The fuzzy corporation. How technology is redrawing the boundaries of the firm

Cita: 

The Economist [2023], "The fuzzy corporation. How technology is redrawing the boundaries of the firm", The Economist, London, 14 de enero, https://www.economist.com/business/2023/01/08/how-technology-is-redrawin...

Fuente: 
The Economist
Fecha de publicación: 
Sábado, Enero 14, 2023
Tema: 
El auge de las tecnologías de la información han cambiado la forma de hacer el trabajo
Idea principal: 
El arribo de la tecnología cambió las diferentes estructuras con las que se realizaba el trabajo en la etapa preindustrial. El trabajo artesanal se tecnificó y el surgimiento de las fábricas empleó a los artesanos que antes trabajaban de manera independiente.

De esta manera las grandes corporaciones comenzaron a emerger y sus operaciones empezaron a hacerse más complejas a medida que la tecnología avanzaba. Con el progreso de las tecnologías de la información (TI) y el avance de la globalización se reconfiguraron las formas de contratar personal y de realizar el trabajo en las empresas. Así, las economías de escala recibieron un impulso al acortarse la brecha entre la comunicación y colaboración entre las empresas. El resultado fue un mercado más competitivo y concentrado.

La pandemia por la COVID-19 fue el catalizador que permitió que las TI terminaran de insertarse en el mundo laboral en formas muy creativas, definiendo nuevos límites y alcances para las empresas. El incremento en la subcontratación y el teletrabajo son dos de las consecuencias de dicha pandemia.

Hoy en día, la forma de laborar en los países ricos les permite realizar un tercio de la jornada semanal vía remota. En otros casos, el teletrabajo permite que se realice un éxodo laboral hacía ciudades más pequeñas, zonas rurales o incluso países con una mejor calidad y/o menor costo de vida (dato crucial 4).

Así mismo, la subcontratación permite colaborar con diferentes empresas y trabajadores autónomos gracias a los desarrollos de la computación en la nube. Actualmente las grandes empresas de Estados Unidos y Europa están subcontratando más personal para trabajo administrativo.

El nobel de economía Ronald Coase explica este fenómeno en el artículo “La naturaleza de la empresa” en 1937. De acuerdo con Coase, las empresas tienen que definir los límites de lo que pueden hacer y de lo que no pueden hacer. Si no aprovechan los beneficios de las economías de escala entonces están destinadas a permanecer estancadas. Contradictoriamente, si crecen demasiado enfrentarían problemas organizacionales, tal como sucedió en las empresas de la economía soviética. Entonces, la fórmula está en el equilibrio entre los canales de comunicación que la empresa establezca internamente y entre sus similares. De esta manera, la compañía puede delegar trabajo (subcontratarlo) y enfocarse en lo que sabe hacer bien sin bajar su productividad.

Para ejemplificar lo anterior, basta con tomar los casos de Glintz (empresa de reclutamiento en Singapur), Google y Microsoft, que contratan personal en otros países para distribuir el trabajo. Incluso las dos empresas tecnológicas estadounidenses han abierto oficinas en Canadá por la preferencia de los estadounidenses para laborar ahí. Microsoft cuenta con dos oficinas y Google está triplicando su fuerza laboral a 5 000 personas. De acuerdo con la empresa inmobiliaria CBRE, cuatro ciudades canadienses agregaron 180 mil empleos tecnológicos de 2016 a 2021(un aumento de 39%) mientras que las cuatro principales ciudades de Estados Unidos solo aumentaron su cantidad de empleados en 86 mil (un aumento de 8%).

De esta manera, el enfoque que propone Coase –el cambio a la Coase– ha permitido a las empresas redefinir el concepto de productividad enfocándola en los resultados y no en los medios, el lugar y/o el tiempo invertido. Esta nueva visión ha tenido como efecto un auge en la subcontratación de personal en diferentes partes del mundo sin la necesidad de estar físicamente en la corporación; esta medida es bastante útil porque puede solucionar el problema con el estatus migratorio de un ciudadano como barrera para entrar a laborar en una empresa transnacional, a su vez a la empresa le permite formar relaciones estables con sus empleados extranjeros. Tal es el caso de MobSquad que contrata personal calificado que no puede obtener visa estadounidense para emplearlos en Canadá y así permitirles trabajar para las firmas estadounidenses sin tener problemas con el gobierno.

Pero estos cambios no solamente se deben a la subcontratación, sino también gracias a los beneficios que han derivado del auge de las TI a través de la creación de plataformas para poder laborar vía remota (tal es el caso de Slack) manteniendo la productividad de las corporaciones; o bien, para facilitarles el trabajo de "marketing" (por ejemplo, se sabe que Tongal, una plataforma de trabajo independiente, le produjo contenido para redes sociales de PrimeTV a Amazon). Se estima que la cantidad de empleados independientes en Estados Unidos creció entre 2000 y 2018 de 9% a 11% respectivamente y la intensidad promedio de la subcontratación aumentó de 11% en 2005 a 22% en años más recientes. Este crecimiento en la subcontratación se ha dado más en gigantes tecnológicos como Apple o Microsoft.

