Salinas, el titiritero

Cita: 

Mariscal, Ángeles y Celia Guerrero [2016] "Salinas, el titiritero", Pie de página, México, 23 de agosto,https://especiales.piedepagina.mx/el-banquete-minero/salinas-el-titirite...

Fuente: 
Otra
Fecha de publicación: 
Martes, Agosto 23, 2016
Tema: 
Las redes de Ricardo Salinas con otros empresarios y políticos para la explotación de territorios en Chiapas
Idea principal: 

Ángeles Mariscal es periodista integrante de la Red de Periodistas Sociales Periodistas de a Pie y cofundadora de la Alianza de Medios Independientes en México. Actualmente es colaboradora de Aristegui Noticias.


En Nueva Esperanza y en los poblados de la zona baja de la sierra de Chiapas, entre 2008 a 2012 ha crecido la contaminación de los ríos por los proyectos mineros. A la par, la zona ha tenido mayor presencia de fundaciones y políticos relacionados con el empresario Ricardo Salinas Pliego.

De 2000 a 2015 el gobierno federal concesionó la quinta parte del territorio chiapaneco (1.5 millones de hectáreas) para la exploración y exploración de una serie de metales y minerales. Para ello, se comenzaron a rentar tierras a los comuneros y ejidatarios, de las cuales se obtenían miles de toneladas de rocas. Los habitantes y dueños de las tierras recibían un promedio de 2 mil pesos anuales.

Los pobladores desconfiaron de la explotación en sus tierras. Al otro lado de la sierra, en el municipio de Chicomuselo asesinaron a Mariano Abarca Robledo por oponerse a la explotación de la mina ubicada en el ejido Grecia. Así, la resistencia comenzaba en 2009.

Esperar el mejor momento

Rubén Nolasco Hernández de 60 años es propietario de tierras donde la mina Nueva Francia extraía titanio. La mina le pagaba a Nolasco 3 dólares por cada tonelada del metal extraído.

En 2008, firmó un contrato en donde le pagaron 400 mil pesos por adelantado por la explotación de 4 años. Pero, los campesinos argumentaron que la mina contaminaba los ríos, por lo que decidieron obstruir el transporte del titanio Esto, junto al asesinato de Mariano Abarca lograron que la atención se fijara en la región.

En 2012, las autoridades establecieron que ni la mina Nueva Francia ni la mina La Libertad tenían en regla las autorizaciones de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para la extracción debido a que sus operaciones se encuentran en el núcleo de la Reserva y Zona de Amortiguamiento de la Biosfera El Triunfo y el Área Natural Protegida de La Encrucijada.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró la mina Nueva Francia mientras la mina La Liberta suspendió la extracción de mineral; la minería de la región se estancó.

No obstante, en los años posteriores, las concesiones y la obtención de nuevas tierras siguió creciendo. Asimismo, los grupos políticos vinculados empresarios mineros se establecieron en el gobierno estatal.

La toma del poder

En 2015, Tristán Canales Reyna y su familia poseían 22 de las 99 concesiones mineras vigentes en Chiapas. Canales Reyna es hijo del diputado federal priísta Tristán Canales Najar, quien también ha trabajado para Grupo Salinas. En la sierra y costa de Chiapas no es muy conocida la relación entre Tristán Canales y Salinas Pliego.

Fundación Azteca comenzó a tener presencia en esta región de Chiapas al mismo tiempo que las concesiones mineras se entregaban y el Partido Verde crecía. Luis Arando Melgar, senador por este partido desde 2012, ex director del Canal 40 y actual presidente de la Fundación Azteca en Chiapas es quien opera estas actividades.

De igual manera, la hija de Ricardo Salinas, Ninfa Salinas Sada es operadora de Grupo Salinas en el Congreso de la Unión. Ninfa Salinas preside la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales en el Senado y encabeza Grupo Dragón, una importante empresa de desarrollo de parques eólicos y geotérmicos.

Canales, Melgar y Ninfa Salinas impulsaron en el Congreso las reformas energéticas que cambiaron las disposiciones para explotar y manejar hidrocarburos, minas, energía eléctrica y geotérmica.

