A low-carbon economy is cheaper than the costs of climate change, a report says

Nelson, Eshe [2021], "A low-carbon economy is cheaper than the costs of climate change, a report says", The New York Times, New York, 22 de septiembre, https://www.nytimes.com/2021/09/22/business/europe-climate-change-cost.html

Miércoles, Septiembre 22, 2021
El costo de la adaptación temprana o tardía frente al cambio climático

Eshe Nelson es reportera de economía economía y negocios para The New York Times en Londres. Anteriormente fue reportera de economía y mercados globales para Quartz y reportera de mercados de divisas y bonos para Bloomberg News.

Según un informe publicado por el Banco Central Europeo, la falta de responsabilidad y compromiso con el cambio climático ha comenzado a surgir efecto en la economía, generando pérdidas económicas e inestabilidad financiera. El informe también señala que debe haber un mayor esfuerzo por parte de los creadores de las leyes, para poder llevar a cabo la transición a un mundo sin carbono.

En el informe se llegaron a tres distintos resultados con los datos recabados, el primero de ellos nos habla de una transición ordenada, la cual mantendría al calentamiento global en 1.5 grados celsius. El segundo resultado nos menciona una transición desordenada en la cual los países irían retrasando cada vez más la adopción de las medidas necesarias hasta el año 2030, para posteriormente adoptar las medidas de manera abrupta, resultando además, más costoso. Añadiendo que la temperatura del planeta oscilaría en los 2 grados celsius. Y el tercer resultado habla de un mundo en el cual no se adapten las medidas para reducir el cambio climático, con constantes desastres naturales, los cuales cada vez serán más fuertes.

El Banco Central Europeo ha priorizado al cambio climático, influyendo en las políticas monetarias y en la regularización financiera, a pesar de los hechos, el tema sigue generando controversia, por parte de la exclusión de las compañías petroleras. Sin embargo el Banco Central Europeo ha justificado estos cambios con la posible afectación a la estabilidad de los precios de los productos provenientes del petróleo.

Se estima que en dado caso de que haya una transición ordenada, las empresas promedio ubicadas en la eurozona no tengan tanta rentabilidad en un inicio (en los primeros 4 o 5 años), debido a los costos del cumplimiento de las políticas verdes, impuestos a los productos fabricados con petróleo y a la sustitución de tecnología. Por otro lado, si la transición se lleva a cabo de manera desordenada, la rentabilidad de la empresa puede llegar a reducirse más de 20% para el año 2050, y su probabilidad de incumplimiento aumentaría a más de 2%. Y para el caso en el que no se llevan a cabo los cambios climáticos pertinentes, la rentabilidad de las empresas puede reducirse más de 40% y la probabilidad de incumplimiento sería 6% mayor.

Por otro lado, los países del sur de Europa (España, Grecia y Portugal) son más propensos a sufrir ola de calor e incendios forestales. Y se espera que los incendios causen más daño que las inundaciones o incluso el aumento del nivel del mar (estos desastres naturales tienden a afectar más a los países del norte de Europa).

1. Se estima que a finales de este siglo, los desastres naturales sean cada vez más frecuentes, y traigan consigo la reducción de un 10% de la economía de la región, a menos que se implementen las medidas necesarias para disminuir el cambio climático.

2. Se calcula que los costos de la transición para disminuir las emisiones de CO2 no sean mayores al 2% del costo interno bruto de cada producto.

3. El informe fue realizado con la comparación de 2.3 millones de empresas y 1 600 bancos ubicados en la eurozona.

4. Los países de la Unión Europea llegaron al acuerdo de reducir sus emisiones de gas 55% para el año 2030, en comparación a 1990. Y esperan que para el año 2050, puedan llegar a un carbono cero o neutral.

Trabajo de Fuentes:

[2021], Firms and banks to benefit from early adoption of green policies, ECB’s economy-wide climate stress test shows, Alemania, 22 de Septiembre, ecb.europa.eu/press/pr/date/2021/html/ecb.pr210922~59ade4710b.en.html

Frente a las catástrofes ocasionadas por el cambio climático no solo los países se han visto obligados a buscar posibles alternativas, también lo han hecho las empresas y organizaciones. Sin embargo, en el informe publicado por el Banco Central Europeo, se nos muestra la misma problemática con tres posibles resoluciones y sus repercusiones.