La firma alemana Volkswagen enfrenta en Brasil acusaciones por 'esclavitud'

Cita: 

AFP [2022], "La firma alemana Volkswagen enfrenta en Brasil acusaciones por 'esclavitud'", La Jornada, 30 de mayo, https://www.jornada.com.mx/2022/05/30/economia/021n1eco

Fuente: 
Otra
Fecha de publicación: 
Lunes, Mayo 30, 2022
Tema: 
Volkswagen enfrenta acusaciones por promover prácticas de esclavitud entre 1979-1986 en Brasil
Idea principal: 

Volkswagen (VW), la segunda constructora de automóviles a nivel mundial, es acusada en Brasil por prácticas de esclavitud entre 1974 y 1986. Una problemática ante la cual trabajadores de ese período han exigido, durante años, indemnizaciones a la empresa por las graves violaciones a sus derechos humanos, pero todavía sin éxito. Ante esas acusaciones, la empresa alemana ha sido contactada por la justicia brasileña en mayo de 2022.

El proyecto de VW era construir un sitio agrícola en el Amazonas para comercializar carne, lo cual requirió de la deforestación de 70 000 hectáreas. Para realizar dicha actividad se contrataron trabajadores a través de intermediarios.

Los trabajadores señalaron que sufrieron maltratos de guardias armados, notaron desapariciones de sus compañeros, reportaron violaciones, trabajaron en condiciones de enfermedad y que hubo entierros en el área no notificados a las respectivas familias.

Rafael García, el fiscal brasileño encargado de la investigación, aseveró que “[a]parentemente, VW no sólo aceptó esta forma de esclavitud, sino que la fomentó, ya que era mano de obra barata”.

Nexo con el tema que estudiamos: 

La articulación de los sujetos hegemónicos capitalistas, las empresas transnacionales y los Estados (en tanto mediadores innegables), es imprescindible para asegurar, facilitar y potenciar la acumulación ampliada del capital.

Sin embargo, el fundamento de su reproducción, el trabajo, será más arrasado mientras sus contradicciones se recrudezcan: la mayor competencia intercapitalista frente a los límites civilizatorios y ecológicos de su imperativo superexplotador y extractivista.

Por ello, la pujante organización y movilización de la clase trabajadora también tomará más fuerza en la sociedad, tanto nacional como internacional. No obstante, las medidas de contrainsurgencia de los sujetos hegemónicos igualmente responderán. Es de crucial importancia prestarles toda la atención.