Sacerdote: hay más de 34 mil desplazados por la violencia en Tierra Caliente

Cita: 

Martínez, Ernesto [2022], "Sacerdote: hay más de 34 mil desplazados por la violencia en Tierra Caliente", La Jornada, México, 5 de marzo, https://www.jornada.com.mx/2022/03/05/estados/026n1est

Fuente: 
Otra
Fecha de publicación: 
Sábado, Marzo 5, 2022
Tema: 
Migración por la ola de crimen en Tierra Caliente, Michoacán.
Idea principal: 

Ernesto Martínez es corresponsal en el diario La Jornada.


El sacerdote Gregorio López denunció la falta de acción de las autoridades federales y estatales ante el desplazamiento forzado de las familias de Tierra Caliente por las amenazas del crimen organizado. “Te vas de inmediato o te mueres”, dicen los criminales a los expulsados. Dichas familias se ven en la obligación de vender sus tierras, animales y posesiones. Gregorio asegura que han huido sobre todo durante 2021, pero que desde 2013 la gente huye de su localidad, busca albergue por unos días y después continua su camino hacia la frontera norte u otros estados del país.

López también comenta que junto con otros curas y organizaciones sociales han habilitado refugios donde reciben a las familias provenientes de Coalcomán, Chinicuila, Tepalcatepec, Buenavista y Aguililla. “En Tepalcatepec se calculan más de mil desplazados; en Aguililla al menos 8 mil; mil en Coalcomán, pero toda esa región, a decir del cura, fueron más de 34 mil”.

Además, explicó que grupos altruistas y la iglesia misma apoyan 39 albergues donde se atienden a familias y perseguidos. Incluso se les otorga asesoría legal a aquellos que desean refugiarse en Estados Unidos.

Sin embargo, los sacerdotes también están expuestos. En 2020 el cura fue expulsado de Apatzingán por su activismo contra el crimen organizado. A finales de 2021 regresó y abrió el albergue El Buen Samaritano, para indigentes. También fue amenazado por Los Caballeros Templarios.

Nexo con el tema que estudiamos: 

El desplazamiento forzado de poblaciones es uno de los rasgos del autoritarismo del siglo XXI en México. En una verdadera guerra social, comunidades enteras son despojadas de sus condiciones materiales de vida y de sus territorios a manos de organizaciones criminales conformadas por otros sectores desposeídos.