How China Uses Contractors to Spread Propaganda on Facebook and Twitter

Cita: 

Xiao, Muyi, Paul Mozur y Gray Beltran [2021], "How China Uses Contractors to Spread Propaganda on Facebook and Twitter", The New York Times, New York, 20 de diciembre, https://www.nytimes.com/interactive/2021/12/20/technology/china-facebook...

Fuente: 
Otra
Fecha de publicación: 
Lunes, Diciembre 20, 2021
Tema: 
Falsificación de identidades y publicidad como recursos del gobierno chino para aumentar su aceptación en redes sociales
Idea principal: 

Muyi Xiao es periodista del equipo de Investigaciones Visuales en The New York Times, que combina el periodismo tradicional con análisis forense digital avanzado.

Paul Mozu es corresponsal de The New York Times en Asia, enfocado en temas de tecnología y asuntos geopolíticos.


El gobierno de China ha liderado una campaña virtual internacional para el mejoramiento de su imagen y terminar con las denuncias de abusos contra los derechos humanos que se alzan en su contra. Esto se ha desarrollado bajo la apariencia de redes de bots que generan publicaciones automáticas y personas en línea con difícil acceso a su localización.

En una revisión a determinados documentos, The New York Times da cuenta de la forma en que los funcionarios chinos toman provecho de las empresas privadas para generar contenido específicamente diseñado, atraer seguidores, rastrear a los críticos y brindar otros servicios para campañas de información. Son operaciones que se desarrollan con mayor frecuencia en plataformas como Facebook y Twitter, que en China son bloqueadas por el gobierno.

Se ha evidenciado la manera en que la policía de Shanghái controla las redes sociales nacionales y moldea a su conveniencia la opinión pública a través de la censura y la difusión de publicaciones falsas. La estrategia es crear cientos de cuentas falsas en las principales plataformas internacionales para incrementar la aceptación virtual al gobierno chino y detener las críticas que se puedan generar.

La persecución a los usuarios que, con sus publicaciones y comentarios en redes sociales, desprestigian la imagen del gobierno chino se convirtió en un importante reto que escaló a una nueva campaña para detener a los ciudadanos chinos que viven fuera del país.

Además de la creación de cuentas falsas, el gobierno chino se ha enfocado en la creación de campañas de propaganda con ayuda de empresas especializadas. Un documento revisado por The Times se aprecia la petición de la policía de Shanghai a un proveedor de servicios de creación de videos, 20 videos al mes y que los distribuyeran en las redes sociales nacionales y extranjeras.

A inicios de 2021, se indagó en una campaña de información que Twitter atribuyó al Partido Comunista Chino y que involucró miles de videos que mostraban una realidad sesgada de la minoría uigur en China. Se detectó que había una red de cuentas vinculadas a un contratista que se encargó de la elaboración de los videos y Twitter terminó eliminando toda esa propaganda falsa.

El aumento de estas estrategias de publicidad, incentivaron a las empresas de tecnología a ofrecer sus servicios a las autoridades chinas. Vendiendo directamente el hardware y el software e incluso todos los servicios respecto a la recopilación de información y el mantenimiento de cuentas de redes sociales en el extranjero.

Datos cruciales: 

1. El 21 de mayo de 2021, una rama de la policía de Shanghái publicó un aviso en línea solicitando ofertas de contratistas privados para lo que se conoce entre los funcionarios chinos como gestión de la opinión pública.

2. Facebook eliminó 500 cuentas después de que fueran usadas para difundir comentarios de un biólogo suizo llamado Wilson Edwards, quien supuestamente había escrito que Estados Unidos estaba interfiriendo con los esfuerzos de la Organización Mundial de la Salud para rastrear los orígenes de la pandemia de coronavirus. La embajada suiza en Beijing dijo que Wilson Edwards no existía, pero las acusaciones del científico falso ya habían sido citadas por los medios estatales chinos.

3. En 2018, la policía china comenzó una nueva campaña para detener a los usuarios de Twitter dentro de China, propietarios de cuentas que habían encontrado formas de eludir los bloqueos del gobierno y obligarlos a eliminar sus cuentas.

4. En 2017, la policía de Mongolia Interior compró un software que permitía a los trolls del gobierno publicar directamente en múltiples sitios de redes sociales, dentro y fuera de China, según documentos revisados ​​por The Times.

Nexo con el tema que estudiamos: 

La imperiosa necesidad de restablecer la imagen del gobierno chino frente a las últimas acusaciones en su contra fueron el motivo principal para recurrir a la falsificación de identidades y aumentar la popularidad en redes sociales. No es la primera vez que se utiliza un recurso así para beneficio de los gobiernos y su recurrencia incentiva el desarrollo de empresas tecnológicas en el mercado con un nuevo negocio muy lucrativo.