El clima y la guerra

Saxe-Fernández, John [2022], "El clima y la guerra", La Jornada, 29 de diciembre, https://www.jornada.com.mx/2022/12/29/opinion/016a1eco

Jueves, Diciembre 29, 2022
La guerra se relaciona estrechamente con la crisis climática

John Saxe-Fernández es Doctor en Estudios Latinoamericanos por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Ha sido profesor en la Universidad Hofstra de Nueva York y en la Universidad Estatal de California en Los Ángeles. También fue director del Proyecto Lázaro Cárdenas sobre la Condición estratégica del Petróleo mexicano CONACYT-UNAM-PEMEX. Actualmente es docente en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y es investigador del programa "El Mundo en el Siglo XXI”.

Un reciente informe del Instituto Transnacional (2022), con sede en Amsterdam, aborda los estrechos vínculos entre el clima y la guerra, encuadrándolos como una problemática integrada. En los últimos años la industria de los combustibles fósiles se ha visto impactada por las catastróficas consecuencias del cambio climático y por la también dramática movilización bélico-industrial.

Ambos elementos, clima y guerra, se encuentran en un nuevo escenario de complejidad ante lo terminal y material de estos dos ejes de la destrucción civilizatoria. Y, aunque la crisis climática es innegable, en el escenario actual la guerra actúa en favor de los intereses de la industria de los combustibles fósiles.

El informe del Instituto Transnacional (TNI, por sus siglas en inglés) explica que el gigantesco gasto militar de los países centrales está acelerando la crisis climática debido a que aumenta las emisiones de carbono, y desvía los recursos que podrían enfocarse en hacer frente al problema climático (Datos Cruciales 1, 2 y 3).

La relación entre clima y guerra es evidente, y Estados Unidos juega un papel crucial por su elevadísimo presupuesto militar, y por su amplia presencia militar en todo el mundo que implica el uso de grandes cantidades de combustibles fósiles en tiempos de paz, y todavía mas en tiempos de guerra (Dato Crucial 4).

El TNI indica que, hasta ahora, para la industria militar no hay ningún sustituto viable de los combustibles fósiles que sea capaz de alimentar los sumamente contaminantes vehículos y aviones de combate. Incluso la industria militar continúa desarrollando y comprando nuevas armas todavía más contaminantes, y, por si fuera poco, la guerra en Ucrania ha elevado aún más los presupuestos militares (Datos Cruciales 5 y 6).

Con la guerra los grandes beneficiados son las industrias de armas y de combustibles fósiles, al costo de acelerar la destrucción del mundo. Además, las ilegales sanciones económicas podrían traer una guerra nuclear, y con el boicot al gas ruso se han beneficiado las compañías estadounidenses que devastan ecosistemas con el fracking.

1.- Desde 1990 el gasto militar ha estado creciendo. Entre 2013 y 2021 los países más ricos gastaron en conjunto un total de 9.45 billones de dólares.

2.- Según la fundación Peter G. Peterson, en 2022 Estados Unidos tuvo un presupuesto militar de 801 mil millones de dólares, superando el presupuesto agrupado de China, India, Reino Unido, Rusia, Francia, Alemania, Arabia Saudita, Japón y Corea del Sur: 777 mil millones de dólares.

3.- Entre 2001 y 2018 Estados Unidos emitió un estimado de 1 267 billones de toneladas de gases de efecto invernadero. Dicha cantidad corresponde a 40% de las emisiones atribuidas a las guerras e intervenciones militares en Afganistán e Irak.

4.- Estados Unidos tiene poco más de 700 bases militares alrededor de todo el mundo.

5.- Los F35 son jets de combate que requieren un alto consumo de gasolina y turbosina. Varios países están comprando este equipo militar: 24 para la República Checa, 35 para Alemania, 36 para Suiza y 375 adicionales para Estados Unidos.

6.- La Comisión Europea anticipa un incremento del gasto de defensa de sus estados miembros de alrededor de 200 mil millones de dólares, Canadá anuncio un incremento de 8 mil millones de dólares hasta 2027, y Estados Unidos llegó a un presupuesto militar récord de 847 mil millones de dólares para 2023.

Trabajo de Fuentes:

Mark Akkerman, et.al.[2022], Climate Collateral. How military spending accelerates climate break down , Amsterdam, TNI- Stop Wapenhandel- Tipping Point North South- GCOMS, 41pp. https://www.tni.org/en/publication/climate-collateral

Banking On Climate Chaos [2022], Banking on Climate Chaos Fossil Fuel Finance Report , 77pp. https://www.bankingonclimatechaos.org//wp-content/themes/bocc-2021/inc/b...

La guerra por sí misma es sumamente destructiva, pero con este articulo nos acercamos a las diversas y estrechas relaciones que hay entre la guerra y destrucción del medio ambiente. La industria militar continúa matando personas al tiempo que brinda un gran negocio para la industria de los combustibles fósiles, todo sostenido por el continuo incremento del gasto militar de los Estados.