C.I.A. Reorganization to Place New Focus on China

Barnes, Julian [2021], "C.I.A. Reorganization to Place New Focus on China", The New York Times, New York, 7 de octubre, https://www.nytimes.com/2021/10/07/us/politics/cia-reorganization-china....

Jueves, Octubre 7, 2021
China como amenaza geopolítica para Estados Unidos

Julian E. Barnes es un reportero de seguridad nacional para The New York Times que cubre las agencias de inteligencia. Antes escribió sobre asuntos de seguridad para The Wall Street Journal, con sede en Bruselas y Washington. Tiene más de 17 años de experiencia cubriendo la seguridad nacional de Estados Unidos, el ejército y asuntos relacionados para el Journal, The Los Angeles Times y U.S. News & World Report.

El director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) anunció en octubre de 2021 que se involucrará en una reorganización destinada a centrarse más en China. Esta actividad creará un nuevo Centro de Misiones de China con el objetivo de aportar más recursos para estudiar al país y recopilar información sobre las actividades de China con ayuda de oficiales involucrados en todo el mundo.

William J. Burns, director de la agencia dijo que este nuevo centro fortalecerá el trabajo colectivo que han llevado a cabo para frenar la amenaza geopolítica que representa China. El otro centro llamado Centro de Misión Transnacional y Tecnología se enfocará en temas concernientes a las nuevas tecnologías y problemas globales. El Sr. Burns identificó a China como su prioridad y los desafíos de cambiar la tecnología como otra área de enfoque, en febrero de 2021.

Los nuevos centros de misión, junto con la creación de un nuevo puesto de director de tecnología, son una forma de formalizar esas prioridades. Estos cambios reflejan que Biden quiere formar una política que enfatice nuevos desafíos y amenazas hacia Estados Unidos (el terrorismo fue una prioridad para la comunidad de inteligencia desde finales del siglo XX).

La CIA ha informado de estos cambios a los líderes del Congreso y puede que se entusiasmen por el mayor enfoque en China. Republicanos y demócratas han dicho que las agencias de inteligencia deben dirigir más recursos a China y mejorar su análisis del gobierno chino.

Los avances tecnológicos han dificultado mucho la recopilación de inteligencia en China. Las cámaras de vigilancia y el software de reconocimiento facial impulsado por inteligencia artificial han hecho que evadir la detección en China sea complicada.

El gobierno chino desmanteló la operación de espionaje de la CIA en el país y capturó y asesinó a informantes en 2011. Algunas personas creen que se trató de una violación del sistema de comunicaciones clasificadas y otros culpan a un ex oficial de la CIA, quien más tarde fue condenado por dar secretos a China. La capacidad del gobierno chino para rastrear los movimientos de la CIA ha ralentizado el esfuerzo de la agencia.

Un funcionario de la CIA dijo que el nuevo centro de tecnología ayudaría a la agencia a identificar espías. La agencia ha trabajado en crear desarrollos tecnológicos. Los avances tecnológicos de otros países han obligado a la CIA a mejorar.

Los cambios también ayudarán a reorganizar a la CIA, un proceso que inició en 2015 con John O. Brennan cuando se convirtió en director. Brennan cree que la CIA debe adaptarse a las prioridades de cada administración estadounidense y a los desafíos globales, también cree que China es la mayor amenaza para los intereses estadounidenses y para el orden internacional.

Los cambios que se eliminarán serán los centros de misión enfocados en Corea del Norte e Irán y se integrarán en centros regionales. El jefe actual de la misión de Irán es Michael D’ Andrea quien tuvo una carrera al frente de operaciones contra Al Qaeda. D’ Andrea ayudó a crear un enfoque más fuerte contra Teherán.

Un funcionario senior de la CIA dijo que poner fin a los centro de Irán y Corea del Norte no significaba una menor importancia por parte de la agencia a esos países ni tampoco una diminución de la amenaza que representan.

La agencia reconoció que estos países pueden analizarse mejor desde un contexto regional. La CIA impulsará a más expertos de China a trabajar en el extranjero. La CIA puede ubicar a más analistas de Asia y regiones del mundo donde China tiene presencia para que los funcionarios entiendan mejor las estrategias de Beijing.

Estados Unidos enfrenta una dura prueba geopolítica con China en una “nueva era de rivalidad entre grandes potencias”.

1. El gobierno estadounidense creará 2 nuevos centros de misión, uno enfocado a China y el otro en tecnología emergente, cambio climático y salud global.

2. El anuncio de un mayor enfoque en China por parte de la CIA llegó sólo 2 días después de que se supiera que informantes habían sido arrestados, asesinados o convertidos en agentes dobles.

3. Burns comenzará a reunirse con expertos de China semanalmente, al igual que sus predecesores mantuvieron reuniones semanales contra el terrorismo durante gran parte de las últimas dos décadas (2000-2020).

Los nuevos planes de la CIA por mantener un control en la geopolítica mundial sólo reflejan la angustia que tiene Estados Unidos por el crecimiento que está teniendo China. Esto significa que se está gestando una disputa hegemónica entre estos dos países y las potencias regionales del mundo como Corea del Norte e Irán.

Por otro lado, el desarrollo de nuevas tecnologías de la CIA es una nueva forma de guerra que servirá para enfrentar a China y las demás potencias de una manera no bélica, pero si se requiere se emplearán estos desarrollos y descubrimientos en operaciones militares. Finalmente la región de Medio Oriente ha representado desde finales del siglo XX una amenaza potencial para la seguridad nacional estadounidense, sin embargo ya no es la prioridad, ahora es China.