Climate Change Is Harming the Planet Faster Than We Can Adapt, U.N. Warns

Cita: 

Plumer, Brad y Raymond Zhong [2022], "Climate Change Is Harming the Planet Faster Than We Can Adapt, U.N. Warns", The New York Times, New York, 28 de febrero, https://www.nytimes.com/2022/02/28/climate/climate-change-ipcc-report.html

Fuente: 
Otra
Fecha de publicación: 
Lunes, Febrero 28, 2022
Tema: 
El cambio climático nos está rebasando y las medidas de adaptación implementadas hasta el momento son meramente instrumentales, se requieren cambios transformacionales para enfrentarlo.
Idea principal: 

Brad Plumer es un reportero especializado en política y tecnología para reducir las emisiones de dióxido de carbono. También ha cubierto las conversaciones internacionales sobre el clima y el cambiante panorama energético de Estados Unidos para The New York Times.
Raymond Zhong es un reportero del clima. Formó parte del equipo que ganó el Premio Pulitzer 2021 de Servicio Público por la cobertura de la pandemia de coronavirus.


La segunda parte del Sexto Informe de Evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) elaborado por el Grupo de Trabajo II, concluye que los daños generados por el cambio climático están aumentando rápidamente y pronto rebasarán la capacidad de adaptación de la naturaleza y la humanidad a menos que las emisiones de gases de efecto invernadero se reduzcan rápidamente. Sin embargo, en este informe se menciona que los países han hecho muy poco para proteger a las ciudades, cultivos y líneas costeras ante fenómenos como sequías o inundaciones. Las sequías y el aumento de la temperatura mata los cultivos, lo que aumenta el riesgo que hambrunas y malnutrición, esparcimiento de enfermedades transmitidas por mosquitos y escasez de agua.

Algunas naciones han logrado mitigar estos fenómenos mediante medidas de adaptación como barreras de inundación, aire acondicionado y sistemas de alerta temprana ante ciclones tropicales; sin embargo, estas medidas “instrumentales” no solucionan el problema de fondo. Es por lo que el reporte hace hincapié en la importancia de adoptar cambios “transformacionales” que incluyan replantearse cómo se construyen las casas, cómo se siembra la comida, cómo se produce energía y cómo se cuida el medio ambiente.

Si la temperatura global sigue aumentando, cada vez será más difícil para muchas regiones adaptarse a los cambios en las condiciones ambientales, por lo que más gente se verá forzada a abandonar sus hogares y habrá más refugiados climáticos (dato crucial 1). En este sentido, existe el compromiso internacional de no superar el umbral de 1.5°C, temperatura con la cual aumentan significativamente los eventos climáticos catastróficos (dato crucial 2 y 3). Para lograr esta meta, todos los países deberán eliminar sus emisiones de combustibles fósiles para el 2050, situación poco probable. En realidad, al paso que vamos se estima un aumento en la temperatura de entre 2 y 3°C (dato crucial 4 y 5).

Por otro lado, no podemos pasar por alto el hecho de la responsabilidad diferenciada y la desigualdad en términos de vulnerabilidad. Los países industrializados son más responsables de las emisiones de gases de efecto invernadero, y los países en vías de desarrollo son más vulnerables a los riesgos del cambio climático. En este sentido, se espera hablar de ayuda financiera en la siguiente cumbre del clima en noviembre de 2022 en Egipto. En 2012, las naciones ricas se comprometieron a entregar 100 mil millones de dólares anuales a los países en desarrollo para 2020, con el fin de hacer el cambio a fuentes de energía más limpias y adaptarse al cambio climático. Pero se han quedado cortos en decenas de miles de millones de dólares, y sólo una parte de los fondos se ha destinado a la adaptación.

Finalmente, a pesar de que ciertos países han desarrollado estrategias para protegerse de las consecuencias del cambio climático, serán insuficientes si la temperatura global sigue aumentando ya que será cada vez más difícil adaptarse, sobre todo para los países más pobres. Por esta razón, el informe del IPCC recomienda a los líderes adoptar estrategias con visión a largo plazo, específicamente a los países en desarrollo se les recomienda realizar mejoras en los servicios básicos de salud, comunicación, electricidad y agua en comunidades rurales para aumentar su resiliencia ante el cambio climático.

Datos cruciales: 

1. En 2019, eventos climáticos extremos como tormentas e inundaciones desplazaron a más de 13 millones de personas en Asia y África.

2. La temperatura global ya ha aumentado 1.1°C desde el siglo XIX.

3. Si la temperatura global aumenta 1.5°C, 8% de la tierra cultivable dejará de serlo, cerca del 80-90% de los arrecifes de coral se blanquearán y la población expuesta a inundaciones en las zonas costeras aumentará un quinta parte.

4. Con un aumento en la temperatura global de 2°C, entre 800 y 3 mil millones de personas enfrentarán escasez de agua extrema debido a sequías. Asimismo, 1.4 millones de niños en África sufrirán desnutrición.

5. Con un aumento de 3°C la probabilidad de eventos climáticos extremos aumenta 5 veces para final de siglo. De esta forma, 29% de la biodiversidad se enfrenta a la extinción.

Nexo con el tema que estudiamos: 

Se habla mucho de las consecuencias catastróficas del cambio climático, sin embargo, pocas veces se reflexiona sobre las relaciones de poder y los intereses económicos de la hegemonía mundial que están ocasionando el aumento de la temperatura global. Por ello, resulta imprescindible poner en el centro de la discusión a la responsabilidad diferenciada de las naciones para poder hablar de cambios transformacionales en las medidas de adaptación ante el cambio climático.