Abi-Habib, Maria [2022], "El hackeo del ejército mexicano expone secretos de la institución más poderosa del país", The New York Times, New York, 6 de octubre, https://www.nytimes.com/es/2022/10/06/espanol/mexico-sedena-guacamaya-ha...

Jueves, Octubre 6, 2022
Hackeo expone la creciente militarización en México

Maria Abi-Habib es una reportera e investigadora formada en la Concordia University. Se aboca a cubrir temas como: la guerra contra el terrorismo, la Primavera Árabe, crímenes de guerra, corrupción y finanzas. Ha trabajado para los periódicos Wall Street Journal y The New York Times.

La Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) atravesó un ataque cibernético que reveló información secreta sobre su accionar en México (Dato crucial 1). Entre las revelaciones más importantes se encuentran:

1) La creciente influencia del poder militar sobre el gobierno civil (Dato crucial 2).

2) Espionaje a periodistas y activistas, con el software israelí Pegasus.

3) Investigaciones internas sobre la sospecha de que algunos funcionarios públicos estuvieran vinculados con el crimen organizado.

4) Pruebas de los pactos hechos entre miembros la Sedena para proteger a sus integrantes acusados de cometer delitos; entre los que se enlistan numerosos casos de violencia sexual cometida al interior de las fuerzas armadas.

5) Obstáculos impuestos por las propias autoridades ante la supervisión del caso de los 43 estudiantes desaparecidos desde 2014 en Ayotzinapa (Dato crucial 3).

6) La expansión de las fuerzas armadas en la economía nacional e, incluso, en el sector turístico (Dato crucial 4).

Por las razones anteriores, analistas y gobernantes advierten que el creciente poder de decisión de las fuerzas armadas podría facilitar violaciones a los derechos humanos. En cambio, se propone la opción de desarrollar una fuerza de seguridad pública civil.

Durante varias décadas, las administraciones del ejército mexicano fueron de carácter civil, algo que las diferencia de la reciente época de dictaduras militares impuestas en toda América Latina. Así se mantuvo hasta 2006, cuando se declaró la preconizada guerra contra el narcotráfico (Dato crucial 5).

“En cambio, [ahora] se le está dando mucho a los militares, y la militarización de México está en pleno desarrollo”, en palabras de Cecilia Farfán Méndez, investigadora de la Universidad de California, dedicada al estudio de la seguridad en México.

1. Guacamaya fue el grupo de hackers responsable de la información filtrada. Dieron a conocer 6 terabytes (TB) de datos clasificados, lo que incluyó más de 4 millones de correos electrónicos de la Sedena. Los “piratas informáticos” informaron que son una organización antiimperialista y protectora del medio ambiente. Aunque su país de residencia es desconocido, se comunican en español.

2. En 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) disolvió la Policía Federal para crear, en su lugar, a la Guardia Nacional (GN). En su momento, se señaló que la GN mantendría su carácter civil; sin embargo, en septiembre de 2022, en el Congreso de la Unión se votó para hacer el traslado de la GN hacia el control de la Sedena, lo que le otorga al organismo de seguridad un carácter militar.

3. Un correo filtrado, enviado en 2015 al General Salvador Cienfuegos Zepeda -titular de la Sedena de ese entonces-, exhibe la solicitud de un general de alto rango para “evitar excavaciones” dentro de cuarteles militares donde se creía que podrían haber sido llevados los 43 estudiantes víctimas de desaparición forzada en Iguala, Guerrero. De forma parecida, se filtró un correo del General Luis Cresencio Sandoval González -actual secretario de la Sedena-, dirigido a AMLO, para apoyar la presunta inocencia de un capitán de bajo rango, de quien se sospecha cooperación en la desaparición de los 43 estudiantes guerrerenses.

4. Desde el comienzo de la administración a cargo de López Obrador, en 2018, el gobierno mexicano se ha servido del apoyo de la GN para construir megaproyectos de infraestructura, por 45 000 millones de dólares. El ejército también ha participado en la construcción de un tren, un aeropuerto y una refinería. Encima, se han anunciado planes de delegar la operación y los ingresos de dichos proyectos a las fuerzas armadas, cuando las inmediaciones se finalicen. Existen planes a futuro, además, de crear una agencia nacional de turismo con parques, hoteles, museos y una aerolínea; los cuales también estarían manejados por la GN.

5. En el 2006, el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa desplegó al ejército para hacer frente al avance de los cárteles de la droga en el territorio nacional. Aunque el presidente prometió que se trataría de un proceso temporal -por lo que se creó la primera fuerza policial federal de México, que debía eventualmente hacerse cargo de la seguridad pública-, la presumida guerra continúa, pasadas casi dos décadas.

La lógica del Estado vela por la defensa de su soberanía, en tanto símbolo de su existencia. Pero otras lógicas subsisten, empujan y resuenan por hacer otros reclamos imprescindibles para mantener la convivencia social, entre ellos la memoria y la justicia.

No obstante, las relaciones sociohistóricas que han consolidado un sistema mundializado de Estados (junto a sus instituciones, organismos, reglas y problemas) tienen que considerarse para hacer frente al marco de referencia que imponen sus dinámicas de dominación; las cuales nunca son pacíficas, ordenadas ni delatadas del todo.