Está bajo el control de China el mercado de litio en AL

Cita: 

Carbajal, Braulio [2022], "Está bajo el control de China el mercado de litio en AL", La Jornada, Ciudad de México, 16 de octubre, https://www.jornada.com.mx/2022/10/16/economia/013n1eco

Fuente: 
Otra
Fecha de publicación: 
Domingo, Octubre 16, 2022
Tema: 
La concentración de la extracción del litio en América Latina por 3 empresas chinas
Idea principal: 

Braulio Carbajal es un reportero mexicano del periódico La Jornada. Se encarga de cubrir los temas sobre: economía, entidades financieras, negocios, migración y relaciones comerciales exteriores en México.


El litio es un mineral importante para el proyecto de la “transición” energética mundial, pues con él se pueden elaborar, por ejemplo, baterías para autos eléctricos. No obstante, la dirección de la cadena de suministros del material y de la propiedad de sus más grandes yacimientos en América Latina las reúne un solo país: China.

Algunas de las naciones que cuentan con las mayores reservas de litio en el mundo son Bolivia, Argentina y México (Dato crucial 1). De ahí la importancia estratégica de la presencia china en la región latinoamericana, representada por solo tres empresas del país asiático: Ganfeng Lithium, Tianqi Lithium y Zijin Mining.

Ganfeng Lithium controla el mercado de litio mexicano (Dato crucial 2) y el argentino lo reparte con Zijin Mining (Datos cruciales 3-6). Mientras que Tianqi Lithium acapara el mercado en Chile (Dato crucial 7).

Datos cruciales: 

1. Por sus reservas de litio, a nivel internacional: Bolivia ocupa el primer lugar, con 21 millones de toneladas; Argentina el segundo puesto, con 19 millones de toneladas; Chile el tercer lugar, con 9.8 millones de toneladas; y México el noveno escalón, con con 1.7 millones de toneladas.

2. En México, Ganfeng Lithium llegó a un acuerdo con Bacanora Lithium para hacerse de su mercado de litio, pese a que en mayo de 2022 el recurso fue nacionalizado. Esto ocurrió en la entidad federativa de Sonora, donde se encuentra el mayor yacimiento mundial de litio en roca y la principal zona de reservas del país. Se asegura que el estado norteño tiene el potencial de producir hasta 35 000 toneladas del mineral anuales.

3. En Argentina, Ganfeng Lithium lidera los proyectos “Cauchari-Olaroz”, valuado en 741 millones de dólares y sobre el cual se estima una producción de 40 000 toneladas de carbonato de litio para baterías, antes de 2023.

4. Ganfeng Lithium también es propietaria del proyecto de salmueras argentinas de litio y potasio llamado “Mariana”; ahí se invertirán 600 millones de dólares en una planta que producirá 20 000 toneladas anuales.

5. Asimismo, Ganfeng Lithium planea comprar la minera nacional Lithea (por 962 millones); en Salta realizará la construcción de una planta invirtiendo 600 millones de dólares en el salar de Lullailaco. Por otra parte, instalará una operación de carbonato de litio en el parque industrial Güemes.

6. La empresa, Zijin Mining se encarga del proyecto argentino “Tres Quebradas” y en marzo de 2022 anunció la inversión de 380 millones de dólares dirigidos a la construcción de una planta refinadora de litio que producirá 20 000 toneladas desde 2023.

7. En Chile, Tianqi Lithium -importante compañía proveedora de componentes para las baterías de autos eléctricos- tiene 24% del productor local de litio SQM. En 2021, la demanda de litio fue de más de 500 000 toneladas, poco más del doble de la cantidad en 2020 y que trajo ventas 144% mayores, debido a la creciente demanda de autos eléctricos.

Nexo con el tema que estudiamos: 

Ya sea por el litio, petróleo, gas natural, agua, tierra fértil o cualquier otra parte mercantilizada del metabolismo social planetario, las élites económico-político-militares imperiales arrasarán con todo territorio marino, continental, subterráneo e incluso espacial para conseguirlo.

Pero en su carrera por el “liderazgo” capitalista, será necesario que se prioricen las diversas y numerosas maneras de resistencia y organización colectiva ante la catástrofe que traen consigo. Sabemos cómo operan, se (re)adaptan y militarizan los sistemas de dominación moderno-capitalistas. El gran reto será estar preparados y preparadas para sostenernos cuando sus propias lógicas imploten.