U.S. Pours Money Into Chips, but Even Soaring Spending Has Limits

Cita: 

Clark, Don y Ana Swanson [2023], "U.S. Pours Money Into Chips, but Even Soaring Spending Has Limits", The New York Times, New York, 1 de enero, https://www.nytimes.com/2023/01/01/technology/us-chip-making-china-inves...

Fuente: 
Otra
Fecha de publicación: 
Domingo, Enero 1, 2023
Tema: 
La inversión en chips de Estados Unidos por el liderazgo tecnológico
Idea principal: 

Don Clark, actualmente escribe sobre temas tecnológicos independientes para el New York Times.

Ana Swanson, escribe sobre comercio y economía internacional para New York Times. Anteriormente colaboraba cubriendo temas de economía y comercio para The Washington Post.


La lucha por conquistar el mercado de chips dio inicio a que empresas como Intel, Micron Tecnology y Taiwán Semiconductor Manufacturing Company busquen aumentar su producción y calidad de semiconductores incrementando sus inversiones (dato crucial 1).

Las implicaciones que conlleva este liderazgo tecnológico se relaciona con el hecho de que Estados Unidos está tratando de evitar que China conquiste el mercado de chips avanzados, situación que en los últimos meses se asemeja a la Guerra Fría en la que fue la gran carrera espacial.

Estos avances han traído el surgimiento de dispositivos inteligentes y de realidad virtual convirtiéndose en parte vital de nuestra cotidianidad.

Según la Asociación de la Industria, más de 35 empresas han prometido una inversión de 200 mil millones de dólares en proyectos referentes a chips (dato crucial 2). De igual manera el gobierno de Estados Unidos se ha involucrado en ofrecer recursos para acelerar la producción. Todo esto ha generado la mayor inversión en Estados Unidos desde la Segunda Guerra Mundial.

Más allá de los beneficios económicos que traería ser potencia en la producción de chips, el no conseguirlo implicaría una desventaja en tecnología. Actualmente Taiwán lleva la delantera en esta situación, producen la mayor parte de chips avanzados a nivel mundial (dato crucial 3).

Por ahora se espera que la inversión del gobierno estadounidense deje en mejor posición al país en la competencia de esta carrera (dato crucial 4). Sin embargo, es poco probable que elimine su dependencia de los chips avanzados.

Las empresas estadounidenses lideraron la producción de chips durante décadas a partir de 1950. Pero se vio mermada hasta 37% en 1990 con la incorporación asiática, ofreciendo incentivos para llevar infraestructura a sus costas.

Intel durante mucho tiempo ha liderado este rubro, por lo que actualmente está fabricando chips de 7 nanómetros, pero se estima que para 2024 produzca chips de hasta 3 nanómetros (la miniaturización generalmente se describe en nanómetros; es decir, mil millonésimas de metro). Tambien Phoenix ha anunciado que para 2024 fabricará chips de 4 nanómetros y para 2026 chips de 3 nanómetros.

A finales de 2022 Taiwán comenzó a producir chips de 3 nanómetros, y se espera que para 2025 probablemente suministrarán a Apple con chips de 2 nanómetros, comentó Handel Jones, director ejecutivo de International Business Strategies TSMC aunque Apple se negó a comentar.

No se sabe si alguna otra compañía traerá tecnología más avanzada. Sin embargo, Samsung no se quiere quedar atrás, no ha revelado información sobre su tecnología, pero la inauguración de su nueva fábrica trae cosas en qué pensar (dato crucial 5).

Las fábricas estadounidenses producen solo alrededor del 4% de los chips de memoria del total que se necesitan para almacenar datos en computadoras, teléfonos inteligentes y otros dispositivos de consumo.

Se espera que el auge de la fabricación genere 40 mil nuevos puestos en fábricas y empresas que los subministran. Esto agregaría alrededor de 277 mil empleados a la industria.

Pero no es tarea fácil cubrir esa cantidad de puestos de manera competente, se necesitan técnicos y científicos en áreas como ingeniería eléctrica y química. La CHIPS act (dato crucial 6) espera aportar los fondos para financiar capacitación. Pero esto demorará años en dar resultados, de manera que la industria planea facilitar visas para trabajadores extranjeros altamente calificados. Esperan que la ventaja de tener las mejores mentes del mundo trabajando en un mismo proyecto obtenga frutos.

Datos cruciales: 

1. Intel invirtió 20 mil millones de dólares en la construcción de dos nuevas fábricas. Micron Tecnology, con la misma cantidad construyó una segunda fábrica en New York. Taiwan Semiconductor Manufacturing Company triplicó sus inversiones a 40 mil millones de dólares en una segunda fábrica.

2. El dinero de la inversión será distribuido en 16 estados a lo largo de Estados Unidos en donde operarán 23 nuevas fábricas, 9 plantas y se realizarán proyectos de investigación para la innovación.

3. Taiwán produce alrededor del 22% de chips y al menos 90% de chips avanzados.

4. Para 2023, tras la inversión del gobierno por 50 mil millones de dólares, aumentará la participación de Estados Unidos 14% para producir chips avanzados. Aunado a eso, el Congreso aprobó un total de 76 mil millones de dólares en el proyecto legislativo CHIPS ART.

5. Samsung planea invertir 17 mil millones de dólares en una nueva fábrica.

6. La CHIPS act es un proyecto de ley que contempla la concesión de importantes ayudas estatales a las empresas que quieran establecer nuevas instalaciones dedicadas a la fabricación de semiconductores en territorio estadounidense.

Nexo con el tema que estudiamos: 

La disputa por los avances tecnológicos y el liderazgo económico está ocasionando que se comiencen a crear nuevas formas de obtener recursos, se ve a Estados Unidos dando subvenciones para poder avanzar tecnológicamente compitiendo con los países que tienen mercados sólidos en la producción de dicha tecnología. No hay que perder de vista se trata de la disputa por la manufacturación de chips, mientras que el proceso de conocimiento del diseño de los microprocesadores sigue estando bajo el resguardo de corporaciones estadounidenses.