En Baja California, trasnacionales acaparan las tierras más productivas

Heras, Antonio [2022], "En Baja California, trasnacionales acaparan las tierras más productivas", La Jornada, 3 de noviembre, https://www.jornada.com.mx/2022/11/03/politica/004n1pol

Jueves, Noviembre 3, 2022
Concentración del capital agrario

Las Empresas Trasnacionales (ETN) están acaparando las tierras más productivas en el estado de Baja California a través de la renta de parcelas que ponen a su disposición los pequeños agricultores.

Esta expansión de ETN a lo largo del territorio de Baja California es explicada por las condiciones que promovió la Ley Agraria de 1992 pues abrió la posibilidad de vender o rentar la tierra. Destacan empresas como Berrymex, Andre and Williamson Fresh Produce y la eléctrica Lenova.

El motivo de la proliferación del rentismo se debe a que los pequeños agricultores no alcanzan a cubrir los requerimientos económicos para sembrar en sus tierras y además existe un desinterés por parte de sus generaciones siguientes. Rentar sus parcelas les permite obtener un ingreso estable y seguir conservando sus propiedades.

San Quintin

Anna Mary Garrapa, investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México, señala que en San Quintin la comercialización de fresa ha quedado delegada a las ETN, ya que las condiciones climáticas y espaciales que requiere dicho cultivo, tal es el caso de la desalinización, requiere de inversiones cuantiosas destinadas a la tecnología.

La población campesina de San Quintin ha quedado subsumida a las ETN pues el rentismo ha proliferado en una creciente concentración de empresas mexicanas y extranjeras en el territorio. Están empresas, además realizan operaciones para relacionarse con otros productores a través de la compra de productos a independientes para luego dotarlos de personalidad jurídica y encomendar determinados porcentajes de participación.

Valle de Guadalupe

En el Valle de Guadalupe, por el contrario, los lotes agrarios de alta plusvalía se han convertido en terrenos inmobiliarios para construcción de fraccionamientos, hoteles o proyectos sociales y medioambientales.

Sempra Energy es la principal ETN en Baja California que renta parcelas a través de su filial Sierra Juarez-lenova. Ha realizado también obras sociales y proyectos de energía eólica.

A pesar de todo, aún persisten ejidos comunitarios organizados en Baja California. Tal es el caso de los indígenas kumiai de San Antonio Necua que elaboran jabones, realizan actividades ecoturísticas y ganaderas. O bien en el Bramadero, donde se producen frutos rojos de exportación en zonas de conservación y cuidado ecológico.

1.- De acuerdo con datos del gobierno de México, hasta 2016 existían en Baja California 238 núcleos agrarios, que comprenden 70% del territorio estatal, muy por arriba de la escala nacional, y 99% de esa superficie se encuentra regularizada e inscrita en el Registro Agrario Nacional.

2.- A partir de la reforma a la Ley Agraria de 1992, en 178 de esos núcleos agrarios se ha autorizado el dominio pleno para 24 mil 679 parcelas, pero sólo 265 se privatizaron, es decir, 1.07% del territorio del estado.

3.- En el estudio Características sociodemográficas del productor del Valle de Mexicali, Zavala Álvarez expone que más de la mitad de los agricultores de esta región no obtiene más de 300 mil pesos anuales y, en particular, uno de cada cinco no alcanza ni 100 mil pesos. Además, 43% son adultos mayores.

4.- Tanto A&W como Berrymex intervienen en los procesos productivos de sus proveedores mediante la entrega de variedades patentadas y anticipando los costos de algunos factores (fertilizantes, empaques, infraestructura para invernaderos), que se descontarán de la cuota final liquidada al productor, precisa en su estudio la investigadora.

La concentración del capital del campo en manos de las ETN no resulta difícil de comprender para el nivel de apertura comercial de la que se dotó el país a raíz de la firma del TLCAN en 1994. El Estado mexicano se ha encargado de ir enterrando el campo mexicano en manos de extranjeros y el oligopolio nacional a través de las facilidades para los productos de exportación. Mantener la agricultura se subsistencia a través de estímulos económicos es solo una medida populista para mantener el pretexto de fortalecer el campo tradicional mexicano.