Information technology. The new age of AI

Cita: 

The Economist [2022], "Information technology. The new age of AI", The Economist, London, 10 de diciembre, https://www.economist.com/business/2022/12/06/artificial-intelligence-is...

Fuente: 
The Economist
Fecha de publicación: 
Sábado, Diciembre 10, 2022
Tema: 
La Inteligencia Artificial se abre paso exponencialmente en el mercado.
Idea principal: 

La presencia de la Inteligencia Artificial (AI, por sus siglas en inglés) es cada vez más evidente en nuestra sociedad. Está comenzado a ganar terreno en todo tipo de industrias por sus amplios usos que hacen más fácil y eficiente el trabajo.

Tal es el caso del sector agrícola para la detección de anomalías entre los cultivos o bien, los gigantes tecnológicos (Google, Amazon, Facebook, Microsoft, Apple) la utilizan para mejorar la eficiencia de sus servicios en la nube, sus asistentes virtuales, para publicidad, entre otros; y en el caso del sector servicios como Gong, una aplicación, ayuda a realizar un mejor rastreo de las ventas.

Esto hace que los empresarios e inversionistas sigan de cerca las novedades que ofrece la AI pues como varios tecnólogos afirman, la AI revolucionará el mundo de los negocios. De ahí que herramientas como Chatgpt (Propiedad de OpenAI, constructor de modelos básicos) causen sensación por el abanico de posibilidades que podría ofrecer para la solución de problemas en el largo plazo.

Reduciendo el filo

De acuerdo con Nick Bostrom, de la Universidad de Oxford, la AI será aplicada en muchas empresas y divisiones del trabajo, lo que puede llegar a normalizarla entre la sociedad y catalogarla como aburrida. Aunque ciertamente, destacan por dos cosas en los negocios:
1) Los modelos de los que parte GPT3 ayudan a generar nuevos contenidos que facilitan a las empresas automatizar determinadas operaciones. Por ejemplo Stability AI y Midjourney crean imágenes a partir de instrucciones, o Jasper y Copy. AI convierten avisos en textos de marketing.

2) La AI puede realizar varias tareas en lugar de centrarse solo en una. Por ejemplo, GPT3, que es la base de Chatgpt, se ha ido perfeccionando para realizar diferentes trabajos administrativos de una empresa. O, en el caso de la programación con la creación de asistentes virtuales que realizan dicho trabajo (dato crucial 4).

Colorantes artificiales

La AI ofrece todo un espectro de posibilidades y usos. Tal es el caso de la creación de copilotos, o más bien asistentes, desarrollados por Amazon, Google, Microsoft y Adept, que sirven para seguir indicaciones; o por ejemplo Nike, que utiliza la AI para crear nuevos diseños de zapatos.

Sin embargo, la AI en algunos cuestiones no ofrece resultados que sean 100% eficientes, pues están sujetos a errores que reflejan la parte humana de sus creadores. Es así que pueden manipular los datos y entregar resultados erróneos o respuestas incoherentes. Pongamos el caso de GPT3 cuando arrojó resultados xenófobos al pedirle que completara una oración, o bien, cuando Galactica, propiedad de Meta, realizó una investigación real pero falsa.

Es por eso que las empresas, sobre todo las tecnológicas, quienes son las pioneras en la implementación de la AI, deben ser cautelosas y precavidas al momento de implementarlas.

Datos cruciales: 

1.- Una encuesta realizada por Mckinsey, una consultora, encontró que este año 50% de las empresas de todo el mundo habían intentado usar AI de alguna manera, en comparación con 20% en 2017.

2.- En 2022, los capitalistas de riesgo invirtieron 67 mil millones de dólares en empresas que se especializarse en AI, según PitchBook, una firma de datos. Entre enero y octubre, se acuñaron 28 nuevos unicornios de AI (starups privadas valoradas en 1 000 millones de dólares aproximadamente). Se rumora que Microsoft está en conversaciones para aumentar su participación en OpenAI.

3.- Alphabet, la empresa matriz de Google planea invertir 200 millones de dólares en Cohere, un rival de OpenAI. Los exalumnos de OpenAI y Deepmind, uno de los laboratorios de AI de Alphabet, han lanzado al menos 22 nuevas empresas de AI, según un informe de Ian Hogarth y Nathan Benaich, dos empresarios británicos.

4.- La exuberancia no se limita a Silicon Valley. Las grandes empresas de todos tipos están desesperadas por encontrar talento en AI. En los últimos 12 meses, las grandes empresas estadounidenses del índice S&P 500 han adquirido 52 nuevas empresas de AI, en comparación con las 24 compras en 2017, de acuerdo con PitchBook.

5.- En los últimos 12 meses, las grandes empresas estadounidenses del índice S&P500 han adquirido 52 nuevas empresas de AI, en comparación con las 24 compras en 2017, de acuerdo con PitchBook.

6.- Un ejemplo es Copilot de Github, una plataforma propiedad de Microsoft que aloja programas de código abierto. Los programadores que usan Copilot subcontratan casi 40% de la escritura de código. Esto acelera la programación en 50%, afirma la empresa. En junio, Amazon lanzó CodeWhisperer, su versión de la herramienta. Según los informes, Alphabet está usando algo similar, cuyo nombre es PitchFork, internamente.

7.- La gráfica 1 “El coeficiente de la Inteligencia Artificial” indica el porcentaje de los acuerdos de capital de riesgo que tienen que ver con una empresa de Inteligencia Artificial y/o Machine Learning.

La tendencia nos indica que, para el cierre de 2022, el uso de AI o Machine Learning por parte de las empresas comenzó a recuperarse después de una caída en 2020, regresando a los niveles similares antes de la pandemia que ya mostraba un crecimiento constante durante 2019.
Además, la proporción de acuerdos de capital de riesgo a nivel mundial que involucran a estas nuevas empresas ha aumentado desde mediados de 2021, al 15% en lo que va del trimestre.

8.- La gráfica 2 nos muestra el número de empleos que solicitan habilidades con la Inteligencia Artificial de compañías que forman parte del índice S&P500.

La tendencia indica que desde 2020 contar con conocimientos en Inteligencia Artificial para las empresas comienza a ser un requisito más para postular a un trabajo. Para 2022 el número de solicitudes promedio llegó a un pico de 9. El máximo desde 2020.

Nexo con el tema que estudiamos: 

El incremento del uso de la Inteligencia Artificial está abriendo un nuevo mundo de posibilidades para hacer más eficiente el trabajo de las empresas y de la sociedad en general.
La industria tecnológica pone el ejemplo a las demás industrias de cómo reducir y hacer menos complejo el trabajo con el uso de la Inteligencia Artificial. El hecho es que ahora empresas de todo tipo están comenzando a implementarlas.