, 28 de septiembre, https://www.nytimes.com/2021/09/28/climate/endangered-animals-extinct.html

Fuente: 
Otra
Fecha de publicación: 
Martes, Septiembre 28, 2021
Tema: 
Extinción de especies por el cambio climático
Idea principal: 

Catrin Einhorn cubre actualmente la vida silvestre y la extinción para The New York Times. Desde que se unió en 2007, ha ayudado a informar y producir dos proyectos ganadores de un Emmy y fue parte de un equipo de reporteros que recibió el Premio Pulitzer de Servicio Público 2018 por exponer el acoso sexual y la mala conducta en el lugar de trabajo estadounidense.


Los animales y una planta estaban incluidos en la lista de especies en peligro de extinción. Sus historias contienen lecciones sobre una creciente crisis de biodiversidad mundial. Funcionarios federales reportan que el pájaro carpintero de pico de marfil desapareció para siempre. La curruca de Bachman el cual una vez emigró entre el sureste de Estados Unidos y Cuba también ha desaparecido. El canto del Kauai O’o un ave del bosque hawaiano sólo existe en grabaciones. Varios tipos de mejillones que tenían presencia en arroyos y ríos que iban de Georgia hasta Illinois ya no tienen esperanza.

Actividades humanas como la agricultura, la tala, la minería y la construcción de represas destruyen el hábitat de los animales y contaminan lo que queda. Las personas también cazan de forma furtiva y pescan excesivamente. Bridget Fahey quien supervisa la clasificación de especies para el Servicio de Pesca y Vida Silvestre cree que las extinciones de especies se deben al cambio ambiental causado por el hombre. Funcionarios y defensores dijeron que muchas de las especies extintas ya habían desaparecido o estaban a punto de hacerlo cuando se aprobó la Ley de Especies en Peligro de Extinción en 1973, por lo que ninguna conservación hubiera podido salvarlos.

Noah Greenwald, director de especies en peligro de extinción en el Centro para la Diversidad Biológico dijo que la Ley no se aprobó a tiempo. Los científicos creen que sin conservación muchas más especies habrían desaparecido y con la rápida destrucción ambiental se necesita trabajar más. Leah Gerber, ecóloga y directora del Centro de Resultados de Biodiversidad de la Universidad Estatal de Arizona, cree que “la biodiversidad es la base de los sistemas sociales y económicos”. En octubre de 2021 se intensificarán las conversaciones sobre un acuerdo mundial de biodiversidad. Los científicos no declaran las extinciones a la ligera porque a menudo se necesitan décadas de búsqueda.

Casi la mitad de las especies de este grupo ya se consideraban extintas por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. El Servicio de Pesa y Vida Silvestres actuó más lento porque prioriza la protección de especies que la necesitan realmente. Muchos de los avistamientos finales confirmados fueron en la década de 1980, aunque un ave hawaiana fue documentada por última vez en 1899 y otra en 2004. El pico de marfil fue el animal más buscado, es el pájaro carpintero más grande de Estados Unidos. Esta ave disminuyó cuando los colonos europeos y sus descendientes despejaron los bosques y los cazaron.

El último avistamiento confirmado fue en Louisiana en 1944. Gene Sparling, un kayakista inició una búsqueda cuando vio a un pájaro carpintero en 2004 en un pantano de Arkansas. Dos observadores se unieron a la búsqueda rápidamente. Todos ellos vieron a los pocos días a un pájaro que voló frente a ellos y al mismo tiempo gritaron, lo cual ahuyentó al ave. Ellos afirman que era un pico de marfil, el cual es el pariente más similar del ave que buscaban. Un artículo de 2005 en la revista Science declaró después de diversas búsquedas, un supuesto video y avistamientos que "El pájaro carpintero de pico de marfil (Campephilus principalis) persiste en la América del Norte continental".

La controversia ante esto se desató y algunos expertos afirmaron que el video era de pájaros carpinteros. La búsqueda del ave no ha tenido éxito y muchos han llegado a la conclusión de que está extinta. Amy Trahan, bióloga del Servicio de Pesca y Vida Silvestre completó una evaluación sobre el pájaro carpintero y al final marcó con una línea las palabras “eliminar de la lista en función de la extinción”. Ella dijo que este proceso fue muy difícil para ella. Los animales que son introducidos por humanos a los ecosistemas y los dañan son por ejemplo los cerdos, las cabras o los ciervos, quienes destruyen los bosques. Las ratas, las mangostas y las serpientes se alimentan de aves y murciélagos nativos.

