El litio será explotado por el Estado. 'Es un bien estratégico': dice AMLO

Pastrana, Daniela [2021], "El litio será explotado por el Estado. 'Es un bien estratégico': dice AMLO", Pie de Página, 1 de octubre, https://piedepagina.mx/el-litio-sera-explotado-por-el-estado-es-un-bien-...

Viernes, Octubre 1, 2021
Cuidado y manejo del litio en beneficio de México

Daniela Pastrana, es una periodista que se especializó en derechos humanos y movimientos sociales. También es editora en el medio digital Pie de Página y autora de la columna Miralejos. En 2017, ganó el Premio Gabriel García Márquez de Periodismo por el reportaje Buscadores en un país de desaparecidos. ​

El gobierno mexicano envió al Congreso una reforma constitucional del sector energético, el cual busca fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con la finalidad de darle al Estado la potestad de la exportación del litio, asegurando que el litio es un bien estratégico para la tecnología, y que además en nuestro país hay una cantidad suficiente de este elemento.

Se planea que la CFE sea un organismo jurídico, deshaciéndose de las filiales y las subsidiarias, para que de esta manera la CFE sea la encargada de generar, distribuir y administrar la energía que la misma compañía produce.

Adán Augusto López, secretario de Gobernación, explicó que con esta reforma se busca que desaparezcan dos organismos los cuales fueron creados con la finalidad de beneficiar al sector privado y delimitar las funciones de la CFE; (la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE)), y a su vez se busca que el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) forme parte de la CFE para que garantice el despacho y las tarifas del sector eléctrico en el país.

Anteriormente, el Congreso ya había aprobado una ley la cual le daba prioridad a la CFE en la generación de energía dentro de sus instalaciones, sin importar el costo o la tecnología que se utilizara, sin embargo, esta ley fue suspendida por un juez debido a que algunas empresas metieron amparos en contra de esta ley. Por otro lado, la nueva reforma modificó tres artículos de la Constitución (el número 25, 27 y 28), para que exista un control en el precio de los energéticos y de esta manera no se afecte la economía. Otro aspecto es la eliminación de contratos de autoabastecimiento, en los cuales se paga menos por la luz, ya que no se pagaba por el porteo ni por la transmisión de energía.

Las concesiones de exploración para oro, plata y cobre seguirán en pie, sin embargo, estas no incluyen al litio. Existen al menos 8 concesiones posibles para la explotación del litio, las cuales sólo podrán seguir vigentes cuando la CFE y la Secretaría de Energía ya hayan iniciado la explotación del mineral y existan buenos términos para la producción del mismo. Hasta este punto, solo una de las 8 empresas con las que puede existir una posible concesión es la empresa británica Bacanora Lithium, la cual ya inició la construcción de una planta de litio en Sonora.

1. La reforma constitucional busca ceder la CFE 54% de la energía y 46% al sector privado, y no otorgar concesiones en la extracción del litio al sector privado.

2. El proyecto denominado “Sonora litio”, está ubicado en Bacadehuachi (en la Sierra Madre Occidental de Sonora), y según la empresa Mining Technology, ahí se encuentra el yacimiento de litio más grande del mundo, el cual consta de 243.8 millones de toneladas.

En la actualidad el litio es un mineral bastante demandado para la fabricación de tecnología, el hecho de poseerlo para las empresas de este giro es fundamental y estratégico para quienes pueden ofertarlo.

Tener control sobre el litio en el país puede mejorar mucho la economía nacional, y ser más accesible para las empresas mexicanas que requieran el mineral. La comunicación entre el Estado y la CFE es indispensable debido a las nuevas reformas.