Evergrande: ¿se avecina una catástrofe inmobiliaria china como la de Lehman Brothers?

Cita: 

Ehrhardt, Mischa [2021], "Evergrande: ¿se avecina una catástrofe inmobiliaria china como la de Lehman Brothers?", Deutsche Welle, Bonn, 21 de septiembre, https://p.dw.com/p/40cr2

Fuente: 
Otra
Fecha de publicación: 
Martes, Septiembre 21, 2021
Tema: 
Posible quiebra de la inmobiliaria Evergrande
Idea principal: 

Mischa Ehrhardt actualmente es reportera en Deutsche Welle, aborda temas de economía, especialmente la economía de países como Alemania y China, otro de sus fuertes son las criptomonedas.


Algunos especialistas temen que la quiebra de Evergrande traiga consigo peores consecuencias económicas como pasó en Estados Unidos con Lehman Brothers ocasionada por la crisis financiera de 2008. Por otro lado, otros especialistas estiman que el problema financiero se limite a China.

El crecimiento acelerado de Evergrande se debe en gran medida al auge inmobiliario en China, que se disparó tras el crecimiento económico en el país, por lo tanto, la demanda incrementó y con ello sus costos.

Otro problema para Evergrande es su administración y la mala gestión, ya que algunos de sus directivos se han enriquecido ilícitamente. También se dió a conocer el caso en que seis de sus ejecutivos llegaron a vender productos de inversión antes del plazo establecido en la ley.

En compensación por esta mala racha, la compañía decidió pagarle a algunos inversionistas con inmuebles; en caso de que los accionistas estén interesados en la propuesta, pueden hacer el cambio en las sucursales. Por otro lado, se espera que el gobierno rescate a la inmobiliaria, ya que simboliza una gran pérdida económica, y sobre todo, el rol fundamental que la empresa juega en la vejez de la población china.

Entre la controversia que la situación de la empresa ha generado, se especula que Evergrande se declare en moratoria, sin embargo, hay quienes aseguran que la empresa es muy grande como para llegar a tal punto, y a pesar de que se espera que el estado rescate a la compañía, esto no es del todo seguro, ya que han sido muchas las empresas que han estado en la misma situación, por lo tanto, sus probabilidades cada vez son menos.

Ante todo, se espera un apoyo a las personas interesadas en adquirir una propiedad, para evitar protestas sociales, pero el futuro de Evergrande aún es incierto. Incluso hay expertos que ponen en duda la rentabilidad del sector inmobiliario, y aseguran que la quiebra de la empresa no simboliza una amenaza para el sector financiero de China. Y hay otros expertos que creen que la caída de esta empresa inmobiliaria podría llegar a corregir los precios en la bolsa de valores.

Con la caída de las acciones de Evergrande, se desplomó la bolsa de valores de Hong Kong, e incluso, la caída de la empresa ha llegado a repercutir en el mercado bursátil a nivel internacional.

Datos cruciales: 

1. El 20 de septiembre de 2021, las acciones de Evergrande en la bolsa de Hong Kong cayeron en picada, lo cual es relevante porque en menos de un año, sus acciones han perdido 90% su valor original, que oscilaba en 25 mil millones de euros.

2. La deuda de Evergrande va de los 100 mil millones a los 300 mil millones de euros.

3. Se estima que el volumen total de los activos de Evergrande es de 5 300 millones de euros.

Nexo con el tema que estudiamos: 

Debido al auge económico y a la urbanización de la principales ciudades en China fue que empresas como Evergrande crecieron tanto, la crisis trajo consigo un incremento en el valor de las propiedades, las propiedades incrementaron tanto su valor que posteriormente difícilmente podían ser costeadas. Hoy en día la empresa se encuentra en crisis, este hecho es aterrador para el país no solo por el acceso a una vivienda, sino por el temor a una crisis económica en otros sectores como sucedió en Estados Unidos en el año 2008. Y a pesar de que se espera que el gobierno rescate a la compañía, su futuro aun es incierto, debido a la alta demanda de apoyo gubernamental por parte de otras compañías que se encuentran en situaciones similares a raíz de la crisis económica del año pasado.