Climate Fears on Back Burner as Fuel Costs Soar and Russia Crisis Deepens

Cita: 

Cohen, Patricia [2022], "Climate Fears on Back Burner as Fuel Costs Soar and Russia Crisis Deepens", The New York Times, New York, 23 de febrero, https://www.nytimes.com/2022/02/23/business/economy/russia-ukraine-energ...

Fuente: 
Otra
Fecha de publicación: 
Miércoles, Febrero 23, 2022
Tema: 
Los compromisos climáticos de la Cumbre de Glasgow pasan a segundo plano debido al conflicto entre Rusia y Ucrania. La dependencia energética de la Unión Europea con Rusia se vuelve tema central.
Idea principal: 

Patricia Cohen es corresponsal de Economía Global para The New York Times, con sede en Londres, y autora de In Our Prime: The Fascinating History and Promising Future of Middle Age (Scribner).


Durante décadas en Europa se ha hablado de reducir el uso de combustibles fósiles, incluso a costa de intereses financieros y económicos. En noviembre de 2021 fue la Cumbre del Clima de Glasgow donde las partes hicieron compromisos ambiciosos para reducir su consumo, sin embargo, tres meses más tarde, este tema ha sido relegado debido a las tensiones entre Rusia y Ucrania y los posibles conflictos con Occidente que podría conllevar. Esto a la par del alza en el precio del petróleo (dato crucial 1), lo cual ha estimulado la producción y consumo de combustibles fósiles (dato crucial 2).

Debido a que Rusia es el principal proveedor de energía de Europa y el precio del gas ha aumentado, asegurar el abastecimiento se ha vuelto una prioridad. Se cree que debido a temas de independencia energética y seguridad nacional exista un retroceso en los esfuerzos por dejar de utilizar combustibles fósiles (dato crucial 3). De igual forma, en distintas partes del mundo como Gales, Australia, China y Estados Unidos se están impulsando proyectos extractivos de carbón y petróleo, también a raíz del aumento en el precio de estos combustibles.

La transición energética de Europa hacia energías más limpias ha sido complicada y poco clara, se ha observado una disminución en el uso de carbón, pero no de gas y petróleo. Por ejemplo, desde 1997 se han construido dos gasoductos para abastecer a Alemania con gas ruso, sin embargo, a raíz de la declaración de Putin de dos regiones separatistas en Ucrania, se detuvo la revisión del segundo gasoducto que se terminó de construir en 2021 (dato crucial 4).

La dependencia energética de Europa con Rusia se volvió un tema central a raíz de la movilización de tropas de Putin a la frontera con Ucrania. Las importaciones han disminuido significativamente y las reservas de Europa están en tan solo 31% de su capacidad. En este sentido, los críticos de las políticas climáticas de la Unión Europea consideran que se debe reforzar el sector de los combustibles fósiles para evitar ser dependientes de Rusia.

Datos cruciales: 

1. Febrero de 2022, el precio del barril de petróleo alcanzó 100 dólares.

2. Las importaciones de carbón de la Unión Europea en enero de 2022 aumentaron 56% con respecto a 2021.

3. Europa tiene la meta de reducir sus emisiones 55% para 2030 con respecto a los niveles de 1990. Objetivo que no logrará sin una estrategia para liberarse del uso de gas.

4. Existen dos gasoductos que conectan Alemania con Rusia, Nord Stream 1 y Nord Stream 2. El último mide 746 millas e implicó una inversión de 11 mil millones de dólares.

Nexo con el tema que estudiamos: 

Los conflictos geopolíticos son centrales en el tema del cambio climático. La invasión rusa a Ucrania ilustra cómo la disputa internacional por recursos energéticos y las crisis económicas repercuten en la implementación de las políticas medioambientales y en el ejercicio efectivo de medidas para combatir el calentamiento global.