The China Dilemma. Multinational firms are finding it hard to let go of China

Cita: 

The Economist [2022], "The China Dilemma. Multinational firms are finding it hard to let go of China", The Economist, London, 26 de noviembre, https://www.economist.com/business/2022/11/24/multinational-firms-are-fi...

Fuente: 
The Economist
Fecha de publicación: 
Jueves, Noviembre 24, 2022
Tema: 
Las empresas multinacionales y su dependencia de China
Idea principal: 

Las empresas multinacionales se están topando con dificultades para operar en China. A los problemas geopolíticos, se le suman las políticas estrictas para contener el brote de la Covid-19 y las huelgas laborales por las condiciones de trabajo y de salario como es el caso del mitin en una empresa manufacturera de iPhone el 23 de noviembre.

Muchas firmas internacionales pretenden depender menos de China en el largo plazo a causa de estos problemas. De esta manera, han decidido trasladar su producción hacia países que cuenten con las mismas condiciones de la fuerza laboral china. Por ejemplo, Apple y Hasbro están trasladando parte de su producción a Vietnam e India.

Sin embargo, para otras firmas internacionales, China representa un cliente importante para sus ventas debido a que su gran población de 1 400 millones de habitantes acapara una fracción considerable de ventas en distintas y diversas industrias. Además, la infraestructura industrial de China, la convierte en un mercado importante para la fabricación.

De acuerdo con un análisis de The Economist utilizando datos de Bloomberg, el porcentaje de las ventas provenientes del mercado chino para empresas multinacionales de América, Europa y Japón, ha ido creciendo desde hace cinco años, de representar 9% de las ventas globales hasta alcanzar 13% el año pasado. De las empresas tecnológicas proviene la mayor parte de los ingresos con 30% de participación.

La competencia entre las empresas locales chinas y las empresas multinacionales también se ha incrementado y añade otra razón más para ir con cautela dentro de dicho mercado asiático.

Fabricantes de automóviles como Volkswagen o General Motors y de la industria de la ropa como Nike, han encontrado fuerte competencia con firmas nacionales. Lo anterior también implica que si se quiere permanecer en el mercado chino se tiene que incrementar la inversión para seguir siendo competitivo en el largo plazo pues como lo confirma el estudio de The Economist, de 200 empresas examinandas, 11 aún han estado creciendo en los últimos tres años.

El aumento de la competencia se debe a dos razones:
1) Las empresas locales han logrado aprender las estrategias de mercado de las empresas multinacionales, y eso ha hecho que las apliquen en sus productos o servicios. De esta manera han conseguido ir cerrando la brecha paulatinamente.
También, la tendencia creciente de la población china por encontrar en los productos elementos distintivos de su cultura, ha hecho que las empresas extranjeras tengan que tratar de encontrar la forma de crear productos que satisfagan las preferencias de dicho mercado.

2) La brecha tecnológica también se ha ido cerrando. Las empresas chinas obligan a las empresas extranjeras a moverse hacia un mercado premium porque los fabricantes nacionales han logrado dominar dicha industria a un costo menor. Es por eso que la condición impuesta en 1980 de crear empresas conjuntas para que una multinacional pudiera operar dentro de la región se ha ido relajando.

Motores y Creadores
Ciertamente en el largo plazo existe incertidumbre. A media que China logra dominar tecnologías extranjeras y hacerlas más asequibles y competitivas, la brecha se cierra y la competencia se aumenta. Ante este escenario, las empresas multinacionales tienen tres opciones para decidir que hacer:

1. Desinvertir: renunciar al mercado chino mientras el negocio aún sea rentable (Dato crucial 2).
2. Desacoplamiento: dividir su negocio de tal forma que empresas locales puedan tener participación sobre la empresa matriz siempre y cuando no se dependa de la fabricación en el extranjero (Dato crucial 3).
3. Duplicar: es decir, aumentar la inversión para la investigación y desarrollo en China para no perder competitividad, siempre que la relación China-Estados Unidos siga siendo “cordial” (Dato crucial 4).

Datos cruciales: 

1.- En una encuesta realizada por la Cámara de Comercio Europea en China, 60% de los miembros informaron que el entorno empresarial se ha vuelto más desafiante.

2.- Carrefour, una cadena de supermercados francesa, vendió 80% de su negocio en China a Suning.com, un minorista local, en 2019 después de más de dos décadas en el país. Gap, un minorista de ropa estadounidense, anunció el 8 de noviembre que traspasaría su negocio chino a Baozun, una empresa local de comercio electrónico.

3.- Brands, propietaria de KFC y otras franquicias de comida rápida, dividió su negocio en China en 2016 para permitir que la unidad se adaptara más fácilmente a las condiciones locales. Al año siguiente, McDonalds hizo lo mismo.

4.- Siemens, un conglomerado industrial alemán, está aumentando la inversión y trasladando una parte significativa de la investigación y el desarrollo a China para “vencer a los campeones locales”, según Roland Busch, el jefe de la empresa. VW invertirá 2 400 millones de euros (2 500 millones de dólares) para crear una empresa conjunta de conducción autónoma con la empresa china Horizon Robotics.

5.- Los gráficos representan el peso económico del mercado chino para las empresas multinacionales. En el primer gráfico observamos que el porcentaje de la demanda mundial del top 5: químicos, autos, semiconductores, joyería y bolsos y equipos de construcción; representa cerca de 30% a casi 50% de la demanda mundial.
En el segundo gráfico apreciamos cómo ha ido creciendo el volumen de ventas en millones de dólares en China para las empresas multinacionales entre 2016 y 2021. Incluso en la covid 19 no detuvo el crecimiento.
El tercer gráfico ratifica la importancia del mercado chino para las empresas extranjeras. La demanda se concentra en los productos tecnológicos, de consumo e industriales.

Nexo con el tema que estudiamos: 

Los efectos de la globalización en el terreno económico han configurado nuevos espacios como centros dinámicos de la economía mundial. El caso de China representa el caso de éxito de cómo hacer frente al bloque occidental con un capitalismo de estado bien planificado y con un una industria local robusta que ha aprendido a beneficiarse de la entrada del capital extranjero.
Sin embargo, tales aciertos se ven opacados a la vez por el creciente descontento social sobre el gobierno chino y su evidente represión sobre su población que evoca al trilema político de la economía mundial planteado por Dani Rodrick en la Paradoja de la Globalización.