El lado oscuro de los frutos

Enciso, Angélica [2022], "El lado oscuro de los frutos", La Jornada, 6 de julio, https://jornada.com.mx/2022/07/06/politica/003n2pol

Miércoles, Julio 6, 2022
Las afectaciones ambientales por el cultivo intensivo de los frutos del bosque en México

Angélica Enciso es una comunicóloga y reportera formada en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, de la Universidad Autónoma de México (UNAM). Se aboca a escribir columnas sobre medio ambiente, agricultura y pobreza, en el periódico mexicano La Jornada.

Un estudio realizado en 2021 por Enrique Espinosa Gasca sobre la creciente producción de berries en territorio mexicano, señala los graves daños ecológicos provocados al ambiente.

Entre los impactos más relevantes se presentan los siguientes:

1) la erosión del suelo por el creciente uso de agroquímicos, (Dato crucial 1);

2) el impedimento de la recarga de los acuíferos, (Dato crucial 2);

3) el empobrecimiento del suelo por el monocultivo -con la consecuente disminución de la variedad de fauna, hongos y bacterias-;

4) el acaparamiento de recursos hídricos (Dato crucial 3);

5) la pérdida de zonas forestales en las regiones donde se cultivan las frutillas (Dato crucial 4).

1. El uso de bromuro de metilo, un agroquímico prohibido por el Protocolo de Montreal a causa del daño que provoca a la capa de ozono, ha sido empleado con mayor frecuencia en los cultivos mexicanos de berries.

2. Los macrotúneles plásticos tienen una vida útil de 1-5 años y, en Michoacán, generan 70 000 toneladas anuales de desechos. Otro residuo destacable es el acolchado, utilizado como muro en el suelo, para impedir el crecimiento de plantas diferentes a las bayas.

3. En Michoacán se utilizan de 6 a7 millones de litros agua por hectárea para el sembradío de las frutillas en cada temporada. Encima de esto, debido a la falta de agua limpia, se ha optado por la perforación legal e ilegal de pozos.

4. De 2000 a 2019, Michoacán han perdido 1 millón de hectáreas de bosques, tanto por la tala clandestina, como por incendios artificiales y dirigidos al cambio de uso de suelo.

Trabajo de Fuentes:

Espinosa Gasca, Enrique [2021] , “Berries: frutos rojos, puntos rojos”, Colectivo por la Autonomía y GRAIN (editores), Controvertido modelo de agroexportación, México, pp. 27-64, https://www.ceccam.org/node/3328

La agricultura en tanto producción primaria, por su carácter industrial generalizado -como el resto de la economía capitalista-, no se queda atrás en la destrucción ambiental planetaria. Las lógicas productivistas-consumistas y el patrón tecno-energético fósil que lo moviliza permiten que los monocultivos extractivos se expandan y refuercen, mientras las tierras fértiles, las herramientas necesarias o un planeta habitable se acaban.