Productos de exportación desplazan la siembra de alimentos básicos.

Cita: 

Carbajal, Braulio [2022], "Productos de exportación desplazan la siembra de alimentos básicos", La Jornada, 2 de noviembre, https://www.jornada.com.mx/2022/11/02/politica/002n1pol

Fuente: 
Otra
Fecha de publicación: 
Miércoles, Noviembre 2, 2022
Tema: 
Sucumbe el campo mexicano
Idea principal: 

Braulio Carbajal es reportero en La Jornada interesado en temas de finanzas y negocios.


Los productos de exportación que generan mayores ingresos están desplazando a los cultivos tradicionales o considerados básicos dentro de la dieta de la población mexicana. Productos como la cerveza, el tequila, el aguacate o los berries han presentado valores récord en sus exportaciones.

Las grandes empresas son las que concentran la mayor producción de estos cultivos (Dato crucial 1).

A pesar de ocupar el lugar 12 a nivel mundial en producción de alimentos, México cada vez se hace más dependiente a las importaciones de granos básicos. Esto ha representado un encarecimiento de 15% en los alimentos de la canasta básica mexicana (Dato crucial 2).

La preferencia por los cultivos de exportación ha hecho que los pequeños productores renten sus tierras pues no alcanzan a cubrir los requerimientos económicos y tecnológicos para invertir en dichos cultivos.

Promovieron importaciones

Para Laura Moreno Altamirano, investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México, es el Estado quien ha promovido las exportaciones al desatender el campo mexicano. La balanza comercial de cultivos tradicionales como el maíz, frijol y trigo se ha tornado deficitaria, de acuerdo con la investigadora. Eso nos ha vuelto dependientes.

Afectaciones del TLCAN

Gustavo Gordillo de Anda, profesor de la Facultad de Economía de la UNAM, dice que es el TLCAN se encargó de menguar a la agricultura de granos a través de la implementación de cuotas y aranceles. Con esta medida se realizaron compras al exterior argumentando ser medidas antiinflacionarias. De acuerdo con él, actualmente el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) está beneficiando a los productores de cultivos con alto valor de exportación como el aguacate, los berries, cerveza, tequila, carne de bovinos, etc. (Dato crucial 5).

Carlos Bautista, especialista en comercio exterior de la Universidad La Salle, apunta que los productores agrícolas no están interesados en sembrar granos básicos, únicamente aquellos que generen mayores ganancias. Bautista señala que, desde hace 30 años, el gobierno mexicano ha actuado en pro de las exportaciones.

Esto se sustenta con información que Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) presenta en su informe Panorama Agroalimentario, donde muestra que para 2016 la reconversión hacia semillas más rentables fue impulsada por el gobierno a través de estímulos económicos y técnicos (Dato crucial 6).

Despegue de exportables

Los cultivos de zarzamora, frambuesa y aguacate han tenido incrementos considerables respecto en su superficie cosechada y de producción entre 2000 y 2021 (Dato crucial 7). Mientras tanto, la producción en granos básicos como frijol, maíz y trigo ha decaído (Dato crucial 8).

Datos cruciales: 

1.- Tal es el caso de las mayores exportadoras de cerveza (el producto agroindustrial más vendido de México): Grupo Modelo y Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma. La primera pertenece a la belga Anheuser-Busch InBev y la segunda a la holandesa Heineken. En el lado del tequila las marcas dominantes son José Cuervo y Sauza, de las empresas José Cuervo y Suntory Holding, respectivamente. En el caso del aguacate, 80% del mercado es dominado por el estado de Michoacán, donde resaltan firmas como Del Monte, Bonanza, Hahena, Fresh Directions, Camposanto, AgriFrut, Avo Hass y B&M Fresh, entre otras. En el ramo de los berries destacan los miembros de la Asociación Nacional de Exportadores de Berries, como Berrymex, Agrana, California Giant Berry Farms, Cofrusa, Driscoll’s, Hortifrut, Andrew & Williamson Berry Farms, BQ Fruits, por señalar algunas.

