The Revolt of the College-Educated Working Class

Scheiber, Noam [2022], "The Revolt of the College-Educated Working Class", The New York Times, New York, 28 de abril, https://www.nytimes.com/2022/04/28/business/college-workers-starbucks-am...

Jueves, Abril 28, 2022
El movimiento laboral generado por trabajadores con educación universitaria en Estados Unidos

Noam Scheiber es reportero en The New York Times.

El movimiento laboral está teniendo su mayor impulso en décadas gracias a que personas con educación universitaria han tenido que aceptar trabajos de primera línea en Estados Unidos. Colocados en estos puestos han movilizado a los demás trabajadores para exigir un trato más justo.

Los trabajadores con educación universitaria actualmente tienen mayores dificultades para acceder a la clase media respecto generaciones anteriores. También han sufrido periodos de desempleo que los han llevado a tener que aceptar trabajos que no están acorde a sus habilidades, en algunos casos permanecen en estos empleos, solo para poder conservar su seguro médico.

Esta situación ha unido a muchos jóvenes profesionistas que tenían la ilusión de un mejor estilo de vida para buscar la sindicalización a fin de mejorar sus condiciones actuales (dato crucial 1).

Aunque son una minoría en sus centros de trabajo, los trabajadores con educación universitaria dan el liderazgo necesario para formar los sindicatos. Esto explica que se hayan incrementado en más de un 50% las solicitudes de elecciones sindicales respecto a 2021.

Pero en algunos casos son los propios trabajadores con educación profesional los que se ven atraídos por trabajos no profesionales, debido a mejores sueldos y prestaciones en empresas como REI, Starbucks y Amazon, eso sumado a la falta de empleos para profesionistas (dato crucial 2).

Algunos factores de la falta de empleos para profesionistas son la automatización de algunos trabajos que requerían trabajadores calificados, además de la consolidación de industrias que detuvo la demanda que tenían de trabajadores profesionales.

Los trabajadores con educación universitaria han tenido éxito al sindicalizar sus lugares de trabajo gracias a que no tienen miedo a perder los empleos no profesionales y por conocer sus derechos laborales.

La pandemia por Covid-19 impulsó esta situación al mostrar que los trabajos en el sector de los servicios eran peligrosos y mal pagados, esto sumado a la falta de mano de obra dio poder a los trabajadores para negociar con sus jefes.

1. Según Gallup a finales de la década de 1990, 55% de los trabajadores con educación universitaria apoyaba a los sindicatos, actualmente se trata de 70%.

2. Según datos del Banco de la Reserva Federal, el desempleo en los recién graduados aumentó a 7% en 2009.

Las condiciones económicas que el Estado ha permitido en pro de la competencia capitalista, han llevado a un problema de precariedad laboral donde personas con estudios universitarios tienen que aceptar trabajos no acordes a sus habilidades. Es importante entender que la creación de sindicatos liderados por estos trabajadores demuestran una necesidad de cambios en la forma en que se desarrollan las empresas, de seguir en la misma línea, las tensiones entre trabajadores, empresas y gobierno, seguirán incrementándose por no responder a las necesidades de la sociedad.