Venezuela, ¿un nuevo satélite militar ruso en América Latina?

Cita: 

Risco, Isaac [2022], "Venezuela, ¿un nuevo satélite militar ruso en América Latina?", Deutsche Welle, Bonn, 17 de febrero, https://p.dw.com/p/47Ayi

Fuente: 
Otra
Fecha de publicación: 
Jueves, Febrero 17, 2022
Tema: 
Venezuela como el receptor de las armas rusas en América Latina
Idea principal: 

Isaac Risco es un periodista que actualmente trabaja con la emisora Deutsche Welle en Berlín y escribe para el periódico El Confidencial desde Alemania.


La presencia de fuerzas de Rusia en Venezuela, así como recientes declaraciones desde Moscú y Caracas sobre una renovada "cooperación militar", ha llamado la atención en momentos de tensiones globales debido a la crisis en Ucrania.

"Hemos ratificado el camino de una poderosa cooperación militar entre Rusia y Venezuela para la defensa de la paz, de la soberanía, de la integridad territorial", declaró el presidente venezolano Nicolás Maduro en el Palacio de Miraflores. "Vamos a incrementar todos los planes de preparación, entrenamiento y cooperación con una potencia militar del mundo como es Rusia", agregó.

Después de la prohibición de Washington para la venta de armamento a Venezuela en 2007, Caracas encontró en Rusia un nuevo proveedor. El discurso político en Venezuela contra Estados Unidos y Colombia es fuerte, lo que contribuye a la degradación de las relaciones bilaterales.

Según cifras de Crisis Group, el Gobierno venezolano ha comprado desde entonces armas rusas por un valor de más de 4 mil millones de dólares.

A pesar del colapso económico venezolano, se logró un importante poderío militar en la región durante el auge petrolero solo por detrás de Brasil, Colombia y México, (Dato crucial 1).

Ante esta situación, el principal preocupado es el país vecino Colombia, dadas las tensiones bilaterales y la actual falta de mecanismos bilaterales de cooperación. Además, el gobierno colombiano acusa a Caracas de dar apoyo a grupos armados como las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia).

Por su parte, Maduro asegura que, a través de Colombia, se infiltran grupos armados para desestabilizar la nación venezolana.

Con las tensiones que se están viviendo entre Rusia y Ucrania, por ahora, no parece que haya un aumento de la infraestructura rusa en Venezuela.

Datos cruciales: 

1. Venezuela le compró a Rusia aviones de combate como los Sukhoi, más de 50 helicópteros de combate y de transporte pesado. Se compraron tanques, vehículos de combate de infantería sobre orugas y sobre ruedas, artillería de tubo autopropulsada y artillería de cohetes de diferentes tipos.

Nexo con el tema que estudiamos: 

Desde que Estados Unidos prohibió a Venezuela la compra de armamento en 2007, Rusia aprovechó para conseguir un poderoso aliado en América Latina. Desde entonces, Venezuela se ha convertido en un satélite militar para los rusos en la región, lo que le otorga más influencia a los soviéticos y mayor presión a los estadounidenses. Sin embargo, el conflicto con Ucrania ha hecho que se detenga un poco la competencia de los rusos en Latinoamérica contra Estados Unidos.