Los diez mayores grupos económicos de México y su impacto económico

Cita: 

Chavarín, Rubén y Gerardo Ríos [2018], "Los diez mayores grupos económicos de México y su impacto económico", Revista CIMEXUS, XIII(2): 175-199, julio-diciembre, https://cimexus.umich.mx/index.php/cim1/article/view/297

Fuente: 
Otra
Fecha de publicación: 
Julio, 2018
Tema: 
Los grupos económicos más grandes de México
Idea principal: 

Rubén Chavarín Rodríguez es doctor en economía y se desempeña como profesor investigador en el Departamento de estudios regionales de la Universidad de Guadalajara, sus principales líneas de investigación son grupos económicos y gobierno corporativo.


Introducción

Los grandes grupos económicos en México son redes de empresas dominadas generalmente por familias que comparten características similares como el sistema de propiedad, control, organización y operación. Una de sus principales características es la diversificación de negocios en actividades no relacionadas, y cuando aplican diversificación en actividades relacionadas es para construir una importante integración vertical.

Entre las razones de su surgimiento, destacan las fallas de mercado cómo las que existían en la época del porfiriato en México en los sectores manufacturero y financiero. Las empresas que llegaron para resolver estos problemas se convirtieron en importantes grupos que acapararon buena parte de la actividad económica del país.

Es importante señalar la diferencia entre grupo económico y grupo estratégico, ya que el primero se refiere a las redes de empresas controladas por familias y el segundo a conjuntos de empresas que en determinadas industrias siguen estrategias de competencia similares.

Razones teóricas de la presencia de los grupos económicos

Se han detectado cuatro razones fundamentales por las cuales se podría explicar el predominio de grupos económicos en México.

1. Fallas de mercado: cómo se mencionó anteriormente, gran parte de los grupos económicos predominantes de la actualidad aparecieron gracias a fallas en el mercado de crédito. Básicamente una falla de mercado es una situación en la que existe una asignación ineficiente de recursos, en este escenario se pueden dar las condiciones para que una sola organización tome el control.

2. Economía política: se refiere a la relación entre los estados y los grandes capitalistas. Cuando un tipo de estado prefiere mantener relaciones con un grupo reducido de empresarios estos podrán aprovechar su cercanía con el poder y establecer conexiones clave con funcionarios importantes que les permitan concentrar la producción.

3. Enfoque sociológico: desde esta perspectiva, la clave para la formación de los grandes grupos económicos son las redes sociales. En esta forma de organización se prioriza centralizar el poder y tener contacto cercano con el estado.

4. Enfoque culturalista: desde este enfoque se explica la creación de los grandes grupos económicos a través de la confianza personalizada, las relaciones de los que dirigen las empresas de un grupo económico son muy cercanas (familiares y amigos), se facilita la cooperación, aunque se pueda restringir el alcance de los grupos.

Metodología

Se hizo una preselección de 20 grupos potenciales para establecer los 10 grupos económicos de mayor tamaño en México, después se buscaron las empresas que conforman dichos grupos y luego, identificando a la empresa holding se rastreó su información en el listado de las 500 empresas más importantes de México que publica anualmente la revista Expansión.

Se contrastó la información de la revista con los reportes anuales de las empresas para verificar que no hubiera doble contabilidad, luego se clasificaron a través de las ventas y empleos generados (con datos de 2016) para determinar los 10 mayores grupos económicos de México.

Los grupos seleccionados

De acuerdo con la metodología anterior los siguientes son los 10 mayores grupos económicos de México basado en las ventas de 2016, habría algunos cambios si se tomara en cuenta el volumen total de activos, pero se hizo a través de las ventas para poder comparar con el Producto Interno Bruto.

1. Grupo de la familia Slim: es con diferencia el grupo económico más grande de México. Se compone principalmente de cuatro holdings que son: América móvil, grupo Carso, grupo financiero Inbursa e IDEAL. El grupo se concentra en las telecomunicaciones, pero también destaca en materias primas, actividades industriales y de servicios, actividades financieras, construcción y diversos negocios comerciales. Se diversifica en 12 subsectores económicos.

2. Grupo FEMSA: Es el grupo económico de México más antiguo. Sus actividades están enfocadas en la producción de bebidas, el comercio al menudeo, estaciones de venta de combustible y farmacias. Se diversifica en nueve subsectores económicos.

3. Grupo Alfa: anteriormente concentrados en el negocio siderúrgico y en la minería ahora su actividad principal está en los alimentos refrigerados, petroquímica, autopartes de alta tecnología, telecomunicaciones y combustibles. Se diversifica en seis subsectores económicos.

