Unconscious decoupling. Economic growth no longer means higher carbon emissions

Cita: 

The Economist [2022], "Unconscious decoupling. Economic growth no longer means higher carbon emissions", The Economist, London, 12 de noviembre, https://www.economist.com/finance-and-economics/2022/11/08/economic-grow...

Fuente: 
The Economist
Fecha de publicación: 
Martes, Noviembre 8, 2022
Tema: 
Desacoplamiento Energético
Idea principal: 

Las mejoras en eficiencia energética marcan un camino optimista ya que el vínculo entre crecimiento económico y emisiones de carbono se ha roto. El cambio en su relación ha generado este desacoplamiento.

Con Europa a la cabeza, cerca de 33 países han conseguido reducir sus emisiones de dióxido de carbono sin disminuir su crecimiento económico, incluido Estados Unidos (Dato crucial 2).

La mejora en la eficiencia energética también se ha observado en los antiguos países miembros de la Unión Soviética y se han acoplado con los niveles de vida de Europa Occidental. Incluso países como México, Argentina o Uruguay también han conseguido reducir sus emisiones Dato crucial 3.

Se le llama desacoplamiento relativo a este comportamiento de la reducción de emisiones causado por el uso más eficiente de la energía. Esto significa un gran acierto. Incluso los países manufactureros ahora emiten menos carbono.

El desacoplamiento relativo se debe principalmente a que la producción es menos intensiva en energía (otro factor podría ser el mayor uso de energías renovables, pero no es el caso). En los países ricos este cambio se ha producido por un cambio en su estructura. De ser economías basadas en producción industrial, ahora son economías basadas en servicios Dato crucial 7.

La fuente del optimismo se debe principalmente a que los países en vías de desarrollo se están industrializando de manera diferente. Se vuelven más ecológicos sin dejar desatendido el crecimiento económico. Aunque también en general y a nivel global, esta transición tampoco ha requerido de grandes inversiones de capital o de campañas políticas. Lo que es claro es que este desacoplamiento se tiene que acelerar.

Datos cruciales: 

1.- Coalbrookdale puede considerarse la cuna de la Revolución Industrial, un bonito pueblo en West Midlands, Inglaterra. En 1709 Abraham Darby, arrendó una fundición y alimentó el horno con carbón coquizable, en lugar de carbón de leña. El uso del combustible fósil significaba que podía fabricar arrabio mucho más barato y convertirlo en ollas, sartenes y calderos para cocinar, el tipo de productos manufacturados de bajo costo que, en los próximos tres siglos producirían un aumento sin precedentes en los estándares de vida alrededor del mundo.

El horno de Darby no fue solo la zona cero de la Revolución Industrial. También fue la zona cero del calentamiento global. Desde la fatídica fundición, la producción económica y las emisiones de gases de efecto invernadero han aumentado a la par. A los hornos de Inglaterra se unieron los ferrocarriles de carbón y las fábricas textiles de vapor, todas con herramientas fundidas en fundiciones alimentadas con coque. Entre mediados del siglo XIX y el estallido de la peor guerra mundial, el ingreso nacional por persona de Gran Bretaña se duplicó con creces y sus emisiones de carbono se cuadruplicaron. Cuando otros países se industrializaron, sus emisiones también se dispararon.

2.- El grupo también incluye a Estados Unidos, donde las emisiones cayeron 15% entre 2017 y 2019 pese a que el PIB per cápita aumentó 23%, así como otros que se han sumado más recientemente. Estos incluyen Australia, donde las emisiones han caído 9% desde que alcanzaron su punto máximo en 2012, e Israel, donde ha caído 12% en el mismo periodo, incluso cuando ambas economías han crecido.

3.- En México, por ejemplo, las emisiones han caído 16% desde su punto máximo en 2012. En todo el mundo, antes de que la pandemia de covid-19 distorsionara las cifras, más de 1 000 millones de personas vivían en países con emisiones en descenso y economías en crecimiento.

4.- Las cifras de este artículo provienen principalmente del análisis de datos producidos por Global Carbon Project, un equipo de monitoreo de gases de efecto invernadero. Estos incluyen estimaciones de las emisiones de las importaciones y, por tanto, capturan la gran mayoría de la huella de carbono de un país.

5.- En 2008, las emisiones exportadas de China alcanzaron un máximo de alrededor de 1 500 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente, antes de caer 1 000 millones en 2019, debido a la mejora de la eficiencia y al paso de las exportaciones de productos químicos y metales a las de productos electrónicos menos intensivos en carbono. Las emisiones importadas por el grupo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) de países en su mayoría ricos alcanzaron su punto máximo en 2006, con 2 000 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente. Desde entonces, han caído más de un tercio a 1 300 millones.

6.- En Estado Unidos, un contaminador por excelencia, la intensidad energética de su PIB se ha reducido en casi una cuarta parte. Entonces, aunque el PIB de Estados Unidos aumentó 29%, las emisiones cayeron 15%. Del mismo modo, las cuatro quintas partes de la caída de las emisiones alemanas desde 1990 reflejan una menor intensidad energética. Solo el quinto restante proviene del uso de energía más verde.

7.- La participación de la industria en el PIB estadounidense cayó 17% en 2017 a 14% en 2019. En Alemania, un país conocido por su destreza en la fabricación, su participación cayo dos puntos porcentuales en el mismo periodo. Incluso en México, uno de los países más pobres que se ha desvinculado, su participación cayó de 27% a 25%.

8.- Los datos del Global Carbón Project sugieren que Egipto, el anfitrión de la COP27, alcanzó el pico de emisiones en 2017. India y Vietnam, que se están convirtiendo en una mayor fuente de exportaciones a medida que el comercio se aleja de China, son considerablemente más ecológicos que su rival económico. En 2007, cuando la economía de China era aproximadamente tan grande como la de India en la actualidad, emitía alrededor del doble de dióxido de carbono. India y Vietnam todavía funcionan con carbón. La diferencia es que están haciendo un uso mucho más eficiente de él.

9.- La imagen muestra gráficas del comportamiento de la relación entre PIB per cápita, crecimiento de la población, intensidad del uso de carbono y requerimientos de energía por unidad de PIB; para el periodo 1991-2019 de las economías de China, México, Estados Unidos, Polonia y Gran Bretaña.
Se observa que el desacoplamiento relativo es diferente en los países desarrollados y los países de reciente industrialización.
Estados Unidos, Polonia y Gran Bretaña comienzan a utilizar eficientemente la energía a partir de 1992 aproximadamente y de ahí la caída ha sido constante.
México y China, por su parte, comienzan el desacoplamiento cerca del año 2000.
Esta observación sugiere que los países que pasaron por su revolución industrial primero son los primeros en comenzar a demandar menos energía o utilizarla de manera más eficiente.
En general, en todas las economías ha crecido el PIB per cápita. No esta peleado con el desacoplamiento energético.

Nexo con el tema que estudiamos: 

La tesis del desacoplamiento señalada por la revista The Economist, peca en mirar solo las emisiones desde un enfoque estadocentrista. Lo que se deja de lado son las emisiones que se han deslocalizado a otros espacios y territorios con el proceso de la deslocalización de la producción de la globalización. Un estudio con mayor precisión tendría que hacer una evaluación general de los países y más importante por países sedes de las empresas más importantes.