A reckoning in Glasgow. Broken promises, energy shortages and covid-19 will hamper COP26

Cita: 

The Economist [2021], "A reckoning in Glasgow. Broken promises, energy shortages and covid-19 will hamper COP26", The Economist, London, 23 de octubre, https://www.economist.com/international/2021/10/23/broken-promises-energ...

Fuente: 
The Economist
Fecha de publicación: 
Sábado, Octubre 23, 2021
Tema: 
La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático del 31 de octubre de 2021
Idea principal: 

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), comenzará el 31 de octubre de 2021 en Glasgow, Reino Unido. Este evento marca la discusión más importante desde los acuerdos de París de 2015. Eso es en gran parte debido a las acciones que prometieron los países que harían para el año 2021:

1. Los países han anunciado nuevos objetivos para reducir las emisiones.

2. Los países ricos están ayudando a los pobres a financiar programas verdes.

En ambos frentes, el mundo se está quedando corto.

Los acuerdos de París fueron adoptados por la mayoría de países. Los países prometieron mantener el incremento de la temperatura global por debajo de 2°C, comparado con el periodo pre-industrial e idealmente no mayor a 1.5°C. Sin embargo, la temperatura ha aumentado a 1.1 - 1.3°C desde la invención de la máquina de vapor. De esta forma, mantener la temperatura por debajo de 1.5°C es una tarea colosal.

Para poder alcanzar el objetivo, es necesario que el mundo reduzca las emisiones netas de dióxido de carbono en 45% para 2030 comparado a 2010, y reducirlas a cero para mediados del siglo XXI.

Los acuerdos de París no solicitaron tales medidas de recorte. En cambio, los países formularon estrategias para reducir emisiones que se denominaron como Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDCS, por sus siglas en inglés). Se requirió que cada 5 años, todos los países incluyeran nuevas y más ambiciosas NDCS.

Los gobiernos comenzaron a anunciar nuevas medidas en 2020:

1. La Unión Europea (EU, por sus siglas inglés) prometió reducir las emisiones en 55% para finales de 2030, comparado a los niveles de 1990. Anteriormente habían prometido 40%.

2. Estados Unidos prometió reducir las emisiones en 50-52% para 2030, comparado a los niveles de 2005.

Ambos países representan 23% de las emisiones de dióxido de carbono a nivel mundial. Australia se considera un rezagado entre los países ricos ya que su NDC no se considera lo suficientemente ambiciosa. De igual forma, muchos países emergentes han establecido objetivos muy laxos. Rusia e Indonesia no han prometido nuevos esfuerzos. México y Brasil han establecido nuevas estrategias menos ambiciosas que las originalmente planteadas.

India, que es la responsable del 7% del total de las emisiones de carbono, no ha publicado estrategias actualizadas para el combate al cambio climático. Al igual que China, país responsable por 28% del total de las emisiones.

De acuerdo con la Agencia Internacional de la Energía (IEA, por sus siglas en inglés), teniendo en cuenta todas las promesas realizadas por los países a mediados del 2021, se estima 50% de probabilidad para mantener la temperatura global por debajo de 2.1°C y solo 5% de probabilidad para mantenerla por debajo de 1.5°C.

De igual forma, la implementación de los planes de financiamiento a países pobres ha sido un fracaso. Los países ricos prometieron transferencias de dinero a los países pobres por un valor de 100 mil millones de dólares cada año para acciones en el combate del cambio climático para el año 2020. La realidad es que solo una fracción del monto se ha realizado. Pero la promesa está en que los países acepten el compromiso de hacer el sacrificio por el bien del planeta.

En 2019, únicamente 80 mil millones de dólares fueron otorgados, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD, por sus siglas en inglés). Con la pandemia de COVID-19, el monto para 2020 fue posiblemente menor. Y sólo 25% del financiamiento se destinó a acciones de adaptación por el cambio climático, comparado con 50% del plan.

Los progresos en COP26 serán realmente sobre el debate y los acuerdos en 4 principales temas:

1. Acuerdo sobre las reglas internacionales en el mercado del carbón y lo que significa la doble contabilización al crédito.

2. El segundo debate hace referencia a la magnitud de la compensación que los países pobres deberán de recibir por los efectos del cambio climático. Tema mencionado en los acuerdos de París, pero sin acciones concretas.

