The United States of Amazon. What happens when Amazon comes to town

The Economist [2022], "The United States of Amazon. What happens when Amazon comes to town", The Economist, London, 26 de marzo, https://www.economist.com/united-states/what-happens-when-amazon-comes-t...

Sábado, Marzo 26, 2022
Arribo de Amazon: mejor calidad de vida en las ciudades vs los empleados y habitantes de Bessemer.

Birminghan, Alambama fue durante casi un siglo una ciudad caracterizada por la fabricación de acero, sin embargo, la industria siderúrgica se redujo a medida que la fabricación se trasladó al extranjero (dato crucial 1). De esta forma, en 2018 US Steel vendió sus terrenos a Amazon para construir su primer almacén en Alabama. Esta situación transformó al condado de Bessemer de potencia industrial a centro logístico.

La apertura de nuevos centros de distribución (almacenes) cerca de grandes asentamientos humanos es crucial para Amazon (dato crucial 2). Además de los almacenes, está abriendo centros de clasificación y estaciones de entrega, la última parada antes de llegar a la puerta del cliente. En este sentido, la empresa es el segundo mayor empleador después de Walmart (dato crucial 3). Amazon llega a las ciudades prometiendo que revitalizará sus economías, fue así que, considerando las infraestructuras de transporte, la mano de obra y la disponibilidad de suelo industrial, Bessemer fue elegido. Sin embargo, muchas ciudades que fueron rechazadas para convertirse en la segunda sede de Amazon, de todas formas, entraron en la órbita de la empresa como centro tecnológico regional.

Por otro lado, lo que principalmente cambia cuando llega Amazon a los condados son los salarios. Irónicamente, los trabajadores de los condados donde llega la empresa ganan 10% menos. Para justificarse, Amazon comenta que los trabajadores de otros lugares pueden pertenecer a sindicatos o estar capacitados para usar equipos como carretillas elevadoras, lo que aumenta su salario. La mayoría de los trabajadores de los centros de distribución de Amazon, según la empresa, son más jóvenes y llegan sin ninguna formación, a menudo después de haber estado desempleados.

Asimismo, comenta que emplear a este tipo de trabajadores puede reducir los salarios en el sector, pero aumenta los ingresos en el conjunto de la economía (dato crucial 4). Por otro lado, una investigación realizada por economistas de la empresa asegura que Amazon impulsa la economía de los condados, comentan que se crearon puestos de trabajo indirectos, disminuyó la pobreza y los ingresos de los hogares aumentaron. De igual forma, expertos en logística y funcionarios locales de Alabama describen un “efecto Amazon” positivo. Los empresarios y funcionarios públicos consideran la llegada de Amazon “un sello de calidad” pues si se instala esa empresa vendrán otras. No obstante, la tasa de pobreza de Bessemer se mantiene en 26%, muy por encima de la media estatal de 15%.

Firmado, sellado y entregado

Amazon recibe jugosas subvenciones por parte de los gobiernos estatales y locales para que se instale en sus ciudades a pesar de que la empresa se instalaría de todos modos para satisfacer rápidamente a sus clientes (dato crucial 5). El alcalde de Bessemer asegura que si no se incentivan a las empresas no se podrá asegurar su estancia, sin embargo, incluso si Amazon hubiera elegido otra ciudad cercana a Birmingham para su centro de cumplimiento, probablemente Bessemer se habría beneficiado (dato crucial 6).

Por otro lado, los trabajadores del almacén no están satisfechos con las condiciones de trabajo, se sienten vigilados por el enfoque en la eficiencia y el algoritmo de seguimiento del rendimiento, aparte los descansos son muy cortos y los accidentes son comunes. Las ideas sindicalistas con castigadas con despido, sin embargo, en 2021 el descontento en Bessemer dio lugar a una campaña sindical. Fracasó, pero la Junta Nacional de Relaciones Laborales dijo que Amazon había presionado a los trabajadores para que se opusieran al sindicato, y ordenó una nueva elección. Jennifer Bates, una de las líderes de la campaña sindical y originaria de Alabama, no cree que Bessemer haya cambiado mucho desde la llegada de Amazon, pero tiene una observación: "Lo único que veo es que vienen más empresas".

1. La tasa de desempleo de Bessemer alcanzó 35% a principios de la década de 1980.

2. MWPVL, una consultora canadiense, calcula que Amazon abrirá cerca de 400 centros de distribución para 2024 en Estados Unidos.

3. A finales de 2021 Amazon contaba con 1.1 millones de empleados trabajando en Estados Unidos, y tiene previsto contratar al menos a 125 mil más.

4. Un artículo publicado en 2021 encontró que un aumento de 10% en los salarios medios por hora de Amazon llevó a otras empresas de la misma región a aumentar los salarios en un promedio de 2.3%.

5. Good Jobs First, un organismo de control del desarrollo económico, calcula que Amazon ha recibido al menos 4 mil 200 millones de dólares en subvenciones de los gobiernos estatales y locales para sus instalaciones.

6. El almacén emplea a unas 6 mil personas, más puestos de trabajo de los que podrían ocupar los 26 mil residentes de Bessemer.

Amazon es una empresa líder del capitalismo contemporáneo y su poder económico ha superado el poder político de ciertos gobiernos locales y estatales. La lucha por la hegemonía mundial ya no es solo entre Estados pues las corporaciones cobran cada vez mayor relevancia en el escenario y gobernanza mundial. En este sentido, resulta vital velar por los intereses de las comunidades y sus habitantes para que las condiciones laborales mejoren y los abusos de poder sean controlados.