Climate Politics Are Worse Than You Think

Krugman, Paul [2022], "Climate Politics Are Worse Than You Think", The New York Times, New York, 18 de julio, https://www.nytimes.com/2022/07/18/opinion/climate-politics-manchin.html

Lunes, Julio 18, 2022
Política climática en Estados Unidos

Paul Krugman es columnista de opinión desde 2000 y es profesor la Universidad de la Ciudad de Nueva York. Ganó el Premio Nobel de Ciencias Económicas en 2008 por su trabajo sobre comercio internacional y geografía económica.

La temperatura en Dallas alcanzó 42 grados celsius el 19 de julio de 2022. Y en Gran Bretaña, que solía ser una isla fresca y lluviosa, la temperatura llegará a 38 grados celsius. Lo anterior indica que el calentamiento global ya es una realidad y parece que empeorará mucho más.

Joe Manchin, senador de Estados Unidos, acabó con lo que podría haber sido la última oportunidad de la administración Biden de hacer algo significativo sobre el cambio climático. Manchin representa un Estado que todavía se considera a sí mismo como un país productor de carbón (aunque la minería ahora es una parte trivial de su economía). Él recibe más contribuciones políticas de la industria energética que cualquier otro miembro del Congreso y tiene un gran conflicto de interés financiero que surge de su negocio en la industria del carbón.

La buena noticia es que el espectacular progreso tecnológico en energía renovable puede ofrecer una base para una estrategia política alternativa. La idea en el plan Build Back Better del presidente Biden es impulsar los subsidios y la inversión pública para fomentar una transición hacia la energía limpia. De esa manera, la acción climática podría enmarcarse como una oportunidad, una forma de crear empleos envueltos en un programa más amplio de inversión pública muy necesaria. Con esta perspectiva, también se evita poner en el centro del plan al cobro de los impuesto de carbón.

Esta estrategia, si bien podría ser menos eficiente que una centrada en los impuestos al carbono, sería mucho más fácil de "vender" al pueblo estadounidense. Asimismo, habría al menos algunos políticos republicanos dispuestos a firmar políticas que prometieran recompensas concretas para los trabajadores sin imponer nuevas cargas a sus electores.

Pero los republicanos no se conmovieron por el plan. Ellos están profundamente en contra de la energía limpia.

Hay un paralelo obvio entre la política de energía verde y la política de Covid-19. Muchas personas se irritaron por las restricciones impuestas para limitar la propagación de la pandemia e incluso el uso del cubrebocas presentó inconvenientes. Pero la vacunación parecía ofrecer una solución beneficiosa para todos.

Quienes objetaron no sólo a las restricciones aparatosas como el uso de cubrebocas, sino también a la vacunación fueron los miembros del Partido Republicano. Las tasas de mortalidad desde que las vacunas estuvieron ampliamente disponibles han sido mucho más altas en áreas fuertemente republicanas que en áreas demócratas de Estados Unidos.

El Partido Republicano parece oponerse firmemente a cualquier política que parezca servir al bien público. Aunque exista un abrumador consenso científico a favor de tales políticas (respecto a la pandemia o el cambio climático), el Partido Republicano es hostil a la ciencia y a los científicos. Y esa hostilidad es la razón "por la que parece que no vamos a hacer nada mientras el planeta arde".

La histórica rivalidad entre los dos partidos políticos más importantes de Estados Unidos y la destrucción del ambiente está creando más problemas que soluciones, frente a una de los mayores peligros que se vive actualmente en el mundo y que más acciones inmediatas necesita.