Value-chain reaction. Russia's war is creating corporate winners and losers

Cita: 

The Economist [2022], "Value-chain reaction. Russia's war is creating corporate winners and losers", The Economist, London, 19 de marzo, https://www.economist.com/business/russias-war-is-creating-corporate-win...

Fuente: 
The Economist
Fecha de publicación: 
Sábado, Marzo 19, 2022
Tema: 
Corporaciones ganadoras y perderdoras de la guerra en Ucrania
Idea principal: 
Las corporaciones están lidiando con los efectos colaterales de la invasión rusa en Ucrania. La primera respuesta frente a la guerra ha sido dejar Rusia (Dato crucial 1). Sin embargo, las corporaciones se enfrentan al abandono de sus negocios y cadenas de suministro situadas ahí. El avance de la guerra conlleva ganadores y perdedores así como alta volatilidad.

De acuerdo con The Economist existen dos problemáticas que afectan a las cadenas de suministro y dificultan su gestión por parte de las corporaciones. La primera, es la amplitud de las materias primas producidas en Ucrania y Rusia: ambas naciones son productoras importantes de materias primas agrícolas e industriales (Dato crucial 2). La segunda, depende de los cambios bruscos en los precios de los mercados (Dato crucial 3).

Sin embargo, unas cuantas industrias se benefician de la tempestad, desde los productores de armas hasta los noticieros y las firmas de abogados que ayudan a las corporaciones en el tema de las sanciones. Los mayores ganadores son las firmas de materias primas, especialmente fuera de Rusia, desde empresas de fracking en Estados Unidos, hasta mineras, fabricantes de acero y comerciantes de granos y productos agrícolas (Datos cruciales 4, 5 y 6). Sin embargo, no todas las empresas en estas industrias son ganadoras. Empresas como Rio Tinto, una minera reconocida a nivel mundial ha decido desmontar proyectos de inversión con firmas rusas, y otras empresas están siendo afectadas por el incremento en los precios de sus costos de producción desde siderúrgicas, aerolíneas, agroquímicas y automotrices (Datos cruciales 7, 8, 9 y 10).

De manera tradicional, los fabricantes trasladan el aumento de costos al precio de los consumidores, sin embargo, en ciertos casos, los consumidores comienzan a poner resistencias (Dato crucial 12). La revista finaliza diciendo que en la medida que los costos continúan aumentando las empresas se ven obligadas a elegir entre reducir las ganancias o deprimir la demanda.

Datos cruciales: 

1. Para mediados de marzo 2022 cerca de 400 corporaciones han anunciado que dejaran el territorio ruso.

2. Ucrania y Rusia proveen 26% de las exportaciones de trigo en el mundo, 16% de maíz, 30% de cebada y 80% de aceite de girasol y harina de semilla de girasol. Ucrania provee cerca de la mitad de neón en el mundo, utilizado en el grabado de los microprocesadores. Rusia es el tercer productor de petróleo más grande del mundo, el segundo en gas y uno de los más importantes en níquel, utilizado en baterías para carros, y paladio, usado en los sistemas de escape de los autos, y un gran exportador de aluminio y hierro.

3. El 8 de marzo de 2022 el precio del crudo Brent se incrementó a 128 dólares por barril, una semana después descendió por debajo de 100 dólares con el anuncio de las nuevas restricciones de covid-19 en China y las expectativas negativas por un incremento en las tasas de interés en la reserva federal el 16 de marzo. La London Metal Exchange detuvo el comercio de níquel el 8 de marzo después de que su precio superó un récord de 100 mil dólares por tonelada. Cuando se reanudó el comercio el 16 de marzo, un problema técnico hizo que se suspendiera de nuevo el comercio.

4. Un índice bursátil de firmas de fracking estadounidenses, indica beneficios por los altos precios del petróleo y la demanda europea de gas natural licuado, al elevarse una quinta parte entre el 23 de febrero y el 10 de marzo de 2022. Con un nivel promedio de 9% por encima de su nivel previo a la invasión, a pesar de la caída de los precios del petróleo.

5. Las empresas mineras también están funcionando bien, impulsadas por los precios más altos de los metales, al igual que las siderúrgicas (excepto las rusas). Los precios de las acciones de US Steel y Tata Steel, con sede en Pittsburgh y Mumbai, respectivamente, han subido 38% y 11% desde la víspera de la invasión.

6. Bunge y ADM, dos grandes comerciantes que cotizan en bolsa que se especializan en desviar los flujos de granos, también han superado al mercado.

7. Rio Tinto, una gran minera, anunció el 10 de marzo que abandonaría una estrategia conjunta con Rusal, un gigante productor de aluminio ruso.

8. El aumento vertiginoso de los costes de la electricidad como consecuencia de la subida del precio del gas natural, del que Europa obtiene un 40 % de Rusia, ha obligado a algunas siderúrgicas españolas a reducir la producción.

9. Las aerolíneas se han visto afectadas con el aumento de los costos del combustible.

10. EL 9 de marzo de 2022 Yara International, un fabricante de fertilizantes noruego, dijo que el costo del gas natural lo había llevado a reducir la producción en dos fábricas europeas.

11. Los fabricantes de automóviles, como Volkswagen y BMW, dos gigantes alemanes, han recortado la producción en Europa mientras buscan nuevos fabricantes de arneses para reemplazar a los proveedores ucranianos fuera de servicio. Morgan Stanley, un banco, calcula que el aumento de 67% en los precios del níquel, antes de que se detuviera la comercialización, representó un aumento de 1 mil dólares en los costos del vehículo eléctrico estadounidense promedio.

12. Robert Moskow de Credit Suisse señala que los consumidores en el último año han estado dispuestos a soportar alimentos más caros. Pero el impacto de la guerra en los precios de las materias primas llega en un momento en que su paciencia se está agotando, especialmente en Estados Unidos, donde la inflación ha alcanzado un máximo histórico en 40 años.

Nexo con el tema que estudiamos: 
Las guerras pueden ser también un negocio lucrativo para muchas empresas. La alteración del terreno económico por un evento tan violento como la guerra genera reacomodo en las posiciones de la competencia económica, donde se distribuyen de manera asimétrica las ganancias y pérdidas económicas.

Esas ganancias van acompañadas de importantes cortes, cuellos de botella y aumentos de precios en muchas cadenas productivas. Aunque las afectaciones de la invasión rusa en Ucrania son de carácter regional, el alargamiento del conflicto puede amplificar sus alcances.