Not so spooky. China's spies are not always as good as advertised

The Economist [2022], "Not so spooky. China's spies are not always as good as advertised", The Economist, London, 4 de junio, https://www.economist.com/china/2022/06/01/chinas-spies-are-not-always-a...

Sábado, Junio 4, 2022
Las fuerzas de espionaje chinas

En Occidente hay precaución sobre los espías chinos, su habilidad para hackear y espiar a disidentes de su gobierno resulta abrumadora, pero además, han sido acusados de hackear el servicio de correo electrónico de Microsoft, robar secretos comerciales y de defensa de países occidentales e incluso de poner micrófonos en la sede de la Unión Africana.

Pero sus habilidades en otros campos del espionaje no son tan impresionantes. Cuando China se enteró de la invasión rusa a Ucrania no tenían ningún plan para evacuar a sus ciudadanos, una de sus primeras acciones fue pedirles que mostraran la bandera china para protegerse, aunque después se retractaron de esta medida. Esta acción muestra que China no tenía un plan sólido de contingencia para esta guerra y muestra una falla grave de su departamento de inteligencia.

Mantener ocupado a Estados Unidos

Los servicios de espionaje chino se han concentrado en robar tecnología dura, un campo que China está tratando de desarrollar, como lo es la robótica, la industria aeroespacial y la biofarmacéutica (Dato crucial 1).

Los espías chinos también han perfeccionado su trabajo y aprovechándose de un sistema de comunicación comprometido, entre 2010 y 2012 fueron encarceladas y ejecutadas muchas de las fuentes de la CIA en China. Estas agencias de espionaje también han servido para asegurar su influencia política ofreciendo ayudas y financiamiento a políticos.

La expansión de los intereses globales de China ha supuesto un problema para ordenar sus prioridades, saber qué buscar y dónde. Aunque sus servicios de hackeo les den acceso a grandes fuentes de datos lo importante es saber qué hacer con esa información y qué buscar dentro de ella.

La inteligencia china tiene una limitante por la cultura política del país, los espías chinos no pueden tomarse libertades a la hora de tratar información o divulgar, deben hacerlo a través de políticos de mayor jerarquía.

El perfil de los espías chinos también es muy bajo, la mayoría son académicos o funcionarios jubilados, no han podido llegar a funcionarios de mayor jerarquía que se sepa.

Los espías chinos también han demostrado poca habilidad o poco interés de utilizar métodos para ocultar sus actividades (dato crucial 2). Recientemente China quedó exhibida luego de que Afganistán expulsara a una decena de presuntos espías chinos.

Estos factores afectan al posible espionaje de China a Rusia, su actividad se ve limitada y posiblemente los países occidentales tienen mejor información que China sobre Rusia. Esto podría ser un problema porque las decisiones que tome China sobre el conflicto bélico en Ucrania están basadas en información no del todo confiable.

Actualmente China centra sus esfuerzos en espiar a Estados Unidos y no tanto a Rusia, en el caso de su conflicto con Taiwán China podría tener mejor información sobre las decisiones que tome Estados Unidos. Pero el problema de comunicación entre espías y gobierno podría detener información valiosa para las decisiones que deba tomar Xi.

1. De acuerdo con Chris Wray, director del FBI, el FBI abre un caso de contrainteligencia relacionado con China cada 12 horas.

2. En 218 de 595 casos documentados de espionaje chino hechos desde el año 2000, se encontró que las organizaciones o individuos que los realizaron usaron pocos o ningún método para ocultar sus actividades.

Sabiendo que se trata de una evaluación occidental, la pregunta sobre la calidad de la información que proporciona el espionaje a cada una de las potencias globales es relevante para la disputa hegemónica. Hay un campo estratégico por indagar: los secretos militares y el grado de protección que se les puede dar.

Aunque China no tenga a los mejores espías, tiene gran ventaja en los ciberataques y esto podría estar cambiando la forma en la que se dan los conflictos entre los países que están en búsqueda de ser la principal potencia. Por ejemplo, China esta aprovechando a sus hackers para robar información sobre el desarrollo de tecnología dura, que seguramente intenten adaptar para su propio sector otorgándoles una ventaja competitiva.