The accidental mogul. Just how big in media does Apple want to be

The Economist [2022], "The accidental mogul. Just how big in media does Apple want to be?", The Economist, London, 8 de enero, https://www.economist.com/business/2022/01/08/just-how-big-in-media-does...

Sábado, Enero 8, 2022
La expansión de Apple a la industria del entretenimiento digital.

El gigante tecnológico Apple está dando un giro a sus operaciones hacia la industria del entretenimiento digital. Aunque está muy por detrás de empresas como Netflix, la inversión para Apple no sería un problema, pues en 2020 obtuvo 366 miles de millones de dólares en ingresos y el 3 de enero de 2021 su capitalización de mercado excedió los 3 billones de dólares.

Hace 21 años, Apple incursionó en la industria de la música digital. Al inicio, iTunes sólo vendía música, luego películas, hasta que Spotify y Netflix dejaron fuera a Apple al vender música y películas mediante el modelo de suscripciones o “paga por todo lo que puedas comer”. Hoy, Apple está planeando regresar a las andadas.

Después de Spotify, Apple Music es la segunda plataforma con más suscriptores de música streaming. Apple TV+, con dos años en el mercado se encuentra en el cuarto puesto de la lista de suscriptores de empresas oferentes de contenido multimedia, fuera de China, según Omdia, una firma de datos. Por otro lado, Apple ha lanzado en el último par de años Arcade, News+ y Fitness+, servicios multimedia de videojuegos, noticias y rutinas de ejercicio, todos bajo el esquema de suscripción. Además, se habla de un posible lanzamiento de un servicio de audiolibros en 2022.

Ampere Analysis, una empresa de investigación, estima que en términos de inversión en películas y TV, en 2021 Apple solo invirtió 2 mil millones de dólares, por encima se encuentra Amazon con 9 mil millones de dólares, y Netflix con 14 mil millones de dólares. Por lo anterior, en Silcon Valley se preguntan cuál será el siguiente movimiento de Apple y más importante: porqué está incursionando en la industria del entretenimiento digital, si la industria entera de la música tiene ventas por 22 mil millones de dólares, menos que las ventas de Apple de iPads. En un mes Apple genera tantos ingresos como Netflix en un año.

Sin embargo, Apple enfrenta diferentes obstáculos y facilidades para insertarse exitosamente en la industria del entretenimiento digital. Por un lado, la expansión de Apple en esta industria ha sido más rápida en muchos países que la mayoría de sus competidores y productos como el iPhone continúan siendo cautivadores para muchos de los usuarios de Apple. Por otro, Apple TV+ ofrece un reducido catálogo de series y películas. Omdia cree que menos de un tercio de los suscriptores de Apple TV+ está suscrito en la plataforma. De hecho, el negocio de TV de Apple depende más de comprar shows que extraer rentas de otros creadores como lo hizo con iTunes. “La retención de suscriptores de Apple es débil”.

El obstáculo más grande es quizá la vigilancia de la Federal Trade Commission (FTC) en Silicon Valley, que ha sido acusado de prácticas monopólicas, invasión de la privacidad, subversión democrática y más. Con los recientes movimientos de Apple (el podcast de Malala Yousafzai, las rutinas de ejercicio para niños y rumores sobre una posible adquisición de Lionsgate o Disney) la empresa tiene que ser más cuidadosa que nunca.

Haciendo un balance, por el momento Apple permanecerá como un actor secundario en la industria del contenido multimedia.

Las corporaciones transnacionales se han caracterizado por expandirse de manera vertical a través de la economía mundial. Con el progreso tecnológico las grandes empresas tecnológicas tienen la capacidad económica de extenderse horizontal y verticalmente de manera muy sencilla hasta apropiarse casi por completo de una industria. De un modo más abstracto, la tecnología ha permitido al capital hallar formas más rápidas y eficientes de valorizarse, a un ritmo más acelerado que la compresión económica y la regulación de los mercados digitales.