Así, la dependencia de las empresas a la subcontratación se está incrementando debido a la complejidad que crea el avance de las TI en la búsqueda de hacer más flexibles las actividades para las empresas. Esto conduciría a que los salarios difieran menos en las actividades propensas a la subcontratación y que al final como efecto adyacente se produzcan mejores niveles de vida para los trabajadores en los países más pobres (algo que también genera ganancias para los empleadores). Esto para Coase representa la mejora continua.

Datos cruciales: 
1) El aumento de la competitividad y la concentración de mercado hizo que, en la década de 2000, empresas como Degussa o British Airspace, quienes buscaban expandirse a través de la incursión en otras áreas, decidieran abdicar. Catedráticos de la Universidad de Rochester descubrieron que de 1977 a 2017 la cantidad de sectores en la que los fabricantes estadounidenses estaban activos se redujo a la mitad. Se observa un importante proceso de monopolización de la actividad económica.

2) China e India se han convertido en los lugares favoritos para subcontratar personal para las empresas transnacionales.

3) A raíz del incremento en la subcontratación, los trabajadores estadounidenses independientes comenzaron a generar más ingresos. Pasaron de 135 mil millones de dólares en 2018 a 247 mil millones de dólares en 2021.

4) Los mercados emergentes también se han beneficiado de la subcontratación. Sus exportaciones de servicios comerciales crecieron 16.5% desde el inicio de la pandemia en comparación con 6.5% del año anterior.

5) The Economist realizó un estudio para los sectores que más se adaptan al teletrabajo: finanzas, tecnología y servicios profesionales. El resultado fue que los trabajadores a raíz de la pandemia se habían dispersado en el territorio de Estados Unidos para asentarse en ciudades más pequeñas o pueblos. La Gráfica 2 muestra que en 2019 las ciudades de Nueva York y San Francisco vieron disminuir su población de empleados. Desde el cuarto trimestre de 2019, comenzó un éxodo de trabajadores hacia otras localidades. Los sectores de la tecnología, servicios y finanzas han contratado más personal en lugares ajenos a San Francisco y Nueva York con un crecimiento de 6%.

6) El Banco de la Reserva Federal de Atlanta entrevistó a 500 empresas estadounidenses. Los resultados fueron los siguientes:
• 18% había contratado más trabajadores independientes contra 2% que dijo que ahora contrataba menos.
• 13% era más dependiente de la subcontratación contra 1% que redujo esa dependencia.
• 16% han aumentado la subcontratación nacional.
• 6% han contratado más personal extranjero.

7) La firma MBO Partners estima que de 2019 a 2022, Estados Unidos ha contratado más trabajadores independientes (con al menos 15 horas laborales) con una cifra que asciende desde 15 millones a 22 millones respectivamente.

8) La plataforma de mensajería laboral Slack implementó una función para que sus usuarios pudieran comunicarse con otras empresas dentro de la misma plataforma. La lista Fortune 100 (que aglomera a las empresas de Estados Unidos más grandes) estima que 70% ya utilizan esta aplicación.

9) Las empresas que implementan los servicios de las TI también han crecido, como han hecho los seis mayores proveedores de TI que operan en India: Cognizant, CHLT, Infosys, TCS, Tech Mahindra y Wipro, con un crecimiento de 25% entre el tercer trimestre de 2019 y el mismo periodo de 2022.

10) La Gráfica 1 muestra las exportaciones de servicios comerciales para distintas economías. Algunas como China, Brasil e India pertenecen al BRICS (un grupo de economías en vías de desarrollo). En efecto, se observa que a raíz de la pandemia comenzaron a incrementarse los esquemas de trabajo por subcontratación. Polonia, China e India son los países que más se han beneficiado del avance de las TI.

11) La Gráfica 3 detalla el esquema de contratación actual en empresas que han visto un cambio a raíz de la implementación del teletrabajo. Los rubros que han presentado más crecimiento son:
• Los trabajos a tiempo parcial o asincrónicos han aumentado en 24%.
• El número de trabajadores independientes creció en 17%.
• La subcontratación a nivel nacional se elevó a 16%.

La Gráfica 4 especifica el porcentaje de la externalización de las empresas transnacionales de 2005 a 2022. En este caso, las empresas de tecnología son las que más se han expandido a través de esquemas de subcontratación debido a que su motor radica en el uso de TI. Con la pandemia, Microsoft se expandió cerca de 65%, Apple 40% y Disney cerca de 30%.

Nexo con el tema que estudiamos: 
El avance de la tecnología ha exigido a las empresas adaptarse a las nuevas tendencias si pretenden seguir en el negocio. El rasgo que más destaca de la pandemia por COVID 19 es la implementación del trabajo vía remota. Esta nueva modalidad de trabajo llegó para quedarse, sin embargo, es necesaria una legislación en el tema del teletrabajo porque en lugares como México las empresas no compensan los gastos que deriva trabajar desde casa.

Otra de las cuestiones es que la subcontratación por parte de empresas transnacionales debería equiparar los sueldos al mismo nivel que pagan en sus casas matriz porque entonces simplemente se trata de una nueva forma de mano de obra barata pero especializada.