Los mosquitos que no existían en Hawái hasta que llegaron en barcos en el siglo XIX, matan a las aves al infectarlas con malaria aviar. Las aves que vivían más arriba en las montañas alguna vez estuvieron a salvo de la malaria aviar porque hacía demasiado frío para los mosquitos. Pero debido al cambio climático, los mosquitos se han extendido más. Michelle Bogardus, supervisora de campo de la Oficina de Pesca y Vida Silvestre de las Islas del Pacífico dijo que el aumento de mosquitos producto del cambio climático está provocando la disminución de la población. Pocas especies han mostrado resistencia a la malaria aviar. Los mejillones de agua dulce dependen de adaptaciones desarrolladas en muchos años de evolución.

Los mejillones pudieron extinguirse debido a una alteración de su ecosistema. Tyler Hern, biólogo del Servicio de Pesca y Vida Silvestre cree que la extinción de mejillones es algo irreparable y lamentable. Los mejillones propuestos para la extinción son el cochinillo plano, el mejillón perlado de flor verde, el mejillón de bellota del sur, el mejillón de estribo, el mejillón de perla de flor de tubérculo, el mejillón de perla de flor turgente, el mejillón de cresta de secano y el mejillón de perla de flor amarilla.

Las aves hawaianas son el Kauai akialoa, Kauai nukupuu, Kauai O’o, el tordo grande de Kauai, Maui akepa, Maui nukupuʻu, la enredadera de Molokai y el poʻouli. La única planta de la lista es de Hawai llamada Phyllostegia glabra var lanaiensis. De Guam, está el pájaro de ojos blancos con bridas y el murciélago frugívoro Mariana. De Texas, está el pez gambusia de San Marcos. De Ohio, el pez madtom Scioto. La curruca de Bachman y el pájaro carpintero de pico de marfil se encontraron en el sureste.

Datos cruciales: 

1. 22 animales y una planta deberían ser declarados extintos y eliminados de la lista de especies en peligro de extinción, anunciaron funcionarios federales de vida silvestre en septiembre de 2021.

2. El anuncio de estas extinciones se produjo en medio de una crisis de biodiversidad global que se agrava y amenaza a un millón de especies con la extinción, muchas de ella en la década de 2020-2030.

3. Bridget Fahey, quien supervisa la clasificación de especies para el Servicio de Pesca y Vida Silvestre, dijo que cada una de las 23 especies representa una pérdida permanente para el patrimonio natural de Estados Unidos y para la biodiversidad global.

4. Las extinciones incluyen 11 aves, ocho mejillones de agua dulce, dos peces, un murciélago y una planta.

5. 54 especies en Estados Unidos han sido eliminadas de la lista de peligro desde la aprobación de la Ley de Especies en Peligro de Extinción en 1973, otras 48 especies han mejorado lo suficiente para pasar de estar en peligro a estar sólo amenazadas. 11 especies incluidas en la lista han sido declaradas extintas.

6. En octubre de 2021 comenzó un periodo de comentarios públicos de 60 días sobre el grupo de 23 especies en peligro. Científicos y el público en general proporcionarán información dirigida al Servicio de Pesca y Vida Silvestre.

7. La propuesta sobre un nuevo acuerdo mundial sobre biodiversidad es conocida como 30x30 y es para proteger como mínimo 30% de la tierra y los océanos de la Tierra para 2030.

8. Las islas donde la vida silvestre evolucionó de forma aislada se han visto afectadas por las extinciones causadas por humanos que introducen especies extrañas en el ecosistema y 11 de las especies de la propuesta de exclusión de la lista son de Hawai y Guam.

9. Hawai fue el hogar de más de 50 especies de aves del bosque conocidas como mieleros, algunas de ellas de colores brillantes con picos largos y curvos que se utilizan para beber el néctar de las flores. Aproximadamente quedan 17 especies en la actualidad.

10. Los mejillones de agua dulce se encuentran entre los grupos más amenazados de América del Norte, pero los científicos no saben lo suficiente sobre las ocho especies de la lista para decir con certeza por qué desaparecieron. Las extinciones podrían estar relacionadas con los embalses que los humanos construyeron durante los últimos 100 años, dijeron biólogos federales.

Nexo con el tema que estudiamos: 

Una de las consecuencias más graves del cambio climático y la destrucción del ambiente es la pérdida de especies. Esto demuestra que no todos son capaces de adaptarse a los cambios que esta destrucción genera en los ecosistemas, además año con año las temperaturas aumentan y los desastres naturales también. Muchas de las empresas transnacionales que se dedican a la industrialización acelerada no son amigables con el medio ambiente y no actúan de forma ética, lo que produce mayor contaminación. Lo peor de estos casos es que los países que menos se benefician económicamente de estas empresas son los más afectados.