Precio internacional del litio llega a niveles sin precedente

Carbajal, Braulio [2022], "Precio internacional del litio llega a niveles sin precedente", La Jornada, 2 de octubre, https://www.jornada.com.mx/2022/10/02/economia/013n2eco

Domingo, Octubre 2, 2022
Precio internacional de litio por las nubes.
Braulio Carbajal es analista y reportero en La Jornada.
Cifras de Trading Economics revelan que, durante lo que va de 2022 el carbonato de litio, también llamado “petróleo del futuro” –por su importancia en la fabricación de baterías eléctricas para autos– se ha disparado 84%, pues el primero de enero se encontraba en 277 mil 500 yuanes, más o menos 38 mil 500 dólares (Dato Crucial 1). Asimismo, datos históricos del seguimiento de distintos minerales en 200 países demuestran indicios de aumento del costo del mineral, cotizando a mediados de 2022 cerca de los 5 mil 600 dólares por tonelada (Dato Crucial 2).

A su vez, los analistas de Trading Economics expresan que además de los choques de oferta y demanda de litio originados por la caída en producción mundial, otros factores que afectaron fueron los estímulos adicionales e incentivos en efectivo por parte de gobiernos locales chinos (Dato Crucial 3, 4).

México en el mapa

Las recientes estimaciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (shcp) muestran que la nacionalización del litio y la atracción de la cadena de valor para la explotación del yacimiento del mineral, ubicado en Sonora, representa un valor potencial de 12 billones de pesos. En este sentido, México se posiciona como uno de los principales jugadores en la producción mundial de litio, colocándose como el noveno país con mayor cantidad; sin embargo, aún se encuentra lejos de los líderes mundiales como Bolivia (21 millones), Argentina (19 millones), y Chile (9.6 millones de toneladas) (Dato Crucial 5).

En cuanto a la producción nacional, se resalta que el yacimiento más grande de litio de México se ubica en Bacadéhuachi, Sonora, ahora perteneciente a Ganfeng Lithium (Dato Crucial 6). Además, el amplio panorama de yacimientos nacionales de acuerdo con el Servicio Geológico Mexicano, en los cuales existen 82 localidades con manifestación mineral, Sonora concentra 13 potenciales espacios de mineral.

1- El precio internacional del carbonato del litio continúa al alza, llegando a niveles de registro no vistos, pues con los choques combinados entre menor oferta y mayor demanda se han alcanzado cifras cerca de los 510 mil 500 yuanes por tonelada, lo equivalente a 70 mil 800 dólares.

2- Con los datos históricos de distintos minerales monitoreados se tiene que el aumento en el costo del mineral alcanzó en 2022 los 5 mil 600 dólares; es decir, en un lapso de poco más de dos años el costo internacionales del mineral aumentó aproximadamente 1 160%.

3- De esta forma, el crecimiento de la demanda de vehículos se ha estimulado en China, alcanzando 100% en su producción en agosto respecto al mismo mes del año pasado.

4- La relevancia del litio en los últimos años es por considerarlo un elemento clave en la transición energética global, pues funciona como elemento principal en baterías, para los autos eléctricos, los cuales se justifican para sustituir velozmente los vehículos de combustible fósil por su dependencia al petróleo.

5- La atracción en la exploración y explotación del yacimiento del mineral ubicado en Sonora se estima en un valor potencial de 12 billones de pesos, lo equivalente a más de un tercio del valor del producto interno bruto (PIB) nacional de 2022. De esta forma, las indagaciones del Servicio Geológico de Estados Unidos estima que se cuenta con recursos por 1.7 millones de toneladas.

6- Los yacimientos en Bacadéhuachi, Sonora, ahora pertenecientes a la empresa China Ganfeng Lithium. Dicha empresa estima comenzar su producción el semestre de 2024, considerando un potencial de extracción de 35 mil toneladas anuales.

La concentración y participación de las Empresas Transnacionales en sectores estratégicos ha ido en aumento, pues se ha observado para Latinoamérica la relevancia de la apertura y compra de recursos naturales por parte de las ETN, que buscan concentrar las principales materias primas para la continuidad en la producción de las mercancías en ciertos espacios, desplazando y segmentando los recursos, así como en la comercialización en el mercado global se hace uso de la especulación en los mercados para encarecer las materias y sus derivados.