Bolsonaro visita a Putin; refuerza la relación con Rusia y desafía a EU

Cita: 

Duch, Juan Pablo [2022], "Bolsonaro visita a Putin; refuerza la relación con Rusia y desafía a EU", La Jornada, México, 17 de febrero, https://www.jornada.com.mx/2022/02/17/mundo/021n1mun

Fuente: 
Otra
Fecha de publicación: 
Jueves, Febrero 17, 2022
Tema: 
Visita de Bolsonaro a Putin
Idea principal: 

“Intercambio de tecnologías militares, compra de armamento, abastecimiento de fertilizantes para la agricultura, voluntad compartida para incrementar el comercio bilateral, cooperación en el ámbito del petróleo y el gas”, y el reconocimiento ruso de que Brasil merece ser el líder de América Latina, es lo que consiguió Jair Bolsonaro, al reunirse con Vladimir Putin.

Bolsonaro fue a Moscú pese a las insistentes recomendaciones de Washington de no hacerlo en estos momentos en que el mundo vive una guerra en Ucrania. En ese ambiente de cercanía, Bolsonaro dijo: “nos solidarizamos con Rusia”, pero no precisó en qué, y podría interpretarse como apoyo al Kremlin, en momentos en que Rusia está inmersa en una de las mayores crisis de seguridad.

Sin embargo, el comunicado conjunto de la reunión presidencial contiene un párrafo en el cual ambos coinciden en que es necesario resolver los conflictos por medios pacíficos y diplomáticos, con base en las normas del derecho internacional, incluida la Carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). El presidente Bolsonaro agradeció por el apoyo sostenido de Rusia a Brasil como candidato fuerte y digno a ocupar un asiento permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU que se está reformando.

Los anfitriones expresaron que Brasil es un importante socio estratégico de Rusia en América Latina y subrayaron que el diálogo entre sus dependencias de política exterior y de defensa contribuirá a fortalecer la seguridad y la estabilidad en la región.

El canciller de Bielorrusia, Vladimir Makei, aseguró que ni un solo soldado, ni una sola pieza de equipamiento militar de Rusia permanecerán en suelo bielorruso al terminar las maniobras en que participan cerca de 30 mil soldados rusos, mientras el embajador ruso en Irlanda, Yuri Filatov, declaró a la BBC que el retiro completo de los militares se llevará de tres a cuatro semanas.

Por su parte, la ultraderecha brasileña asegura que Bolsonaro contribuyó con su viaje al retiro de las tropas rusas y que éste evitaría la guerra. En las redes sociales se proclamó que que el mandatario brasileño debería recibir el Premio Nobel de la Paz por sus esfuerzos de disuasión que empezaron desde el momento en que su avión entró en el espacio aéreo ruso.

Nexo con el tema que estudiamos: 

Como es sabido, la reunión de dos líderes de derecha puede representar problemas para un país como Estados Unidos y más si estos líderes son dos de las potencias económicas más grandes del mundo. Además, la presencia y apoyo de Bolsonaro al conflicto entre Rusia y Ucrania puede tener grandes consecuencias.