Gelles, David [2022], "El fundador de Patagonia transfirió el control de su empresa para combatir el cambio climático", The New York Times, New York, 15 de septiembre, https://www.nytimes.com/es/2022/09/15/espanol/patagonia-cambio-climatico...

Jueves, Septiembre 15, 2022
La riqueza de la empresa Patagonia cedida al apoyo de la agenda climática

David Gelles es un filósofo y reportero estadounidense. Investiga los vínculos entre las políticas públicas y el sector privado, negocios, tecnología y el clima. Es autor de los libros Mindful Work: How Meditation Is Changing Business From the Inside Out (2015) y The Man Who Broke Capitalism: How Jack Welch Gutted the Heartland and Stole the Soul of Corporate America —and How to Undo His Legacy (2022). Ha trabajado para Financial Times y The New York Times.

El multimillonario Yvon Chouinard acaba de donar su empresa, Patagonia, con el propósito de que sus ganancias sean utilizadas para combatir el cambio climático y defender las tierras no urbanizadas del mundo, (Dato crucial 1).

El fideicomiso Patagonia Purpose Trust recibirá 2% de las acciones totales de la compañía, (Dato crucial 2), mientras que a la organización civil Holdfast Collective le corresponderá 98%, (Dato crucial 3).

Este es un proyecto que destaca entre otras “acciones filantrópicas” de donantes millonarios, (Dato crucial 4). Patagonia, incluso, tiene antecedentes de cierto activismo en favor del ambiente y de los derechos laborales, (Dato crucial 5), pero sólo hasta recientes años tomó un rumbo definitivo para hacer una relevante aportación a la agenda climática, (Dato crucial 6).

Por último, cabe mencionar que la distribución de las ganancias de la empresa se dirigirá hacia la conservación de tierras “salvajes”, al financiamiento del activismo de base, a cabildeos y donaciones para campañas políticas. En ese sentido, lo que se busca es asegurar que “las ganancias de la empresa se pondrán a trabajar para proteger el planeta”.

1. Patagonia es una marca de ropa diseñada para realizar actividades al aire libre (como escaladas, surf, esquí y patinaje en nieve). Se estima que tiene un valor de 3 000 millones de dólares, con ganancias anuales de 1 000 millones de dólares. La propiedad de la empresa se repartió en dos destinos: un fideicomiso, Patagonia Purpose Trust, y una organización climática sin fines de lucro, Holdfast Collective.

2. Patagonia Purpose Trust fue creado para asegurar el “compromiso de ser una empresa socialmente responsable” y la donación de las ganancias de Patagonia. Debido a que la donación se realizó a un fideicomiso, la familia Chouinard tendrá que pagar 17.5 millones en impuestos.

3. Holdfast Collective podrá hacer uso de sus recursos para tomar acciones que favorezcan la agenda climática. Se trata de una organización sin fines de lucro, una organización 501(c)(4), por lo que la ley le permite hacer contribuciones políticas ilimitadas. La familia no recibió beneficios fiscales por esta donación.

4. Un caso diferente de donación han sido el del Barre Seid, un empresario republicano. Seid otorgó 100% de Tripp Lite, compañía productora de electrónicos, a una organización sin fines de lucro. No obstante, por donar la cantidad de 1 600 millones de dólares, pudo congregar una enorme ganancia fiscal que, encima, dirigió a causas conservadoras entre las que destacan el alto a la acción climática. Otro ejemplo lo da The Giving Pledge, un compromiso adoptado por familias millonarias que prometen donar la mayor parte de sus fortunas; pero que no llegan a cumplir, aunque sus ganancias se robustezcan.

5. Fundada en 1973, Patagonia fue una de las primeras empresas en utilizar cultivos orgánicos para la elaboración de sus textiles, así como en defender el cuidado de infantes en los lugares de trabajo. Durante varias décadas, la empresa había donado 1% de sus riqueza a activistas ambientales de base. De igual manera se resalta la demanda hecha a la administración de Donald Trump por atentar contra el Monumento Nacional Bears Ears.

6. El Proyecto Chacabuco, desarrollado entre 2020 y 2022, fue configurado para planear el destino del funcionamiento de Patagonia. Otras alternativas para Patagonia eran: la venta parcial o total de la empresa; convertir a la marca en una cooperativa, a propiedad de sus trabajadores; transformarse en una organización sin fines de lucro; hacerla una empresa pública; y ceder su propiedad a la hija o hijo del dueño. El reto consistía en que la empresa debía “cumplir con sus nobles ambiciones de administrar una corporación rentable mientras aborda el cambio climático”, para ser capaz de sostener la tarea en el futuro. Por esta razón, se decidió crear el fideicomiso y dirigir el resto a la organización civil.

El capital no puede ser abnegado, porque sus tendencias contradictorias son socioecológicamente destructivas, omnicidas. Pero también sus pautas de civilización se desmoronan o, mejor aún, claudican.

Los movimientos sociales requieren de recursos para sostenerse, entre los cuales se cuentan los financieros. Sin embargo, no son suficientes ni los únicos deseables. Tenemos que guardar precaución -con justa memoria histórica-, pues las alternativas no llegarán por sí solas y tampoco en cheques.