4. Grupo Bimbo: es la panificadora más grande del mundo. Este grupo se diversifica favoreciendo una integración vertical por lo que solo opera en un subsector económico.

5. Grupo Cemex: Este grupo prioriza la integración vertical ya que su producción se concentra en cemento, concretos, agregados y otros productos relacionados. Su diversificación se encuentra en dos sectores económicos.

6. Grupo BAL: Es un grupo económico controlado por la familia Bailleres. Sus operaciones se enfocan en la minería y metalurgia, tiendas departamentales, seguros y fianzas, combustibles, ganado bovino y educación. Se diversifican ocho subsectores económicos.

7. Grupo Maseca-Banorte: Sus actividades se concentran por el lado de Maseca en harina, maíz y tortillas. Por el lado de Banorte en los servicios financieros. Está diversificado en cinco subsectores económicos.

8. Grupo México: Este grupo económico está dominado por la familia Larrea y se dedica a la minería, metalurgia, negocios ferroviarios, construcción, generación de energía y perforación petrolera. Se diversifican en siete subsectores económicos.

9. Grupo Soriana: Son dueños de 800 tiendas de autoservicio y también tienen una importante inversión en negocios inmobiliarios. Se diversifican en tres subsectores económicos.

10. Grupo Kaluz: Dominado por la familia del Valle, se concentran en productos químicos y petroquímicos, materiales de construcción, servicios financieros y negocios inmobiliarios. Están diversificados en 11 subsectores económicos.



De acuerdo con la gráfica 1 podemos observar que el grupo económico de la familia Slim es el más grande con diferencia, también llama la atención que FEMSA sustituyó al grupo Cemex en el segundo lugar a lo largo del periodo 2007-2016.

Todos los grupos económicos del Top 10 tuvieron ventas superiores a 100 mil millones de pesos durante 2016.

El tamaño relativo de los grupos económicos respecto a la economía de México

Es posible hacer la comparación entre las ventas totales de los grupos económicos más grandes de México y el PIB nacional, sin embargo, es necesario señalar que estas ventas no son necesariamente el aporte real de estos grupos de empresas a la economía de México ya que incluye venta y producción realizada en el extranjero. Una mejor comparación sería con el producto nacional bruto pero a falta de estos datos se hará con el PIB.

De acuerdo con la gráfica 3, las ventas de los grupos económicos más importantes de México en el periodo 2007-2016 equivalen a entre 11% y 15% del PIB mexicano.

La tendencia general es clara, las ventas de los grupos representan un porcentaje cada vez más grande del PIB, lo que muestra, junto a la gráfica 4, que el desempeño de los grupos económicos es mejor que el conjunto de la economía nacional. En el periodo 2008-2016 el promedio de crecimiento del PIB fue 2.14% mientras que América móvil creció 7.86% y el resto de los grupos 5.65% en promedio para el mismo periodo de tiempo.

El acceso a mercados internacionales, créditos más baratos y diversificados, sinergia entre empresas, alianzas estratégicas, acceso a factores productivos especializados y barreras a la entrada limitando la competencia, son algunos de los factores que pueden explicar el por qué los grupos empresariales son más dinámicos que la economía en su conjunto.

En lo que respecta al empleo los 10 grupos económicos tienen 1 040 190 empleados. Los dos grupos que encabezan en la lista también son los que más empleados tienen, la cantidad de empleados es similar (288 mil y 266 mil respectivamente) pero el grupo de la familia Slim es mucho más grande en ventas. Destaca también Soriana y Bimbo que tienen negocios intensivos en mano de obra y cada una emplea a más de 100 mil personas.

Los grupos económicos menos intensivos en mano de obra, los que generan más dinero por empleado tienen un rasgo en común, la explotación de minas, dentro de ellos destaca Cemex, BAL y Grupo México. Es interesante observar que el grupo de la familia Slim está tan diversificado que sus ingresos por empleado se encuentran en la media de los 10 grupos.

Es innegable la importancia económica de los 10 mayores grupos económicos de México para la dinámica de la economía nacional, de hecho, si se ampliara la selección a los 30 mayores grupos encontraríamos que sus ventas equivalen a 25% del PIB de México.

Que los grupos sean importantes no implica que sean del todo positivos para el país, hay estudios como el de Alarcón y del Hierro (2010) que han demostrado que incurren en prácticas que dañan la competencia económica.

