EE.UU regaña a México por monopolio de Slim, AMLO lo premia con más contratos

Balderas, Ricardo y Queletzu Aspra [2022], "EE.UU regaña a México por monopolio de Slim, AMLO lo premia con más contratos", Poder, 21 de febrero, https://poderlatam.org/2022/02/ee-uu-regana-a-mexico-por-monopolio-de-sl...

Lunes, Febrero 21, 2022
La concentración del mercado de telecomunicaciones en México

Ricardo Balderas es periodista de datos en PODER y coautor del libro Impunemex.
Queletzu Aspra es analista de datos en PODER y es candidata al doctorado en ciencias por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El sector de telecomunicaciones en México denominado Telecom, es uno de los sectores menos regulados. El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) divide al sector en Telecomunicaciones y Radiodifusión. En este sentido, América Móvil de Carlos Slim Helú, concentra los servicios de celular e Internet, mientras que Televisa de Emilio Azcárraga Jean acapara el mayor número de concesiones de canales de televisión (datos cruciales 1 y 2).

Históricamente las empresas de Carlos Slim siempre se las arreglan para conseguir concesiones en cada sexenio, por ejemplo, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) otorgó más de 70% de concesiones a Slim bajo la modalidad de Adjudicación Directa.

A raíz de la privatización de Teléfonos de México en 1990, diversas empresas han luchado por insertarse en el mercado de telecomunicaciones, sin embargo, las barreras de entrada son altas ya que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) tiene preferencia por otorgar concesiones a unas cuantas empresas (Televisa y América Móvil). Ante la falta de más competidores, estas empresas tienen la capacidad de controlar la calidad y demanda de sus productos y el consumidor tiene que aceptarlas.

Incluso dentro del Oligopolio, conocido en la jerga Telecom como Agente Económico Preponderante (AEP), es difícil insertarse en otros productos. Tal es el caso del intento fallido de Slim por conseguir concesiones de televisión en donde Televisa es el líder indiscutible.

La segmentación del mercado

El poder de las empresas de Carlos Slim va a tomar un repunte tras la aprobación de una concesión por parte de IFT que pretende alargar su contrato hasta 2056. Slim pretende difundir los servicios de su empresa Claro TV y otorgar permiso para operar con su fibra óptica a nuevos competidores para justificarlo.

Esta es una clara amenaza para Televisa e incluso AT&T. Ante esto, representantes del sector en Estados Unidos se han pronunciado diciendo que esto crearía un monopolio.

De hecho, desde 2013 existe una denuncia por parte del Departamento de Comercio de Estados Unidos ya que se supone que la regulación del mercado de telecomunicaciones era uno de los retos para el bloque norteamericano al firmar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Además, recalcan que esta concentración se debe a una regulación débil y un proceso judicial ineficiente. El gobierno de AMLO no ha logrado socavar esto, incluso ha otorgado más concesiones bajo el modo Adjudicación Directa sin aclarar la manera en que tomo la decisión.

Los otros negocios

Se estima que cerca de 90% de los contratos fueron entregados a empresas que tienen que ver con Slim. El punto de inflexión crucial para Slim es entrar en el mercado de la televisión. Dejar en condiciones óptimas a la red 5G representa una inversión que recuperaría en 8 años a través del pago de impuestos proveniente de los contratos que genere para el gobierno.

1.- En lo que se refiere al sector Telecomunicaciones, las concesiones se concentran en América Móvil S.A.B de C.V., Teléfonos de México, S.A.B. de C.V (Telmex); Teléfonos del Noreste, S.A. de C.V. (Telnor); Radiomóvil Dipsa, S.A.B. de C.V.; (Telcel), Grupo Carso, S.A.B. de C.V.; y Grupo Financiero Inbursa, S.A.B. de C.V. Todas estas empresas están relacionadas con Carlos Slim.

2.- Para el sector de radiodifusión, las concesiones se concentran en Grupo Televisa, S.A.B.; Canales de Televisión Populares, S.A. de C.V.; Radio Televisión, S.A. de C.V. Empresas relacionadas con la familia Azcárraga.

3.- América Móvil posee la cobertura de 70% del mercado de servicios de internet móvil y más de 62% de los servicios de telefonía en México.

4.- Las empresas señaladas como AEP han recibido cerca de 19.26 millones de pesos en 466 contratos otorgados por el gobierno de 2019 a 2022.

La concentración de poder en unas cuantas empresas en México, tal es el caso del monopolio de Slim, abre nuevamente el debate por definir quienes son los verdaderos tomadores de decisiones de la economía mexicana. La llamada de atención por parte de Estados Unidos, no es más que un regaño por no permitir avanzar las políticas del modelo neoliberal en el sector de telecomunicaciones que se establecieron con el TLCAN, actual T-MEC.