Electric Vehicles Keep Defying Almost Everyone's Predictions

Cita: 

Wallace-Wells, David [2023], "Electric Vehicles Keep Defying Almost Everyone's Predictions", The New York Times, New York, 11 de enero, https://www.nytimes.com/2023/01/11/opinion/electric-vehicles-sales-growt...

Fuente: 
Otra
Fecha de publicación: 
Miércoles, Enero 11, 2023
Tema: 
Aumenta aceleradamente la producción de vehículos eléctricos en el mundo
Idea principal: 

David Wallace-Wells, es un escritor y columnista de The New York Times Magazine, autor “The Uninhabitable Earth.”


Las ventas de vehículos eléctricos aumentaron 60% en 2022 (dato crucial 1), dejando un total de 30 millones de vehículos de este tipo en circulación, el triple de los que había a finales de 2020. Parece ser que la transición al transporte sin combustibles fósiles ya ha dado inicio.

El presidente Biden dio a conocer un plan en el que, para 2050 las emisiones serán cero. Puede parecer ambicioso, pero en otras partes del mundo ya ha comenzado el cambio (Dato crucial 2).
Hasta ahora, China es el principal productor de vehículos eléctricos (dato crucial 3), además de la producción de celdas para batería y otros componentes.

Contra todo pronóstico, en 2022 Estados Unidos superó el 10% de ventas de vehículos eléctricos, algo que se esperaba hasta 2030. Ahora esperan aumentar cuatro veces más antes de terminar la década. Con estas cifras han aumentado también las inversiones en sus derivados, tan solo Estados Unidos triplicó sus inversiones en la fabricación de baterías (dato crucial 4). La fabricación de baterías para vehículos eléctricos a nivel mundial, aumentó casi 40%.

Aunque la tendencia va encaminada al cambio, para poder estabilizar las temperaturas del planeta, habría que llegar a las emisiones nulas, no basta reducirlas. Para conseguirlo se debe dejar de quemar combustibles fósiles, no solo tener la alternativa ecológica.

Se tenían dudas sobre los vehículos eléctricos y su viabilidad por costos y alcances; sin embargo, actualmente la demanda supera la oferta, lo que ha traído un fuerte impulso en la extracción y refinación de minerales necesarios para su producción y funcionamiento.

Se sabe que la cantidad de litio en la tierra es más que suficiente para el abastecimiento, pero no se ha buscado un método de extracción más ecológico o ver la manera de reciclarlo.

Durante la transición habrá un lapso en el que se tendrán automóviles de gasolina y vehículos eléctricos compartiendo calles, lo que trae nuevas dudas, cómo se equilibrarán las estaciones de carga y surtidores de gasolina. Y, en el momento en el que las gasolineras dejen de ser rentables, qué sucederá con el personal.

Datos cruciales: 

1. Se alcanzaron ventas totales de 10 millones de vehículos eléctricos.

2. Actualmente, en Noruega, 4 de cada 5 autos nuevos vendidos son eléctricos; en 2016 la cifra era 1 de cada 5. En Alemania, más del 55% de los autos registrados son eléctricos o híbridos. China es el país en el que más se venden vehículos eléctricos, de 2020 a 2022 se registró un aumento del 17%. En 2022 exportó más de 3 mil millones de dólares en vehículos eléctricos, superando a Tesla en su participación global.

3. China se encarga de la fabricación del 75% de vehículos eléctricos y sus relacionados. En noviembre de 2022, exportó 3.2 mil millones de dólares en vehículos eléctricos, más del doble que en 2021.

4. Las Inversiones en la fabricación de baterías fue de hasta 73 mil millones de dólares en 2022.

Nexo con el tema que estudiamos: 

La emisión de gases mediante la combustión fósil es un problema en el que principalmente se ve involucrada la industria del transporte. Desde tiempo atrás se ha considerado la transición a un método más ecológico, pero los problemas que esta genera no son mínimos. Aunque suene poco alentador el hecho de tener que dejar de usar combustibles fósiles siendo una sociedad que prácticamente lo usa para todo, la necesidad al cambio es innegable, y la transición ya ha dado inicio. Con esto los gases de efecto invernadero disminuirán y junto con ellos la temperatura de la Tierra.