2.- En 2022 se alcanzaron importaciones récord de productos básicos como el maíz. Esto encarece su consumo en tiempos donde la inflación global es la mayor en cuatro décadas.

3.- Datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) revelan que desde 2000 y hasta 2021 la superficie destinada a la siembra de granos básicos, como maíz, frijol, trigo, arroz, café y sorgo, presenta una disminución de 16.8%; en contraste y durante el mismo periodo, la empleada para producir aguacate, agave, cebada, jitomate, frambuesa, fresa y zarzamora se ha disparado 40%.

4.- Datos del Banco de México indican que a raíz de la pandemia el valor de las importaciones de granos básicos se ha disparado hasta alcanzar niveles sin precedente. Entre enero y agosto de 2022 México ha gastado 3 mil 764 millones de dólares en la compra de maíz al extranjero, lo que representa un incremento de 84% en comparación con 2 mil 45 millones de dólares que desembolsó en el mismo periodo de 2019. Las importaciones de trigo pasaron de 750 millones de dólares a mil 490 millones, un incremento de 98%; en tanto, las de frijol fueron de 58 a 57 millones de dólares, una disminución de 1.6%. No obstante, en el mismo periodo de 2021 éstas alcanzaron la suma sin precedente de 149 millones de dólares.

5.- Estimaciones del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) reportan que entre enero y agosto de 2022 la cerveza se posicionó como el principal producto agroalimentario de exportación de México, con un valor sin precedente de 3 mil 996 millones de dólares, 8.6% más respecto a 3 mil 678 millones en igual periodo de 2021. El segundo sitio es ocupado por el tequila con un valor de exportación de 2 mil 918 millones de dólares, un incremento anual de 40.4%; en tercer lugar está el aguacate, con monto de 2 mil 489 millones, un alza anual de 22.9%; seguido de los frutos rojos, con 2 mil 205 millones de dólares, que representa un aumento anual de 5%.
Por último, las exportaciones de carne de bovino, que en el mismo periodo han dejado ingresos por 2 mil 42 millones de dólares, 5.9% más que 2021, y el jitomate, con mil 732 millones, equivalentes a un alza anual de 0.7%.

6.- “En 2015, se sumaron 150 hectáreas a la producción de frutillas, al remplazar los cultivos de maíz y sorgo. FIRA trabaja para que en 2018 se reconviertan 800 hectáreas al cultivo de berries”, señala el documento publicado en la administración de Enrique Peña Nieto.

7.- Datos del SIAP muestran que entre 2000 y 2021 la superficie de cosecha de la zarzamora pasó de mil 153 hectáreas a 9 mil 87, un aumento de casi 700%. En el mismo lapso la producción se disparó mil 460%, al ir de 13 mil 534 toneladas anuales a 211 mil 350 toneladas. En el caso de la frambuesa, el área para su siembra pasó de 196 hectáreas a 8 mil 700, un aumento de 4 300%, mientras la producción avanzó de mil 138 toneladas anuales a 165 mil 600 toneladas, un alza de 14 500%. En el caso del aguacate, la superficie creció 161% al ir de 94 mil 800 hectáreas a 248 mil 500, provocando que la producción pasara de 907 mil toneladas a 2 millones 450 mil al año, un incremento de 170%.

8.- Entre 2000 y 2021 la superficie de maíz decreció 13.4% y su producción aumentó 56%; mientras en el caso del trigo el área para siembra cayó 24% y la producción disminuyó 6%.

Nexo con el tema que estudiamos: 

La agricultura tradicional mexicana poco a poco va sucumbiendo en favor de los cultivos de exportación y el cultivo de productos más redituables.
Son las Empresas Trasnacionales quienes concentran la mayor cantidad de ganancias y que incluso tienen a los pequeños agricultores trabajando para ellos.