Private Astronauts Launching to Space Station Don’t Want to Be 'Tourists

Cita: 

Chang, Kenneth [2022], "Private Astronauts Launching to Space Station Don’t Want to Be 'Tourists'", The New York Times, New York, 8 de abril, https://www.nytimes.com/2022/04/08/science/axiom-launch-nasa-spacex.html

Fuente: 
Otra
Fecha de publicación: 
Viernes, Abril 8, 2022
Tema: 
La expansión de las empresas al terreno espacial mediante el turismo
Idea principal: 

Kenneth Chang es un reportero en New York Times que escribe sobre ciencia desde el año 2000.


El viernes 08 de abril de 2022 un astronauta retirado y tres tripulantes de pago tuvieron un viaje a la Estación Espacial Internacional. Esta es la primera misión en la que todos los pasajeros son ciudadanos particulares, lo que la convierte en un paso importante para estimular los viajes espaciales comerciales.

A corto plazo estos viajes espaciales están reservados para gente muy rica pues un asiento en esta misión tenía un costo de 55 millones de dólares (dato crucial 1). El viaje se hizo a través de la empresa Axiom Space que contrató un cohete Falcón 9 con una cápsula Crew Dragon de la empresa SpaceX.

Los tripulantes de la misión llamada Axiom-1 eran Larry Connor, socio de la empresa Connor Group; Mark Pathy, director ejecutivo de Mavrik Coporation y Eytan Stibbe, inversionista y expiloto de la Fuerza Aérea Israelí. Todos ellos comandados por Michael López-Alegría exastronauta de la NASA National Aeronautics and Space Administration y vicepresidente de Axiom.

La Estación Espacial Internacional cuesta 1 300 millones de dólares al año a la NASA, por lo que se espera que pronto estén en órbita otras estaciones espaciales para uso comercial y que sean menos costosas que la actual. Por lo pronto Axiom tiene un contrato para construir módulos alrededor de la Estación Espacial Internacional que formarán la Estación Axiom una vez que la actual estación espacial sea retirada.

En 1984 se sentaron las bases legales para fomentar la industria privada espacial, pero todo se detuvo con la pérdida del Challenger en 1986. Por lo que los primeros en vender el acceso privado al espacio fue el programa espacial soviético en los últimos años de la Unión Soviética. Dennis Tito, empresario estadounidense fue el primer turista espacial en 2001 (dato crucial 2).

En los últimos años se ha comentado que si la NASA se abre al turismo espacial se reducirían sus costos de operación, también si se permite el uso de sus instalaciones para investigación farmacéutica o fabricación en gravedad cero. En 2019 la NASA reveló que cobraría 35 000 dólares por persona a empresas privadas por el uso de sus instalaciones (Dato crucial 3).

Datos cruciales: 

1. La empresa Axiom Space vendió por 55 millones de dólares cada asiento para la misión Axiom-1.

2. Dennis Tito fue el primer turista espacial en 2001 hospedado por Rusia en la Estación Espacial Internacional.

3. En 2019 la NASA comentó que cobraba 35 mil dólares la noche por persona a las empresas privadas que contrataran el servicio. El costo es por el uso de las instalaciones, el aire, agua, internet y el baño.

Nexo con el tema que estudiamos: 

Analizar la expansión de la actividad empresarial al entorno espacial y la legislación que la hace posible, así como analizar la posible privatización del espacio aéreo y sus usos para empresas empezando por el turismo.