Un ejemplo claro de este problema es Telcel que por muchos años cobraba una tarifa de interconexión que hacía imposible para el resto de las compañías pudieran competir en precios; y si no podían competir tampoco podían construir infraestructura. El grupo de la Familia Slim (dueños de Telcel) son los que han tenido el crecimiento más importante (7.86% en el periodo 2007-2016) y una de las razones fundamentales de este crecimiento son las ganancias extraordinarias obtenidas gracias a la falta de competencia.

Otro ejemplo son los bancos ligados a los grupos económicos. De acuerdo con un estudio de Chavarin (2016) Chavarin (2016) estos bancos son menos eficientes que los bancos que no están ligados a ningún grupo ya que suelen priorizar otorgar créditos a empresas ligadas al grupo en lugar de entregarlos a los proyectos más aptos, generando un problema en el mercado de crédito.

Es importante señalar que el costo de estas prácticas también ha llegado de forma directa al contribuyente, una parte de la carga financiera del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (FOBAPROA) fueron créditos no pagados, otorgados por bancos ligados a grupos económicos a empresas de esos grupos económicos.

Conclusiones

Los grupos económicos están dominados por familias que ocupan los principales puestos de toma de decisión dentro de las empresas. Son poco flexibles a la participación de otros inversionistas para no ceder poder dentro de la organización y surgieron gracias a fallas de mercado, condiciones sociológicas, culturales y de economía política.

Los diez mayores grupos económicos de México tienen una importante diversificación e integración vertical. El grupo más grande con diferencia es el grupo de la familia Slim que se diversifica en 12 subsectores económicos.

Los 10 grupos económicos más grandes de México tienen ventas equivalentes a entre el 11% y el 15% del PIB de México, su crecimiento es significativamente más rápido que el de la economía mexicana en su conjunto (ver dato crucial 7). En empleo generan más de un millón de puestos de trabajo y los grupos económicos que son menos intensivos en mano de obra están ligados a actividades mineras.

Estos 10 grupos económicos son muy importantes para la economía mexicana pero su existencia y ganancias extraordinarias podrían vincularse a prácticas negativas en materia de competencia económica.

Datos cruciales: 

1. El grupo de la familia Slim es el grupo económico más grande de México y se compone principalmente de cuatro empresas holdings que son: América móvil, grupo Carso, grupo financiero Inbursa e IDEAL.

2. Grupo FEMSA es el grupo económico de México más antiguo ya que su operación se remonta hasta 1890 con la fundación de la cervecería Cuauhtémoc.

3. Grupo Bimbo actualmente es la empresa panificadora más grande del mundo.

4. Grupo Soriana inició con una tienda de autoservicio en 1968 y para 2016 cuenta con 800 tiendas en ocho formatos distintos.

5. Los 10 grupos económicos más grandes de México tuvieron ventas superiores a 100 mil millones de pesos durante 2016.

6. Si se compara las ventas totales de los 10 grupos económicos más importantes en México con el PIB nacional, estas ventas equivaldrían a entre 11% y 15% por ciento en el periodo de 2007 a 2016.

7. Mientras que el PIB de México creció en promedio 2.14% en el periodo 2007-2016, los 10 mayores grupos económicos crecieron 5.65% en el mismo periodo.

8. El grupo de la familia es Slim creció 7.86% anual en el periodo 2007-2016, por encima del promedio de los 10 grupos que fue 5.65% y por encima del PIB de México que fue 2.14%

9. Los 10 grupos económicos más grandes de México tienen 1 040 190 empleados.

10. Los dos grupos económicos que más empleados tienen en México son el grupo económico de la familia Slim y el grupo FEMSA, 288 mil y 266 mil personas respectivamente.

11. La Comisión Federal de Competencia, hoy Comisión Federal de Competencia Económica determinó multar a Telcel por cobrar una tarifa de interconexión a sus competidores. La multa fue de 11 989 millones de pesos pero nunca fue pagada debido a los procesos judiciales interpuestos por Telcel.

Nexo con el tema que estudiamos: 

Es muy importante conocer el comportamiento de los grupos económicos más grandes de México pues debido a su tamaño explican buena parte del desempeño de la economía nacional. Entender sus orígenes también nos permite entender porque siguen vigentes y posiblemente seguirán vigentes mucho más tiempo.

Algunos nacieron gracias a fallas de mercado como los problemas en el mercado de crédito pero ahora están generando nuevas fallas debido a prácticas monopólicas que no permiten la entrada de competencia o limitan la inversión en infraestructura.

Es importante que existan nuevas empresas que no estén ligadas a estos grupos para que puedan competir, pero debido a condiciones sociológicas, políticas y culturales es muy difícil que un agente que esté fuera del círculo social de los dueños de esos grupos y fuera del grupo social de los políticos en el poder puedan tener éxito en los negocios a gran escala.