En Baja California Sur, el Grupo Salinas opera de la misma forma que en Chiapas. Ahí, el coordinador de TV Azteca para el noroeste del país, David de la Paz, dirige el frente Pro Desarrollo Sustentable, que impulsa la “minería responsable”.

Otro estado, misma historia

La Reserva de la Biosfera Sierra La Laguna, en Baja California Sur es única por sus ecosistemas y alberga los principales arroyos y cuerpos de agua del estado. En ese lugar se ha intentado situar una mina a cielo abierto y extraer oro. El proyecto de Los Cardones es operado por la empresa Desarrollos Zapal S.A. de C.V., una subsidiaria de Grupo Invecture, a la que se le ha vinculado con Grupo Salinas.

El proyecto primero se llamó Paredones Amarillos y pertenecía a la compañía estadounidense Vista Gold en 2002. Organizaciones, académicos y ciudadanos protestaron en contra del proyecto y en 2010 fue suspendido temporalmente.

En 2013 Grupo Invecture adquirió el proyecto en su totalidad. Un año después, Juan José Guerra Abud, miembro del Partido Verde, se convirtió en titular de la Semarnat. La Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de esta Secretaría aprobó la manifestación de impacto ambiental del proyecto, no obstante, para la autorización se le pidió a la empresa conseguir permisos de autoridades locales y federales, así como acreditar que la propiedad de los terrenos.

En octubre de 2014, Desarrollo Zapal anunció la suspensión del proyecto. Casi un año después, en septiembre de 2015, antes del cambio de gobierno en el Ayuntamiento de la Paz, tres regidores aprobaron el dictamen de cambio de uso de suelo a 16 predios ubicados junto al ANP de la Reserva de la Biosfera de la Sierra de la Laguna. La directora de Ecología y Desarrollo Urbano de La Paz, Rosa Icela Fiol Manríquez, así como el alcalde suplente, Francisco Javier Monroy Sánchez, desconocieron esta decisión.

Operación despojo

El rancho las Paredcitas, un predio de mil 755 hectáreas en la sierra La Laguna es el último terreno en donde la empresa quiere desarrollar la mina. Su dueño, Jorge Cordero se niega a vender su propiedad a Desarrollo Zapal. Ante esta situación, la empresa instaló un campamento a unos metros de la propiedad, cuyos vigilantes comenzaron a acosar y amenazar a la familia.

En marzo de 2015, guardias con uniformes de la empresa Adamantium destruyeron la casa de Jorge Cordero y robaron sus pertenencias. A la mañana siguiente, empleados de la minera argumentaron frente a un notario público que el lugar se encontraba desocupado.

Adamantium Private Services S. de R.L. de C.V. es una empresa dirigida por Luis Cárdenas Palomino, ex directivo de la Policía Federal y amigo de Genero García Luna, el secretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Felipe Calderón. Con autorización para operar otorgada por la Secretaría de Gobernación, Adamantium argumenta formar parte de Grupo Salinas. Sus empleados son guardias del proyecto minero Los Cardones.

El reino de las corporaciones

Salinas Pliego tiene vínculos empresariales con Grupo Invecture, actual propietaria del proyecto Los Cardones. Otras minas de Grupo Invecture reciben energía de Geotérmica para el Desarrollo, empresa filial de Grupo Dragón, que es parte de Grupo Salinas. Además, el fundador de Grupo Invecture, John Detmold, ha trabajado para empresas que son propiedad o que cuentan con vínculos con Ricardo Salinas.

“Empresarios como Salinas Pliego están imponiendo un modelo de corporación-nación que les permite diseñar y aplicar políticas de gobierno que favorecen sus intereses por encima de los pueblos y sus territorios. Lo que hacen (…) a través de operadores públicos colocados estratégicamente en las estructuras del gobierno".

Nexo con el tema que estudiamos: 

El estudio puntual de las dinámicas de los mega ricos es esencial para entender la destrucción del medio ambiente por parte de las empresas y la relación de estas últimas con el Estado y la sociedad. Estrecha relación entre grandes capitales, estado, sociedad y destrucción del medio ambiente.