From ayatollahs to Albania. Iran's cyberwar goes global

Cita: 

The Economist [2022], "From ayatollahs to Albania. Iran's cyberwar goes global", The Economist, London, 17 de septiembre, https://www.economist.com/middle-east-and-africa/2022/09/14/irans-cyberw...

Fuente: 
The Economist
Fecha de publicación: 
Miércoles, Septiembre 14, 2022
Tema: 
La guerra cibernética de Irán se vuelve global
Idea principal: 

El grupo People’s Mujahedeen Organisation of Iran (PMOI), también conocido como Mujahedeen-e Khalq (“MEK”), es una organización de oposición al gobierno iraní.

El MEK es perseguido por Irán, sobre todo por su apoyo a Saddam Hussein en la guerra Irán-Irak de la década de 1980, y es patrocinado por algunos políticos estadounidenses y europeos de línea dura. Aunque Estados Unidos y la Unión Europea ya no la considera una organización terrorista como antes, Irán continúa viendo al grupo como una amenaza.

A fines de julio, amenazas de bomba y ataques cibernéticos obligaron a la Organización a cancelar una cumbre prevista en Albania, donde unos 3 000 de sus miembros viven en un campamento a 30 km al noroeste de Tirana.

De igual forma, el pasado 15 de julio, Irán llevo a cabo un evidente ataque cibernético en las redes de comunicación albanesas. El ataque apuntó al sitio web del país, al parlamento y la oficina del primer ministro, así como a un portal en línea, utilizado para prestar servicios gubernamentales a los ciudadanos.

Aunque los atacantes se hicieron pasar por un grupo de descontento albanés, Albania, Estados Unidos y Gran Bretaña dicen que Irán fue el responsable de dicha acción.

El 7 de septiembre el primer ministro de Albania, el Sr. Edi Rama, rompió lazos diplomáticos con Irán. Esta acción la calificó como una "respuesta extrema” al ataque recibido. Es la primera vez que un país pone fin a sus relaciones diplomáticas con otro Estado, en respuesta a una ciberagresión.

Los ciberataques de Irán contra Albania palidecen en comparación con las escaramuzas en curso contra Israel.

Los dos países son feroces rivales. Albania no está de acuerdo con el programa nuclear de Irán que se está expandiendo rápidamente, y las actividades de los grupos armados respaldados por Irán en Gaza, Líbano, Siria y Yemen. Estos combates son a menudo más violentos y también, cada vez más digitales.

En 2020, presuntos piratas informáticos iraníes intentaron interrumpir seis instalaciones de gestión de agua en Israel. Luego, en 2021, un grupo de hackers conocido como “Predatory Sparrow”, interrumpió la red ferroviaria de Irán y el sistema de distribución de combustible del país. Los ataques continuaron este verano.

El 6 de septiembre, un tribunal israelí encarceló a Omri Goren, ex ama de llaves de Benny Gantz, el ministro de Defensa del país, por ofrecer sus servicios a los piratas informáticos iraníes.

“Algunas de las cosas más interesantes en el ciberespacio durante el año pasado probablemente han estado sucediendo no entre Rusia y Ucrania”, dice un funcionario occidental, “sino entre Israel e Irán".

Nexo con el tema que estudiamos: 

El conflicto entre Irán y Albania alcanza nuevas formas de ataque, como son los hackeos digitales. Estos ataques pueden afectar al sector político, militar y publico de cada nación. Los ataques digitales son mas constantes en diferentes regiones del mundo, sobretodo en aquellas donde hay un conflicto armado.