Harper, Jo [2022], "Batería de agua en los Alpes, un salto gigante al almacenamiento de energía en Europa", Deutsche Welle, Bonn, 2 de diciembre, https://www.dw.com/es/bater%C3%ADa-de-agua-en-los-alpes-un-salto-gigante....

Viernes, Diciembre 2, 2022
Rumbo a la transición energética: Nueva batería gigante de agua en Suiza.

Jo Harper es escritor y columnista para Deutsche Welle, BBC entre otros, principalmente sobre temas polacos.

Europa da un gran paso hacia la transición a energías renovables. Una empresa suiza llevó a cabo un proyecto que trae consigo la llamada batería de agua, Nant de Drance (Dato Crucial 1), situada en los Alpes, específicamente 600 metros bajo tierra en el cañón de Valais (Dato Crucial 2).

Su función principal es el aumento de almacenamiento de energía (Dato Crucial 3); puesto que, según estimaciones de la Asociación Europea de almacenamiento de Energía, Europa necesita para 2023, cuatro veces su capacidad de almacenamiento actual (Dato Crucial 4). Este aumento era imposible, pues las energías eólica y solar no suministran de manera constante, generando poca capacidad de almacenamiento, es así como surge el proyecto y, a la fecha ha traído grandes esperanzas en el manejo de energía verde (Dato Crucial 5).

1. Nant de Drance fue construida con tan solo 2 mil millones de francos suizos y 14 años de trabajo continuo.

2. Consta de 17 kilómetros de túneles subterráneos, que albergan seis turbinas impulsadas por caídas de agua de dos campos de fútbol de altura.

3. Elevando 21.5 metros el embalse superior, ubicado en Vieux Emosson, se logró duplicar su capacidad, llegando a contener hasta 25 millones de metros cúbicos de agua, lo equivalente a 600 albercas olímpicas. Proporciona una capacidad de almacenamiento de energía equivalente a 400 mil baterías de coches eléctricos.

4. Europa necesita 200 gigavatios de capacidad de almacenamiento de energía para 2023.

5. Nant de Drance tiene una capacidad de almacenamiento de 20 mil megavatios hora.

Este tipo de tecnologías tiene como fin estar a la vanguardia y cubrir la demanda futura, dando como resultado una energía hidroeléctrica de bombeo que también podría proporcionar seguridad energética fuera de Europa.
Una obra de esta magnitud, construida por una empresa suiza para la transición europea de energía verde nos demuestra la gran capacidad y el enorme gasto económico que implica este tipo de avances.

Un video ilustrativo sobre la megainfraestructura: