Tech Companies Slowly Shift Production Away From China

Wakabayashi, Daisuke y Tripp Mickle [2022], "Tech Companies Slowly Shift Production Away From China", The New York Times, New York, 1 de septiembre, https://www.nytimes.com/2022/09/01/business/tech-companies-china.html

Jueves, Septiembre 1, 2022
Manufactura de dispositivos electrónicos empieza a salir de China

Daisuke Wakabayashi es corresponsal de negocios en Asia para el New York Times. Se especializa en el reportaje de empresas del ramo tecnológico como Apple y Google.

En 2022 algunos de los smartphones más avanzados de Apple y Google no se fabricarán en China. Estas dos compañías están moviendo su producción a países como India y Vietnam. China concentra gran parte de la producción mundial de productos electrónicos. Pero, las interrupciones en la cadena de suministros surgidas a raíz de la pandemia y la escalada de las tensiones geopolíticas han llevado a que empresas como Google y Apple busquen otros lugares para la manufactura de sus productos. Por ejemplo, Apple ha empezado a fabricar iPads en Vietnam.

El traslado de la manufactura está provocando cambios en toda Asia. En Vietnam y Malasia los terrenos industriales aumentaron su precio. En el caso de Vietnam, las regiones fabriles se expanden devorando paisajes rurales.

Este cambio del sector manufacturero se da en un contexto en el que China enfrenta la desaceleración de su crecimiento económico. A principios de 2020, con el primer brote de Covid 19, China ordenó el cierre de fábricas y los planes de ventas de Apple se vieron afectados pues no podían fabricar iPhones. Ante esa situación, esta empresa empezó a buscar lugares alternativos para estar prevenidos contra futuros cierres de fábricas en China, y en 2020 la producción de AirPods se hizo en Vietnam. En 2022 el Apple Watch y algunos Ipads se fabrican también en dicho país.

A pesar de la búsqueda por trasladar la producción a otros países, los proveedores de Apple siguen operando con una gran mayoría en China (Dato Crucial 3) .

Apple también traslada parte de su manufactura a India. En un inicio se planea que una pequeña parte del ensamblaje y empaquetado del IPhone 14 se realice en India; pero el objetivo es evaluar la capacidad de fabricación, y en el futuro trasladar la producción general de Iphone a India.

Reducir los costos de producción es otra de las razones por la que se busca el traslado de la manufactura. Por una parte, la mano de obra en países como Vietnam es más barata respecto al costo de la mano de obra en China (Dato Crucial 4). Además, los costos de producir en China se elevaron en 2019 cuando Donald Trump impuso un arancel de 15% en algunos productos electrónicos manufacturados en China.

Después de las medidas arancelarias impulsadas por Trump, Google buscó alternativas fuera de China. En 2022 Google planea que la mitad de la producción del teléfono Pixel 7 se realice en Vietnam. Sin embargo, el traslado de la producción de un lugar a otro no es sencillo. Por ejemplo, para 2023 Google planea diseñar un teléfono plegable, pero la producción de un teléfono así requiere tecnología especializada, por lo que probablemente la producción tenga que realizarse cerca de proveedores clave que se encuentran en China. Además, la alta concentración de proveedores de las distintas piezas requeridas para la producción de dispositivos electrónicos reduce los costos de envío y facilita la reparación de piezas defectuosas.

1.- Foxconn firmó un acuerdo por 300 millones de dólares, con el gobierno de Vietnam, para abrir una nueva fábrica en el norte de ese país que creará 30 000 empleos. Además, según el gobierno de Vietnam, anterior a este contrato, Foxconn ya había invertido 1 500 millones de dólares en este país.

2.- De acuerdo con la empresa de bienes raíces Cusman & Wakefield, en Vietnam entre 2019 y 2022 los bienes raíces para uso industrial aumentaron su costo en un tercio, y el costo de los almacenes creció 20%.

3.- De los 200 principales proveedores de Apple, 155 operan fábricas en China; mientras que sólo 20 usan fábricas en Vietnam.

4.- Un anuncio espectacular de Foxcon en Bacn Ninh, ciudad al norte de Vietnam, indicaba que buscaba 5 000 obreros y se ofrecía un sueldo de 300 dólares mensuales. La misma empresa, en la ciudad china de Shenzhen, ofrece a obreros de las líneas de ensamblaje un sueldo de 650 dólares mensuales. En el caso de China, durante la década de 2010 los trabajadores de manufactura triplicaron su sueldo, y de acuerdo con el departamento de estadística de China, el ingreso de los obreros en maquilas asciende a 9 300 dólares anuales.

Las tensiones geopolíticas y los estragos de la pandemia están provocando una reorganización espacial en muchas de las cadenas de suministro y producción de grandes empresas. La nota ilustra el reordenamiento de la industria de electrónicos en Asia.