Offshore havens and hidden riches of world leaders and billionaires exposed in unprecedented leak

Cita: 

ICIJ [2021], "Offshore havens and hidden riches of world leaders and billionaires exposed in unprecedented leak", ICIJ, 3 de octubre, https://www.icij.org/investigations/pandora-papers/global-investigation-...

Fuente: 
Otra
Fecha de publicación: 
Domingo, Octubre 3, 2021
Tema: 
Filtración de documentos revela el uso masivo de paraísos fiscales por parte de las clases dominantes
Idea principal: 
El International Consortium of Investigative Journalist (ICIJ) es una organización sin fines de lucro conformada por más de 400 periodistas de 110 medios de comunicación en 88 países. Este equipo de reporteros fue galardonado con el Premio Pulitzer por sus investigaciones sobre los Panama Papers en 2017.

La investigación del Consorcio internacional de periodistas de investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), conocida como Papeles de Pandora, reveló algunos de los secretos financieros de 35 líderes mundiales, más de 330 políticos y funcionarios públicos de 91 países, así como la participación global de fugitivos, estafadores y asesinos.

La gigantesca filtración de documentos analizada por el ICIJ evidenció que “muchas de las figuras mundiales que podrían acabar con el sistema offshore, en realidad se benefician de él, escondiendo activos en empresas encubiertas y fideicomisos mientras sus gobiernos hacen poco para frenar el flujo global de dinero ilícito que enriquece a los delincuentes y empobrece a las naciones”.

Los Papeles de Pandora también ofrecen una perspectiva de cómo funcionan el poder y el dinero en el siglo XXI y cómo el secreto financiero impulsado por las economías ricas trasgrede el llamado estado de derecho (Dato crucial 1).

Todos los rincones del mundo

Aunque en la mayoría de los países, usar sociedades offshore no es ilegal, existe una intención de pagar menos impuestos: “estos asuntos suelen resumirse en canalizar las ganancias de los países con impuestos elevados -donde se generan estas ganancias- hasta sociedades que solo existen en papel en jurisdicciones de baja recaudación fiscal”.

La investigación revela lo extendido del sistema offshore y la centralidad de los bancos multinacionales, los despachos de abogados y las firmas de contabilidad en Estados Unidos y Europa. Por ejemplo, diversos bancos han creado 3 mil 926 sociedades offshore con ayuda de Alemán, Cordero, Galindo & Lee (Alcogal), una empresa panameña propiedad el exembajador de Panamá en Estados Unidos. Entre otras, Alcogal, creó por lo menos 312 compañías en las Islas Vírgenes Británicas para Morgan Stanley.

Asimismo, Baker McKenzie, el despacho de abogados más grande de Estados Unidos, ha usado cabilderos para impulsar las leyes financieras en diversos países que sustentan el “sistema offshore moderno”. Los documentos filtrados también mostraron que esta firma ha hecho negocios para personas y empresas vinculadas con fraudes, corrupción y regímenes autoritarios, como Ihor Kolomoisky, un oligarca ucraniano acusado de lavar más de 5 mil millones de dólares (mmd) a través de una red de sociedades de papel en Estados Unidos, o Jho Low, un ejecutivo financiero prófugo, responsable de un fraude de 4.5 mmd de dólares a 1MDB, un fondo de desarrollo económico de Malasia.

Ya sabes quién

A diferencia de los Papeles de Panamá que proporcionaban información de un solo proveedor de servicios offshore, la empresa panameña Mossack Fonseca, los Papeles de Pandora ofrecen datos de 14 proveedores con subsidiarias en todo el mundo. De estos, tres proveedores son propiedad o son administrados por funcionarios de alto nivel: dos panameños y uno beliceño.

El modo de operación que revela la investigación del ICIJ puede resumirse de la siguiente manera: “por cientos o miles de dólares, los proveedores offshore ayudan a sus clientes a crear sociedades offshore cuyos dueños permanecen ocultos. Por una cantidad que puede ir de 2 mil hasta 25 mil dólares, pueden crear un trust para administrar su dinero, pero crear la ficción legal de que no lo controlan (…) Los operadores del mundo offshore trabajan de cerca con otros proveedores de servicios para entrelazar capas de sociedades y trusts en el mundo. A mayor complejidad de las estructuras, mayores costos, pero también mayor secrecía y protección para los clientes”.

El rey de Jordania Abdullah II, por ejemplo, contrató abogados en las Islas Vírgenes Británicas para comprar 14 casas en Estados Unidos y Reino Unido de manera secreta, a través de 36 sociedades offshore entre 1995 y 2017. Utilizando directores nomineé, personas o compañías pagadas para actuar como prestanombres, el rey adquirió varias propiedades. Estas figuran ayudan a “preservar la privacidad, al impedir que la identidad del beneficiario final (…) sea accesible al público”.

