Efficiency be damned. Globalisation, already slowing, is suffering a new assault. Subsidies, export controls and curbs on foreign investment are proliferating around the world

Cita: 

The Economist [2023], "Efficiency be damned. Globalisation, already slowing, is suffering a new assault. Subsidies, export controls and curbs on foreign investment are proliferating around the world", The Economist, London, 14 de enero, https://www.economist.com/briefing/2023/01/12/globalisation-already-slow...

Fuente: 
The Economist
Fecha de publicación: 
Sábado, Enero 14, 2023
Tema: 
Se abandonan los ideales del libre mercado y se vuelve al proteccionismo
Idea principal: 

Los subsidios, los controles de exportación y las restricciones a la inversión extranjera proliferan en todo el mundo

Si Unión Europea se une a la tendencia de imitar las políticas industriales actuales de Estados Unidos, provocará que las demás economías sigan los mismos pasos. Las grandes potencias del mundo han reconfigurado los ejes principales del libre comercio, Estados Unidos que una vez fue su defensor, ahora es un completo proteccionista. La nueva estrategia se trata de un juego de suma cero, donde para que uno gane, otro tiene que perder.

Estados Unidos es el protagonista de esta reconfiguración en su lucha por mantener la hegemonía en los ámbitos tecnológicos de frontera: inteligencia artificial, biotecnología, computación cuántica, energía limpia y fabricación de chips. Su rivales, China y Rusia.

Bajo una política económica de empobrecimiento del vecino, Estados Unidos busca mantener su supremacía a través del otorgamiento de subsidios, políticas industriales atractivas, controles a la exportación y selección de inversiones. Estas medidas buscan limitar la cadena de suministro a sus rivales geopolíticos.

En 2022 destacaron 2 políticas aprobadas por el congreso estadounidense. La primera es la Ley de chips que busca subsidiar a la industria de semiconductores y la segunda es la Ley de reducción de la inflación (IRA, por sus siglas en inglés) para impulsar la energía limpia y reducir la dependencia de China en cadenas de suministro.

Que la caridad sea elogiada

Esta tendencia en subsidios comenzó con los otorgados durante la pandemia y ha proliferado hasta el día de hoy. Países como Japón e India otorgan incentivos económicos para que las empresas abandonen China.

La política de empobrecer al vecino se está amplificando. Derivado de la Ley IRA, Unión Europea pretende crear su propia versión para otorgar incentivos tanto a las empresas como a los ciudadanos por consumir y producir localmente. De la misma manera, la Ley de chips ha impulsado a que otros países otorguen apoyo a la industria local, la cual recibe subsidios que representan 60% de sus ventas anuales (Dato crucial 1).

Atención inversores

En lo que refiere a inversiones, el Comité de Inversiones Extranjeras (CFIUS, por sus siglas en inglés) es el encargado en Estados Unidos de regular las operaciones que pongan en peligro la seguridad nacional. A partir de 2018, su participación ha ido extendiéndose hacia el sector tecnológico, la cadena de suministros y el liderazgo en tecnología.

En Unión Europea la tendencia es la misma. Solicitó a sus miembros que establecieran o reforzaran sus mecanismos para detectar inversiones que pongan en peligro su soberanía. Alemania, Francia y Reino Unido ya han bloqueado o reorientado inversiones. Se espera que el resto de la Unión Europea haga lo mismo (dato crucial 3).

El mandato de este organismo se limita a las actividades estratégicas, pero la definición de éstas es muy amplia. A pesar de la poca cantidad de bloqueos de inversiones, su influencia en las demás corporaciones se difunde. Por ejemplo, las empresas que regula CFIUS representan 60% del mercado bursátil en Estados Unidos y en Reino Unido representa 35%.

La Ley de chips también contempla otros aspectos:

• Prohíbe las inversiones entre aquellas empresas que reciben subsidios del estado y que podrían beneficiar a China.

• Controles a las exportaciones de las empresas tanto de bienes como de servicios. Tal es el caso de la salida de varias empresas de Rusia cuando comenzó la invasión masiva a Ucrania.

• Las empresas que el gobierno sospeche que realizan compras para usos militares quedan en lista de espera, es decir, bloquean sus compras. El número de empresas chinas que pasó a lista de espera aumentó de 130 a 532 entre de 2018 y 2022 respectivamente.

• Imponer sanciones a las empresas que vendan al extranjero productos de tecnología estadounidense, incluso si se han fabricado en el exterior como sucedió con Huawei.

• Prohibir la venta de chips para supercomputadoras y algoritmos de Inteligencia Artificial independientemente si son empresas públicas o privadas. Esta medida podría reducir el crecimiento en China en 0.6 puntos porcentuales del PIB, de acuerdo con el banco Barclays.

