Climate Change Is Now Coming for the Elite

Cita: 

Gordon, Noah [2023], "Climate Change Is Now Coming for the Elite", Carnegie Endowment for Internationall Peace, 18 de enero, https://carnegieendowment.org/2023/01/18/climate-change-is-now-coming-fo...

Fuente: 
Otra
Fecha de publicación: 
Miércoles, Enero 18, 2023
Tema: 
La élite mundial puede ser un aliado crucial en la lucha contra el cambio climático
Idea principal: 
Noah Gordon es codirector interino del Programa de sostenibilidad, clima y geopolítica. Es miembro del Programa Europa en la Fundación Carnegie para la Paz internacional de Washington D.C.
La acción climática actual parece palidecer por las múltiples contradicciones que existen entre las diferentes clases sociales a nivel mundial a la hora de experimentar los efectos del cambio climático.

Aquellos que poseen un poder adquisitivo mayor, la élite, han padecido de miopía climática porque hasta ahora han sido capaces de adaptarse bien a las olas de calor, inundaciones, huracanes y demás. Las minorías son quienes sufren más los estragos que deja el cambio climático.

Mientras tanto los expertos en el tema pretenden calmar a las multitudes interpretando la información estadística de manera elocuente. Algunos activistas climáticos prefieren exaltar los problemas generados por el cambio climático en el país vecino que resaltar los propios por temor a que las medidas se relajen, porque claramente para la élite y los países ricos la adaptación es más sencilla.

Sin embargo, a medida que se incrementan los efectos del cambio climático, es altamente notorio que se trata de un problema que no se puede ocultar y que en algún punto la adaptación tendrá sus límites. Incluso sí la élite hasta ahora ha sido capaz de hacer frente al cambio climático sin ningún problema es evidente que de alguna u otra forma han tenido que modificar aspectos de su vida cotidiana.

Las restricciones al estilo de vida que está imponiendo el deterioro ambiental a la élite pueden hacer que se aceleren más las acciones climáticas que las actuales. Desafortunadamente, la influencia que ejerce este grupo en diferentes esferas de la sociedad es más importante que las de aquellas minorías con poder de voto irrelevante. Esto puede provocar una reacción política más contundente en el tema de finanzas climáticas.

La concepción y aceptación de que nos encontramos en la era geológica de Antropoceno hace que la sociedad en todos sus niveles crea fervientemente que el ser humano es la causa principal del deterioro ambiental y por tanto es su deber hacer algo. En ese sentido, las exigencias de la élite vendrían a exhortar a las autoridades a hacer algo de manera contundente, como ya sucedió en Los Ángeles con la fabricación de un costoso sistema para capturar el agua de la lluvia antes de que llegue al mar.

Datos cruciales: 

1) Los efectos del cambio climático en la élite mundial se han empezado a sentir: Las temperaturas récord en los Alpes suizos han hecho que se tenga que recurrir a nieve artificial para que los turistas puedan continuar con sus actividades de ocio.
Pero también existe un negacionismo: Se ha dicho que el fenómeno de La Niña es el responsablemente parcial de la ola de calor en Europa. Tales cuestiones al final no ayudan en nada al problema climático subyacente.

2) Incluso las protestas climáticas ahora van hacia la élite, tal es el caso de los destrozos de autos suvs de lujo en Reino Unido por parte del grupo Tyre Extinguishers, o bien, los bloqueos a la salida de jets privados en Ámsterdam por parte de Green Peace y Extinction Rebellion.

Nexo con el tema que estudiamos: 
La burbuja en donde vive la élite mundial capitalista incluso no está exenta de ser reventada por los efectos del cambio climático. El poder adquisitivo que posee esta élite hace que sea crucial para los gobiernos mundiales aumentar la inversión en finanzas climáticas porque al final del día son un medio vital para que el estado siga justificando su actividad parasitaria. En este caso, un aspecto positivo que puede generar es que algunos sectores de la sociedad vulnerables se vean beneficiados aunque sea en una menor magnitud.