Gasto de México en la importación de granos bate récord.

Carbajal, Braulio [2022], "Gasto de México en la importación de granos bate récord", La Jornada, 2 de octubre, https://www.jornada.com.mx/2022/10/02/economia/013n1eco

Domingo, Octubre 2, 2022
La importación de granos bate récord en 2022.
Braulio Carbajal es analista y reportero en La Jornada.
Entre enero y agosto de 2022 el valor de los granos y oleaginosas importadas batieron un nuevo récord de forma histórica con un registro de alrededor de 11 mil 798 millones de dólares, esto debido a los elevados precios internacionales.

En ese sentido, con información del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (gcma), y a su vez con los registros del Servicio de Administración Tributaria (sat) el gasto del país destinado a productos básicos como maíz, trigo, soya, arroz y aceites reflejan un aumento anual de 16%. No obstante, con el comienzo de la pandemia Covid-19 entre enero y agosto de 2020, México importó granos y oleaginosas que se registraron un gasto de 91% (Dato Crucial 1).

Para caso del año 2021 y 2022 las importaciones rebasaron los 10 mil millones de dólares, así como en el último año derivó en un incremento anual de 7.9% en su valor, según estimaciones de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas. De esta forma, el maíz es la principal importación agroalimentaria, utilizado para consumo animal (Dato Crucial 2,3).

Otro elemento a considerar son la reducción en el volumen de las importaciones, pues alimentos como el trigo, el arroz y el frijol así como la soya cayeron cerca de 2.5% en comparación con el periodo 2021; mientras, solo el sorgo sumó alrededor de 274 millones de toneladas (Dato Crucial 4).

Finalmente, se advierte que el mercado mundial de los precios del maíz tendrá indicios de estabilidad hasta mediados del año 2023, de manera que afecte constantemente un aumento en los precios de las importaciones (Dato Crucial 5).

1- México registró entre enero y agosto de 2020 importaciones de granos y oleaginosas con un valor de 6 mil 155 millones de pesos, lo que reflejó un aumento en el gasto de 91%.

2- De acuerdo con estimaciones del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas GCMA, el valor de las importaciones para el año 2021 fue de 15 mil millones de dólares; mientras, el año 2022 registró en los primeros ocho meses un volumen de compras de maíz de 11.4 millones de toneladas, teniendo un incremento anual de 7.9% en su valor.

3- Respecto al alimento predominante, el maíz para uso animal es la principal importación agroalimentaria, el cual refleja un aumento del 10% en el precio internacional del producto en el último año, representando un incremento en el gasto del grano; de manera que, incrementan indirectamente los precios de los alimentos básicos como carne y tortilla, siendo factores relevantes sobre la elevada inflación en México.

4- Las importaciones con reducción en su volumen, se da como el trigo en 3% en comparación con el periodo 2021, pero su valor subió 33.1%; en cuanto las compras de arroz disminuyeron 2.5% y su valor incrementó 10.1%; además, en el caso del frijol disminuyó 73.3% su volumen y también su valor 65.8%; mismo caso, para la soya se redujo 1.2% en su volumen pero aumentó 19.6% su valor respecto al año anterior 2021.

5 - Juan Carlos Anaya, director general del gcma, advirtió que en el mercado mundial los precios del maíz seguirán muy volátiles hasta la próxima cosecha de septiembre del 2023, de modo que el aumento del precio de las importaciones aún será constante dado un menor nivel de producción y el incremento de los costos logísticos que se ven afectados por el encarecimiento de los combustibles.

Con el proceso de globalización, el sector alimentario sufre modificaciones que lo centralizan y privatizan por las empresas transnacionales, contexto que se formaliza en la pérdida de soberanía alimentaria en países principalmente en vías de desarrollo, desarrollando dependencia por el comercio primario exterior como fuente de responder a la demanda de alimentos primarios. Además, al existir una interconexión fuerte entre naciones a nivel global los conflictos bélicos modifican y desequilibran el precio promedio de los alimentos primarios.