A new reality. The IPCC delivers its starkest warning yet about climate change

Cita: 

The Economist [2021], "A new reality. The IPCC delivers its starkest warning yet about climate change", The Economist, London, 14 de agosto, https://www.economist.com/science-and-technology/the-ipcc-delivers-its-s...

Fuente: 
The Economist
Fecha de publicación: 
Sábado, Agosto 14, 2021
Tema: 
Los efectos de la degradación del ambiente comienzan a materializarse y a amenazar la civilización humana.
Idea principal: 

“En general, lo húmedo se vuelve más húmedo, lo seco, más seco y lo poco común, más común”. La sexta edición del informe Cambio climático 2021: la base de la ciencia física del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), publicado el 9 de agosto de 2021, presenta la víspera del futuro ambiental del planeta. A diferencia de la quinta edición publicada en 2013, los hallazgos científicos son más contundentes y duros debido a una mejor comprensión de la comunidad científica de los procesos físicos del cambio climático.

Durante la última década, la temperatura de la tierra ha estado entre 0.95°C y 1.2°C, es decir, más caliente que la segunda mitad del siglo XIX en 1.1°C (0.2°C más alto que la temperatura señalada en la quinta edición), el incremento es atribuido al calentamiento global generado por la acumulación de gases de efecto invernadero. La sexta edición del reporte de evaluación (RE6) del IPCC calcula “presupuestos de carbono” asociados con varios niveles del aumento de la temperatura mundial. Por ejemplo, es probable que cada con cada billón de toneladas de dióxido de carbono (mtCO2) la temperatura aumente entre 0.27°C y 0.63°C.

El acuerdo de París de 2015 permite un presupuesto de solo 500 mil mtCO2 más para mantener, con una probabilidad del 50%, un calentamiento global por debajo de 1.5°C, esta cuota equivale a 15 años más de emisiones industriales al ritmo actual, y para alcanzar dicho objetivo, un tanto ambicioso, se requeriría que no solo países ricos redujeran a cero las emisiones netas de bióxido de carbono antes de 2050.

Los recortes de emisiones requieren más de lo que las naciones del mundo se han comprometido a cumplir. Los escenarios que permitirían mantener el calentamiento por debajo de 2°C incluyen emisiones negativas de dióxido de carbono en la atmósfera, “devolviendo” parte del presupuesto gastado anteriormente. Incluso si la eliminación de carbono de la atmósfera aumenta, el calentamiento puede superar los 1.5°C durante las próximas décadas.

El RE6 señala que la eliminación del dióxido de carbono podría ser la única forma que permitirá disminuir las temperaturas en el corto plazo y alcanzar los objetivos ambiciosos de largo plazo de las políticas ambientales de cada país. Sin embargo, el informe señala que las eliminaciones de CO2 podrían afectar la producción de alimentos, la biodiversidad y la disponibilidad y calidad del agua.

Se necesita un bote más limpio

El RE6 identifica que el cambio climático ya se encuentra afectando a todas las regiones habitadas del planeta, mientras que en el informe de 2013 tan solo se identificaron tres estudios que relacionan los fenómenos meteorológicos extremos con el aumento de las temperaturas.

El derretimiento más acelerado de las capas de nieve de las montañas aumentará riesgo de inundación y el aumento del nivel del mar en muchas áreas del planeta, y hará los ciclones tropicales más frecuentes. Si el mundo se calienta en 1.5°C Asia, África, América del Norte y Europa sufrirán inundaciones más intensas y frecuentes. La tendencia actual de las lluvias señala que serán más frecuentes e intensas, pero no de manera monótona, las lluvias y nevadas se distinguirán por ser más variables dentro de las estaciones, y probablemente de un año a otro.

“Las olas de calor aumentarán en número y severidad, las temperaturas extremas de ‘bulbo húmedo’ -medida que incluye el grado en que la humedad dificulta la eliminación de calor del cuerpo humano-, serán más comunes con mayor rapidez que las altas temperaturas no ajustadas”. En algunas latitudes de Europa los días más calurosos aumentarán 1.5 y 2 veces más rápido que el calentamiento global general.

Los océanos se calentarán más lentamente que la tierra, pero a medida que lo hagan se expandirán y aumentarán, esto se trata de una tendencia exacerbada del derretimiento de los glaciares y casquetes polares. Por lo tanto, el calentamiento global no será uniforme, mares como el Ártico se calentarán más rápido y habrá días a mediados de siglo en los cuales no habrá hielo en él. Por otro lado, el calentamiento del océano disminuye la tendencia de las aguas de diferentes profundidades a mezclarse, lo que podría generar efectos psicológicos profundos.

Incluso con un calentamiento de 1.5°C, el informe advierte que olas de calor, sequías, etc., serán observadas con mayor frecuencia en el futuro, aun cuando se mantengan niveles de calentamiento modestos, eventos como la extinción generalizada de bosques y el colapso de la capa de hielo de la Antártida son difíciles de descartar.

El informe también se preocupa por destacar la importancia de disminuir la cantidad de metano en la atmósfera, ya que después del dióxido de carbono, es el gas que contribuye en mayor medida al calentamiento global. Los niveles de metano atmosférico son los más altos en la historia de la humanidad, a diferencia del CO2, el metano tiene una vida de menos de una década, por ello se considera transitorio, lo que significa que “recortes en las emisiones de metano se amortizan mucho más rápido que los recortes de dióxido de carbono”. Si el objetivo de las naciones del mundo es mantener un calentamiento por debajo de 2°C, las reducciones de metano atmosférico debería ser una prioridad.

Un contaminante que permite enfriar el planeta es la presencia de sulfatos, que tienen el efecto opuesto al metano hidróxido de carbono al reflejar la luz solar de regreso al espacio. Se estima que los sulfatos mantienen 0.5°C más frío del planeta, el problema con ellos es que son mortales debido a que contaminan el aire con partículas que terminan matando a decenas de millones de humanos.

En noviembre de 2021, los gobiernos del mundo se reunirán en Glasgow para discutir cómo mejorar las acciones que han tomado hasta la fecha y generar informes sobre los impactos y mitigación del cambio climático. Mientras tanto, el sexto informe del IPCC señala que cuando se trata de cambio climático la toma de conciencia ha sido apenas instantánea. “Tomar en relación con el cambio climático es políticamente difícil, por qué significa imponer altos costos hoy por beneficios que en gran medida están ocultos el día de mañana”.

Nexo con el tema que estudiamos: 

El sexto informe del IPCC destaca que, para mantener la tendencia del calentamiento global, las emisiones de gases de efecto invernadero tendrían que ser reducidas a números negativos, de otra manera el planeta podría perpetuar los cambios impredecibles en los patrones del clima, dañando no sólo a la economía, sino también a la salud humana. Con el informe es posible darse cuenta de que la humanidad se encuentra en un punto crítico.