3. Lograr que los gobiernos suscriban compromisos a nivel sectorial. Como dejar de quemar carbón, prohibir la venta de motores de combustión interna y detener la deforestación. El Compromiso Global de Metano, pide reducir las emisiones globales de metano en al menos 30% comparado a los niveles de 2020 para 2030. Entre sus patrocinadores se encuentran Estados Unidos y la EU. Medido a lo largo de 20 años, una tonelada de metano provoca 86 veces más calentamiento global que una tonelada de dióxido de carbono, pero el gas se elimina naturalmente de la atmósfera mucho más rápido que CO2. Cortar las emisiones de metano en 50% para 2050 podrían disminuir la temperatura en alrededor de 0.2°C.

4. El cuarto tema es lo que Helen Mountford, del Instituto Mundial de Recursos, llama “mantener vivo el 1.5°C”. Grupos Verdes y algunos gobiernos quieren que los países reconozcan que el mundo no está reduciendo la velocidad global del calentamiento, y que se declare explícitamente el deseo de mantener el aumento por debajo de 1.5°C. Sin embargo, China e India se negaron a respaldar una declaración similar en la cumbre del G20 en julio de 2021. Consideran que si la revisión de los objetivos de temperatura se realiza, de igual forma el objetivo financiero del cambio climático.

A su vez, una escasez global de energía proporciona un desafortunado panorama de fondo para las discusiones. En Asia, la escasez de carbón obligó a las fábricas a frenar la producción. Los precios europeos del gas y la energía han aumentado considerablemente. Y los gobiernos observan a Joe Biden intentar conseguir legislaciones que apoyen a las empresas de energía limpia a través del Congreso. La disputa es un recordatorio de la dificultades que enfrentan los países democráticos cuando buscan promover reformas en contra del cambio climático.

En las discusiones del cambio climático se forman tres bloques.

1. Los países pobres solicitan a los países ricos más dinero y mayores planes ambiciosos.

2. Los países ricos intentan convencer a los emergentes, que representan la mayor parte del crecimiento de las emisiones, para que contaminen menos.

3. Las economías emergentes intentan decirles a los países ricos que, de hecho, son parte del grupo pobre y vulnerable, al mismo tiempo recuerdan a los países ricos que se encuentran dónde están hoy gracias a la contaminación.

De igual forma, las recientes acciones de los países sugieren que dichas facciones comienzan a perderse. Por ejemplo, en septiembre de 2021 China anunció que no financiará nuevas centrales eléctricas de carbón fuera de sus fronteras. A su vez, los desastres naturales en los países ricos, como las inundaciones en Alemania que mataron a casi 200 personas, pueden traer un nuevo sentido de urgencia.

Dentro de unos años, un "inventario global" programado en el marco del acuerdo de París examinará qué tan bien los gobiernos están implementando sus planes contra el cambio climático.

Datos cruciales: 

1. En los acuerdos de París de 2015, los países prometieron mantener el incremento de la temperatura global por debajo de 2°C, comparado con el periodo pre-industrial e idealmente no mayor a 1.5°C.

2. La temperatura ha aumentado a 1.1 - 1.3°C desde la invención de la máquina de vapor.

3. La Unión Europea (EU, por sus siglas inglés) prometió reducir las emisiones en 55% para finales de 2030, comparado a los niveles de 1990. Anteriormente habían prometido 40%.

4. Estados Unidos prometió reducir las emisiones en 50-52% para 2030, comparado a los niveles de 2005.

5. Teniendo en cuenta las promesas de los países en 2021, se estima 50% de probabilidad para mantener la temperatura global por debajo del 2.1°C y solo 5% de probabilidad para mantenerla por debajo del 1.5°C.

6. En 2009, los países ricos prometieron que para 2020 proporcionarían a los pobres 100.000 millones de dólares en financiación climática cada año. Cantidades aproximadamente iguales se destinarían a la adaptación y la reducción de emisiones. La cifra es una fracción de la inversión anual de 2 billones de dólares que la Agencia Internacional de la Energía (IEA, por sus siglas en inglés) cree que necesitan los países en desarrollo. Pero se supone que la promesa señala la voluntad de los países más ricos de hacer sacrificios por el bien del planeta.

Nexo con el tema que estudiamos: 

El artículo en cuestión hace referencia a la destrucción del ambiente, los efectos por el cambio climático, haciendo énfasis especialmente en las acciones que necesitan realizar urgentemente los países para compatirlo. De igual forma se evidencia la disputa hegemonica de los páises ante el problema del cambio climático y su efecto en las disparidades entre países ricos y pobres.