Habitantes de Tula denuncian al gobierno hidalguense el abandono de “lodo tóxico”

Enciso, Angélica [2023], "Habitantes de Tula denuncian al gobierno hidalguense el abandono de 'lodo tóxico'", La Jornada, 23 de enero, https://www.jornada.com.mx/2023/01/23/politica/011n3pol

Lunes, Enero 23, 2023
Habitantes de Tula denuncian por lodo tóxico

Angélica Enciso egresada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM es reportera del periódico La Jornada, dedicada al medio ambiente y agricultura.

En diciembre de 2022 inició la extracción de sedimentos del río Tula, pero éstos han sido desechados en las orillas del cauce intoxicando a decenas de personas. Los vecinos han presentado irritación en los ojos, dolores de cabeza y náuseas. Los desechos son llevados desde el puente del Metlac al "puente rojo" donde son liberados inadecuadamente.

Ya se levantaron denuncias, incluso integrantes de la Alianza Hidalguense Ambiental enviaron una carta al gobernador, Julio Menchaca Salazar, para buscar una solución.

Estos intentos de revestimiento con cemento fueron pensados como una solución ante las inundaciones de 2021, sin embargo, no ha dado resultado y muy por el contrario, ha traído riesgos a la comunidad.

Durante años el revestimiento del río fue pospuesto, debido a la tala excesiva de árboles (dato crucial 1), sin embargo, en 2022 Conagua anunció que iba a retomarse el caso.

Se esperan propuestas a soluciones en los próximos días. Pues urge hacer el cambio, niños y jóvenes de escuelas cercanas al río están en exposición directa (dato crucial 2).

1. Solo en un día se talaron 1 500 espécimes.

2. Alrededor de 500 mil niños y jóvenes son los que podrían verse afectados de manera inmediata.

La falta de responsabilidad ambiental por parte de las corporaciones e incluso de los gobiernos está ocasionando que en casos como estos salgan a relucir muchas de las demandas de la población, ocasionando un problema social mayor como la tala de árboles y el asusto urgente de la salud de la población. Se espera que se atienda el llamado de la comunidad ante tales injusticias.