Coalición de los corruptos

Imran Khan, un famoso deportista pakistaní de cricket, llamó “coalición de corruptos” a los hijos del entonces primer ministro de ese país, Nawaz Sharif, por su vinculación con al menos tres sociedades offshore. Khan señaló atinadamente los efectos desiguales que tiene el sistema offshore para los países pobres: “el dinero es canalizado en cuentas offshore, o en países occidentales, en bancos occidentales. Los pobres se vuelven más pobres. Los países pobres se vuelven más pobres, y los países ricos se vuelven más ricos. Las cuentas offshore protegen a estos ladrones”.

No obstante, la filtración de los Pandora Papers reveló que personajes cercanos a Khan también estaban involucrados con la creación de sociedades de papel en paraísos fiscales. Los casos se repiten con el presidente keniano Uhuru Kenyatta y su familia, así como con el primer ministro checo, Andrej Babis.

Refugio para estafas

El análisis de los documentos de sociedades offshore ha desenmascarado a políticos y funcionarios de todo el mundo. Por ejemplo, al ex-primer ministro y líder del Partido laborista británico, Tony Blair, quien criticó a los más ricos por evadir el pago de impuestos y acusó al sistema fiscal de ser un “refugio para estafas, beneficios… y ganancias”. Los Pandora Papers mostraron que, en 2017, Blair y su esposa, adquirieron un edificio en Londres valuado en 8.8 millones de dólares al comprar una sociedad establecida en las Islas Vírgenes Británicas. Al comprar las acciones de la compañía en lugar del edificio, los Blair se beneficiaron de la exención de 400 mil dólares en impuestos sobre la propiedad.

En Brasil, el ministro brasileño de economía, Paulo Guedes, propuso una reforma fiscal que contemplaba un impuesto de 30% a las ganancias obtenidas a través de entidades offshore. Con la oposición de los banqueros y líderes empresariales brasileños, Guedes dio marcha atrás a su propuesta. Más tarde, los Papeles de Pandora revelaron que Guedes creó la firma Dreadnoughts International Group en 2014 en las Islas Vírgenes Británicas.

Caja de Pandora

En 2018, Bahamas fue presionada por los países más ricos para imponer una legislación que obligara a las empresas y trusts con sede en ese país a registrar a sus dueños ante una oficina gubernamental. El resultado fue una migración masiva de activos hacia otros paraísos fiscales en Estados Unidos, como Dakota del Sur, Delaware, Nevada, entre otros. “Estados Unidos es uno de los jugadores más importantes el mundo offshore. También es el país mejor posicionado para acabar con los abusos financieros. Debido al papel central del dólar como moneda global, la mayor parte de las transacciones internacionales fluyen desde y hacia las instituciones bancarias con sede en Nueva York”.

Aunque las autoridades estadounidenses presionan a los países caribeños y a los bancos suizos para obtener información de los estadounidenses con cuentas bancarias en sus jurisdicciones, este país se ha negado desde 2014 a sumarse a una iniciativa para que los bancos estadounidenses compartan información sobre los activos de personas extranjeras. Sólo en Dakota del Sur, el valor de los bienes guardados en trusts alcanzó 360 mil millones de dólares en la última década.

Los Papeles de Pandora revelaron que cerca de 30 trusts con sede en Estados Unidos están vinculados a personas extranjeras acusadas de irregularidades o malas prácticas en sus empresas. Federico Kong Vielman, miembro de una de las familias más ricas de Guatemala, y Guillermo Lasso, exbanquero y presidente ecuatoriano, son dos ejemplos de personalidades que se han beneficiado de este tipo de estructuras opacas en territorio estadounidense.

Gastos extraordinarios

Multimillonarios de todo el mundo utilizan el sistema offshore para evadir el pago de impuestos. Según los Papeles de Pandora, Rusia, Brasil, Reino Unido e Israel son los países com más superricos propietarios de trusts en paraísos fiscales.

Nuestra forma de vida

El sistema offshore continúa evadiendo cualquier regulación a sus actividades. La revisión del ICIJ encontró que los proveedores offshore recuperaron clientes que huyeron de Mossack Fonseca después de las revelaciones de los Panama Papers. “Cuando un proveedor de servicios offshore es presionado por las autoridades, otros aprovechan su mala suerte y atraen hacia ellos a sus clientes que buscan refugios más seguros”

A pesar de la resistencia de los grandes bancos, los despachos legales y las élites de cada país para implementar controles más estrictos al sistema offshore, en muchos países, los activistas contra la corrupción están buscando identificar a los culpables de los desvíos de recursos públicos y devolverlos a la sociedad. En Filipinas, por ejemplo, los activistas buscan que miles de millones de dólares escondidos por el dictador Ferdinand Marcos y su familia en bancos suizos, regresen a su país.

Datos cruciales: 

1. En 2020, la Organización para la cooperación y el desarrollo económico (OCDE) estimo que 11.3 billones de dólares están resguardados por compañías offshore.

Nexo con el tema que estudiamos: 

La revelación de los Pandora Papers es otro signo de la difuminación de las fronteras entre la legalidad y la ilegalidad que caracteriza al capitalismo contemporáneo. Conviene indagar en la economía criminal como una posible deriva del colapso de la sociedad industrial.