Estados Unidos ha tratado de persuadir a Japón y Países Bajos para que apliquen las mismas medidas, aunque no ha tenido éxito porque para estos países esa postura posiblemente socavaría la eficacia de sus exportaciones. Es importante mencionar que estas restricciones y subsidios pueden generar dos efectos en la industria tecnológica de Estados Unidos; por una parte puede beneficiar a la producción local y eso conduciría a una reducción de la dependencia del extranjero; por otra parte, puede aumentar el proteccionismo (e incrementar el nacionalismo) en la industria de semiconductores y de baterías para vehículos eléctricos, puede hacer que se vuelvan industrias ineficientes pues corren el riesgo de generar una sobreoferta de productos y eso generaría una crisis (dato crucial 4).

Se advierte a los consumidores

El aumento de las inversiones en las economías nacionales a nivel global representa un incremento en los costos y se estima que llevará a una reducción entre 3.2 y 4.8 puntos porcentuales del PIB. El juego de suma cero tiene un costo alto porque aumenta la intervención del estado y eso puede socavar a las industrias y a la población, por ejemplo a Europa le costó la pérdida de su principal fuente energética al apoyar a Ucrania en la invasión rusa. Estas medidas al final terminan la lógica del juego de suma cero porque todos terminan perdiendo.

Datos cruciales: 

1.- El banco UBS estima que los principales otorgadores de subsidios (China, Unión Europea, India, Japón, Corea del Sur y Taiwán) destinan 371 mil millones de dólares a incentivar la producción de chips en sus países. Si el mismo grupo de países adoptara las mismas medidas que Estados Unidos, el gasto total ascendería a 1.1 billones de dólares.

2.- La ley IRA otorga un crédito fiscal por 7 500 dólares a los ciudadanos estadounidenses, en dos partes: 50% si los componentes de la batería del vehículo son fabricados o ensamblados en Estados Unidos y 50% si los minerales con que se fabrica la batería son de procedencia estadounidense. El vehículo en su conjunto también debe ser ensamblado en ese país.

3.- Alemania intervino en la adquisición de Heyer Medical (una empresa de tecnología médica) y Elmos (un fabricante de chips para automóviles), Francia está regulando fuertemente las transacciones que se realizan. Reino Unido ya ha bloqueado o cancelado 4 contratos que tienen que ver con China. Países Bajos espera aprobar una legislación para fortalecer su proceso de revisión de inversiones. En general, en 2021, en Europa 29% de las inversiones extranjeras se sometieron a revisión.

4.- Hay 40 nuevos proyectos relacionados con semiconductores en Estados Unidos desde 2020, incluidas plantas de Intel y TSMC que costarán 60 mil millones de dólares. Goldman Sachs, estima que las empresas estadounidenses y europeas tendrán que recibir un subsidio por 164 mil millones de dólares para financiar los gastos por relocalización de la cadena de suministro de baterías.

5.- La gráfica 1 muestra cómo ha aumentado el número de políticas restrictivas para la inversión extranjera. En 2020 tuvo su punto máximo al alcanzar 50 políticas.

6.- La gráfica 2 indica que la actividad del Comité de inversiones extranjeras realmente ha hecho pocas cancelaciones de inversiones extranjeras y la mayoría han sido aceptadas en lo que va de 2013 a 2021.

7.- De acuerdo con la ONU, son 100 países que han adoptado políticas proteccionistas que representan 90% del PIB mundial, incluso los países del G7 han incrementado los subsidios de 0.6% en 2016 a 2% en 2022.

8.- La actividad de CFIUS no bloquea totalmente las inversiones, aunque el número de investigaciones se incrementó el doble de 2017 a 2021 en 661 transacciones, tal es el caso de Tiktok que lleva dos años en negociaciones a raíz de que Donald Trump emitiera la orden de revocar las inversiones de esa empresa de propiedad china.

9.- La consecuencia de las estrictas regulaciones a las inversiones también puede ocasionar que aumente el nacionalismo. Para ejemplificar, la inversión extranjera directa ha caído de 5.3 puntos porcentuales del PIB en 2007 a 2.3 en 2021 .

Nexo con el tema que estudiamos: 
El argumento liberal intenta defender la vigencia del modelo globalizador, sin tener en cuenta que se sustentó sobre el predominio estadounidense y que ese factor hoy ha entrado en crisis, sobre todo en campos de alta tecnología. Entre ellos, los chips, en los que Estados Unidos tiene dificultades de abastecimiento y entre los principales fabricantes están empresas asiáticas.

En contra de la visión liberal, las tendencias proteccionistas y nacionalistas son funcionales a una situación de agudización de la competencia global. Como señala el artículo, tenderán a extenderse y fortalecerse, no como una opción, si no como una estrategia de las corporaciones para sostenerse en una competencia cada vez más aguda.