Greta Thunberg Says Climate Talks Are Becoming a ‘Greenwash Campaign’

Gross, Jenny [2021], "Greta Thunberg Says Climate Talks Are Becoming a ‘Greenwash Campaign’", The New York Times, New York, 4 de noviembre, https://www.nytimes.com/2021/11/04/climate/greta-thunberg-cop26.html

Jueves, Noviembre 4, 2021
Acuerdos climáticos

Jenny Gross es reportera de la oficina londinense de The New York Times. Antes de unirse a The Times. Cubrió la política británica para The Wall Street Journal y ahí escribió sobre la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, la seguridad nacional, la migración y el comercio. Fue parte de un equipo nominado para el premio Gerald Loeb por la cobertura del Brexit.

Thunberg y otros activistas hablaron sobre el papel fundamental que las mujeres jóvenes han desempeñado al presionar a los líderes mundiales para que tomen medidas sobre el cambio climático, lo que sucedió en uno de los eventos del panel The New York Times Climate Hub.

Greta Thumberg dijo en noviembre de 2021 que la conferencia climática de las Naciones Unidas en Escocia se ha convertido en un lugar para que los líderes mundiales y los ejecutivos de negocios finjan que están tomando medidas sobre el cambio climático. Thunberg argumentó que se consideraría un éxito si la gente viera el fracaso de la COP.

Yousafzai, activista climática, dijo que "son los jóvenes, especialmente las mujeres jóvenes, quienes son las voces del movimiento climático, y eso les da esperanza a tanta gente". Los comentarios se produjeron el quinto día de la cumbre en una reunión que John Kerry, el enviado climático de Estados Unidos, anunció como la "última y mejor oportunidad" del planeta para frenar las emisiones de combustibles fósiles que están impulsando el cambio climático.

Los ambientalistas criticaron la promesa de financiamiento por carecer de detalles. Varios líderes clave (Putin, Bolsonaro y Jinping) fueron criticados por no asistir al evento en persona.

Los ambientalistas dicen que los objetivos de China y Rusia no son lo suficientemente ambiciosos, y los activistas se muestran escépticos de que Bolsonaro cumpla con la promesa de su país de poner fin a la deforestación para 2028.

Yousafzai dijo que el “Tratar el cambio climático, la desigualdad de género y la educación de las niñas como temas separados no es hacer justicia a la causa de crear un mundo más justo, mejor y más limpio para todos nosotros”. "Es importante que nos tomemos estos problemas en serio y veamos el vínculo entre todos ellos", mencionó la activista.

Ella y los otros activistas dijeron que había motivos para la esperanza. Thunberg dijo que los cambios que son necesarios no vendrán desde adentro de conferencias como la COP26. Ella cree que todos deben salir a las calles para hacer oír sus voces y así lograr un cambio social.

1. Thunberg, de 18 años, dijo que el evento de la COP26 se estaba “convirtiendo en una especie de campaña de lavado verde, una campaña de relaciones públicas" para líderes empresariales y políticos.

2. Más de 39 000 diplomáticos, líderes empresariales y activistas se han inscrito para el evento con la esperanza de llegar a acuerdos para reducir las emisiones y evitar que la temperatura global media suba por encima de 1.5 grados centígrados para finales del siglo XXI. Ese es el umbral más allá del cual muchos científicos dicen que el planeta experimentará efectos catastróficos de olas de calor, sequías, incendios forestales e inundaciones.

3. La temperatura global media ya ha aumentado 1.1 grados centígrados. Los líderes y ejecutivos de empresas han asumido algunos compromisos importantes. En uno de los días de la cumbre 100 países acordaron reducir las emisiones de metano, un potente gas de efecto invernadero, en 30% para 2030. En otro de los días, una coalición de los mayores inversores, bancos y aseguradoras del mundo que controlan colectivamente 130 billones de dólares dijeron que estaban comprometidos a financiar proyectos que ayudarían a que las empresas y los países alcancen emisiones netas cero para 2050.

4. Nakate, una activista climática de 24 años de Uganda y fundadora del Movimiento Rise Up, dijo en uno de los paneles de discusión que el compromiso de los líderes de las 20 economías más grandes de "continuar los esfuerzos" para mantener el aumento medio de la temperatura global a 1.5 grados Celsius no fue lo suficientemente lejos. Ella dijo que 1.5 grados "no sería seguro" para comunidades como la suya. Nakate dijo que "incluso en este momento, ya es evidente que la crisis climática está devastando diferentes partes del continente africano".

Cumbres internacionales como la COP26 muestran el interés mundial que existe por combatir la destrucción del medio ambiente. En estos espacios los países que participan deben realizar compromisos para poder reducir los efectos del calentamiento global y además deben responsabilizarse de alguna manera por lo que han causado corporaciones altamente contaminantes que pertenecen a su nación. Uno de los temas a destacar de la cumbre fue el énfasis que se hizo en las mujeres de algunas zonas del mundo.

También fue relevante el hecho de que mujeres jóvenes que son activistas hayan dado su punto de vista y hayan expuesto el trabajo que en realidad se ha alcanzado con este tipo de cumbres. Faltan muchos compromisos por hacer y mucho trabajo por cumplir, no se trata de un problema que tenga soluciones únicamente políticas, se necesita de trabajo individual, de mucha conciencia social, madurez social y mecanismos que de alguna manera ejerzan presión sobre quienes no cumplen con lo acordado.