Conglomeritis spreads. What big tech and buy-out barons have in common with GE

The Economist [2022], "Conglomeritis spreads. What big tech and buy-out barons have in common with GE", The Economist, London, 5 de noviembre, https://www.economist.com/business/2022/11/03/what-big-tech-and-buy-out-...

Sábado, Noviembre 5, 2022
Empresas digitales deberían reconsiderar su tendencia a la conglomeración.

Los viejos conglomerados industriales suelen ser ejemplos sobre la mala gestión de capital con rendimientos bajos. Los dueños temen que una rebaja de los conglomerados (la diferencia entre el valor de mercado de una empresa y el valor hipotético de sus partes) provoque la retirada de inversionistas. Ahora, la organización industrial apuesta por la concentración en lugar de la diversificación.

En los primeros años de la década de 2020 se ha contemplado el desmoronamiento de diversos conglomerados, como General Electric. Aunque la forma del conglomerado ha mostrado ser más estable en los países en desarrollo, incluso ahí enfrentan problemas.

Aunque la forma de los viejos conglomerados parezca cosa del pasado los mercados públicos y privados están apostando por una nueva forma de conglomerados centrados en la tecnología digital y la deuda barata. Las grandes empresas tecnodigitales apuestan por la diversificación (Dato Crucial 1), y al mismo tiempo, las bajas tasas de interés y la explosión de los activos manejados por firmas de capital han creado carteras de inversión muy diversificadas.

Los directivos de las empresas tecnodigitales afirman que sus decisiones no tienen nada que ver con las formas de los viejos conglomerados industriales. Según ellos su estrategia de diversificación sigue la lógica y rentabilidad de la economía digital. De hecho, pareciera que los vínculos entre los diversos productos de las empresas tecnodigitales crean un ecosistema bastante sólido como el iPhone con los Airpods y el Apple Watch.

Aunque una mirada más atenta revela bastantes similitudes entre los nuevos conglomerados de las empresas tecnodigitales y los antiguos conglomerados industriales. Las cuantiosas ganancias de las principales empresas tecnodigitales han financiado una desmesurada expansión de sus operaciones, involucrándolos en esferas alejadas de su principal negocio y generando que estas empresas compitan entre ellas mismas en diversas industrias (Dato Crucial 2).

Incluso las firmas del capital privado ahora también se asemejan a los conglomerados que en otros tiempos fueron desmantelados. Los grupos financieros expanden sus brazos en fondos de inversión de múltiples sectores. La cuestión es que la expansión representa una diminuta parte de la creación de valor del capital privado. Incluso la compra apalancada de una empresa con alta valorización podría reducir los rendimientos de grandes fondos de inversión.

Los administradores de las firmas de capital privado en algún momento se verán obligados a vender los activos y devolver el dinero a los inversionistas, y los fondos de bajo rendimiento caerán al ser incapaces de recaudar nuevos fondos; pero los directivos de las grandes tecnodigitales no tienen ese limitante.

Mientras los principales negocios de las tecnodigitales arrojaran ganancias los inversores toleraron rendimientos decrecientes del capital de algunas empresas (Dato Crucial 3). Pero ahora los principales negocios de las empresas tecnodigitales enfrentan problemas, como el aumento de la competencia, y el hecho de que los inversionistas están cuestionando la lógica de las carteras de las empresas.

Los directores ejecutivos de algunas empresas como Alphabet y Amazon no tienen todo el poder de la directiva por lo que pueden ser más receptivos a los llamados a concentrar más la inversión; pero en Meta el director Zuckerberg con las acciones dobles puede ignorar las sugerencias de los inversionistas.

1.- Según el índice S&P 500 una quinta parte del valor de mercado de las grandes empresas estadounidenses reside en las gigantes tecnodigitales Alphabet, Amazon, Apple, Meta y Microsoft. Estas cinco empresas han gastado buena parte de sus ganancias en proyectos de diversificación.

2.- Las ganancias de la computación en la nube están financiado las inversiones de Amazon en el entretenimiento, salud y exploración espacial. Amazon firmó un acuerdo con MGM, la dueña de la franquicia de James Bond, por 8 500 millones de dólares, otro acuerdo con One Medical por 3 900 millones de dólares, y planea invertir 10 000 millones de dólares en sus satélites en Kuiper. En el caso de Alphabet, Youtube y sus lucrativos negocios de publicidad de búsqueda financian una operación en la nube y un ambicioso proyecto moonshot que, en conjunto, en el último trimestre de 2022 generaron pérdidas por más de 2 mil millones de dólares.

3.- En conjunto, los rendimientos de las cinco grandes empresas tecnodigitales se han reducido más de 50%

Las empresas tecnodigitales juegan un papel crucial en la economía, pero parece que la ampliación de sus negocios está provocando un aumento de la competencia entre ellas mismas. Además, es relevante observar los sectores a los que se están introduciendo, su incursión en la salud y la exploración espacial podrían alterar el rumbo de estos sectores.